Microsoft tiene hasta 8 Copilots distintos: descubre para qué sirven y cuál debes usar
Seguro que has oído hablar de Copilot, la Inteligencia Artificial de Microsoft con la que está plantando cara a ChatGPT, Gemini y otras IAs parecidas. Esta IA podemos encontrarla en varios productos de Microsoft, como en Windows, en Bing, en el navegador Edge, etc. Sin embargo, Microsoft tiene hasta 8 IAs Copilot diferentes, y cada una desempeña un papel importante dentro del ecosistema de los servicios que nos ofrece la compañía.
Aunque Microsoft tiene muchos otros servicios que ya han empezado a usar su IA, y con el paso del tiempo lanzará más funciones y herramientas alimentadas por Copilot, a continación os vamos a contar cuáles son las más potentes y útiles para el día a día de los usuarios.
Copilot para el día a día
Por supuesto, las primeras IAs que nos encontramos son las que todos podemos usar de forma gratuita, de una forma u otra, en nuestro día a día. La primera de ellas es Bing Chat, la IA que podemos encontrar en el buscador de Microsoft y que, a grandes rasgos, es un ChatGPT vitaminado con acceso a Internet. Utiliza los modelos de lenguaje de OpenAI, ofrece resultados muy precisos, puede generar imágenes, etc. La Inteligencia Artificial para todos más usada.
En segundo lugar nos encontramos con Copilot para Windows 11. Este asistente viene a sustituir a Cortana como asistente personal del sistema operativo, y nos va a permitir hacer uso de todo el potencial de la Inteligencia Artificial directamente desde el escritorio, sin tener que abrir el navegador ni usar ninguna otra herramienta. De momento no está disponible en Europa, pero no debería tardar en llegar. Memoriza su atajo de teclado: Win + C.
Otro de los lugares donde podemos encontrar la IA, y además es muy útil, es en Edge, el navegador web de Microsoft. En este navegador, Copilot nos permite interactuar con webs y documentos PDF de manera que podamos leerlos, resumirlos, generar texto, interactuar con las pestañas abiertas y mucho más. Una nueva forma de navegar por la red mucho más cómoda y rápida.
Inteligencias Artificiales para trabajo y empresas
Para usuarios mucho más avanzados nos encontramos con otros servicios potenciados por esta IA, pensados especialmente para exprimir al máximo la productividad en el trabajo y sacarle partido al potencial que nos brinda esta Inteligencia Artificial.
El primero de los servicios de IA que nos encontramos es Copilot Pro. Este es el servicio de pago para poder usar la Inteligencia Artificial de Microsoft con funciones y características que no están disponibles para los usuarios de la modalidad gratuita. Con él podemos tener acceso a GPT-4 y GPT-4 Turbo, generar imágenes con Dall-E 3, integrar Copilot dentro de Office y acceder a «Copilot Builder Tool» para crear nuestros propios GPTs.
Partiendo de esta modalidad de pago, llegamos a Copilot para Microsoft 365. Gracias a este servicio podemos hacer uso de la IA dentro de Word, Excel, PowerPoint, y otros programas que forman parte de la suite de ofimática y productividad de la compañía, como Microsoft Teams, Graph Grounding o Copilot Studio.
Si somos programadores, Microsoft también ha pensado en nosotros. La compañía nos permite contratar (por 10 dólares al mes) GitHub Copilot, una versión de su IA especialmente diseñada y optimizada para programar. Ha sido entrenada con el código fuente de GitHub y podemos integrarla dentro de los principales IDEs del mercado.
Copilot for Sales es otra de las IAs que ofrece Microsoft a los usuarios, ya más enfocada al uso empresarial. Además de estar integrado con la suite Office, este servicio se integra perfectamente con el CRM de la empresa para ayudar a los usuarios a optimizar el tiempo y el negocio. Copilot for Sales puede analizar una lista de clientes potenciales, realizar un seguimiento de todos los contratos y acuerdos, redactar correos electrónicos, presentar reuniones y mucho más. Eso sí, tiene un precio de 50 dólares al mes.
Y, por último, tenemos Copilot for Security. Este es un asistente que Microsoft ofrece a los responsables de IT de las empresas para proteger sus servicios escaneando todos los entornos de red en busca de amenazas y fallos de seguridad. Se trata de una herramienta proactiva que no solo protege, sino que también genera resúmenes de incidentes, análisis de impacto, ingeniería inversa de scripts y mucho más.