Windows Lite se retrasa, y el responsable de ello es el soporte para las aplicaciones Win32

A finales de 2018 se empezaron a encontrar algunas referencias hacia Windows Lite, un prototipo de Microsoft con el que la compañía empezaba a dar forma a una nueva versión de Windows 10, una versión mucho más rápida y ligera pensada sobre todo para usuarios poco exigentes y ordenadores con recursos limitados, como portátiles antiguos o tablets. Aunque estaba previsto ver las primeras versiones de Windows Lite este mismo año, un inconveniente en el desarrollo obliga a Microsoft a posponer su lanzamiento de forma indefinida hasta el año que viene.

En un principio se esperaba que Windows Lite solo fuera compatible con aplicaciones web PWA y con apps en formato UWP, el formato desarrollado por Microsoft y utilizado por las aplicaciones de la Microsoft Store, la tienda de Windows 10. Poco a poco el formato de aplicaciones Win32 está desapareciendo debido a que UWP es mucho más seguro, organizado y aprovecha mejor los recursos de los ordenadores, y por ello se esperaba que el nuevo Windows Lite no fuera compatible con este formato.

Las primeras versiones preliminares de Windows Lite utilizaban como navegador la versión actual de Microsoft Edge, el navegador web de la compañía lanzado junto con Windows 10 que utiliza el propio motor de Microsoft, EdgeHTML. Sin embargo, actualmente Microsoft está desarrollando un nuevo navegador web basado en Chromium que a corto plazo terminará sustituyendo a la versión actual de Edge, y este navegador no funciona como UWP, sino que lo hace en formato Win32.

Obviamente Microsoft no va a lanzar un sistema operativo que funciona exclusivamente con aplicaciones UWP cuando su propio navegador web funcionará solo (de momento) como Win32. Por ello, la compañía se ha visto obligada a replantearse en enfoque de Windows Lite, quien finalmente sí será compatible con aplicaciones Win32, aunque a cambio de retrasar bastante su lanzamiento.

Windows 10 Lite

Edge Chromium, y muchas otras aplicaciones nativas de Windows, aún no funcionan como UWP

Para que Microsoft lance un sistema operativo que funcione exclusivamente con aplicaciones UWP lo primero que debe hacer es portar todas sus aplicaciones a este formato, algo que, de momento, no ha hecho. Aunque sí podemos encontrar ya varias aplicaciones de la compañía en formato UWP (como toda la suite de Office 2019), muchas aplicaciones básicas aún se distribuyen en formato Win32, como el Bloc de Notas, Paint, WordPad y CMD, entre otras.

Además, si quitamos a la versión actual de Edge, a día de hoy no existe ningún navegador web que funcione como UWP, por lo que Windows Lite se quedaría sin navegador. Esperamos que ahora, con el lanzamiento de Edge Chromium, Microsoft cambie su política y permita a Google, Mozilla y demás desarrolladores entrar en su tienda de aplicaciones.

Windows Lite no se podrá descargar en formato ISO para instalarse en cualquier PC, sino que la forma de instalar este sistema será mediante flasheo de una ROM, lo que significa que este sistema vendrá instalado en dispositivos que compremos. De momento no se sabe nada sobre su fecha de lanzamiento, aunque tras este retraso todo apunta a que llegará en primavera de 2020, probablemente junto al lanzamiento de las nuevas Surface Go y Surface Pro 6.