Aunque un poco tarde, Google llega pisando muy fuerte dentro del mercado de las Inteligencias Artificiales. A pesar de que el gigante de Internet lleva ya mucho tiempo experimentando con IAs, no esperaba la llegada, y el éxito, que tuvieron ChatGPT y las principales IAs rivales, como Midjourney o Copilot. Tras un primer intento, sin éxito, de abrirse paso en este mercado con Bard, finalmente parece que llega en serio con su nueva IA de última generación: Gemini.
Si no estás al día de las IAs, en pocas palabras, Gemini es un rebranding de la actual Inteligencia Artificial de Google, Bard, con el fin de no solo simplificar los nombres de los productos de IA, sino de ofrecer a los usuarios nuevas funciones y posibilidades que, con la IA clásica de Google, no estaban disponibles.
¿Qué es Google Gemini?
Gemini es un asistente de chat, basado en Inteligencia Artificial, de tipo multimodal (es decir, que es capaz de leer, y generar, imágenes, además de textos). De esta forma, pretende que los usuarios puedan tener todo lo que necesiten desde un único lugar en vez de tener que usar varias IAs diferentes. Esta nueva IA cuenta con varas versiones del modelo de lenguaje:
- Gemini Pro: la versión estándar de la nueva IA de Google. Ofrece un conjunto completo de funciones para que cualquiera pueda tener la IA al alcance de su mano.
- Gemini Ultra: es la versión más completa, y potente, de la IA. Está pensada para tener un razonamiento lógico y desempeñar una mejor labora a la hora de realizar tareas complejas como, por ejemplo, generar código de programación. Ofrece conversaciones más largas, y es capaz de tener en cuenta el contexto en el que se habla.
- Gemini Nano: el más básico, pensado para dispositivos móviles de gama baja con muy pocos recursos y conexiones a Internet muy lentas.
Además de ser la nueva IA de Google, Gemini también se abrirá paso dentro de los dispositivos móviles. Aunque el despliegue está siendo algo lento, poco a poco la compañía va llevando su nuevo asistente personal a más países de manera que, pronto, podamos usarla desde cualquier sitio. Gemini será quien sustituya a Bard y Google Assistant en tu dispositivo móvil y en otros dispositivos inteligentes, como la televisión.
Mientras que Gemini Pro y Nano son dos versiones totalmente gratuitas para todos los usuarios, para sacarle todo el partido a la IA es necesario pasar por caja. Y esto quiere decir pagar por Gemini Ultra. Esta IA se encuentra dentro del plan de suscripción Google Advanced, y tiene un precio de 21.99 euros al mes (IVA incluido) el cual incluye, además de la IA, todas las ventajas del plan Google One Premium.
Pero, ¿Y si te digo que puedes usar esta IA gratis? Es posible, al menos durante dos meses.
Cómo tener Google Advance, con Gemini Ultra, gratis
Google nos permite probar gratis su IA antes de atarnos a ella gracias a una oferta que ha puesto dentro de sus planes de Google One. Si entramos en este enlace, además de los típicos planes de suscripción de Google One, podemos encontrar una nueva entrada, al final, llamada «AI Premium«.
Como podemos ver, esta modalidad de suscripción incluye el uso de Gemini Advanced (el cual está formado por el algoritmo Ultra 1.0 y con un rendimiento superior), además de incluir 2 TB de almacenamiento en la nube de Google y las demás ventajas que podemos encontrar dentro del plan Premium de Google One (soporte, posibilidad de compartir con otras personas, VPN, etc).
La modalidad AI Premium tiene un coste de 21.99 euros al mes. Pero los dos primeros meses son gratis, por lo que tendremos tiempo de sobra para probarla. Ahora bien, pasado ese periodo de tiempo, tendremos que pagar la -no barata- suscripción para poder hacer uso de esta IA. O crear una nueva cuenta de Google y volver a apuntarnos a los dos meses gratis.