Estás usando mal la Inteligencia Artificial: trucos para usar ChatGPT, Gemini y Copilot
Las plataformas y aplicaciones relacionadas con la IA han llegado a para quedarse, esto es algo a lo que debemos hacernos a la idea. Los tipos de uso y modos de funcionamiento que nos vamos encontrando con el paso de los meses cada vez es mayor y, por qué no decirlo, más útiles.
Cierto es que las diferentes empresas que nos proporcionan estos servicios llevan tiempo entrenando plataformas como ChatGPT o Copilot para que funcionen de la manera más efectiva posible. Pero por muy inteligentes que sean estas aplicaciones, por el momento necesitan de nuestra ayuda para ofrecernos los mejores resultados. Básicamente esto quiere decir que los humanos deben interactuar con las mismas para que podamos recibir las respuestas y resultados que realmente nos interesan.
Aquí es donde precisamente entran en juego los denominados como prompt, que en realidad son los términos que utilizamos a la hora de interactuar con estas inteligencias artificiales. Hay que tener en consideración que a la hora de definir los de la manera más correcta, quizá la experiencia juega un papel fundamental aquí. A medida que vayamos definiendo nuestros propios prompt y comprobemos los resultados obtenidos, podremos ir afinando los términos a utilizar y cómo hacerlo.
También podemos utilizar una serie de trucos o medidas que se hacen extensibles a la mayoría de las plataformas de este tipo para así obtener los mejores resultados. No tenemos más que acostumbrarnos a una serie de términos y órdenes para lograr los objetivos que realmente buscamos al usar estas plataformas. A continuación os vamos a mostrar algunos trucos que podéis usar en propuestas tales como las populares ChatGPT, Gemini de Google o Copilot de Microsoft.
Además, en el caso de ChatGPT, o de Gemini, es importante tener siempre las versiones de pago de las IAs. Tanto OpenAI como Google permiten a los usuarios que paguen por estas versiones acceder a modelos de lenguaje mucho más completos y avanzados, por lo que los resultados que obtendremos serán mucho más precisos y de mejor calidad.
Conviértete en un profesional de las IA con estos usos
Hay que tener en consideración que nos encontramos en los inicios de la tecnología IA aplicada a todo tipo de usos comunes. Es algo que todavía tiene que evolucionar mucho más y que veremos a lo largo de los próximos meses y años. Estos son algunos trucos que podemos usar.
- Indicar bien el tipo de personas hacia las que queremos dirigir la respuesta.
- Siempre será preferible dividir las peticiones complicadas en varias más simples para que la inteligencia artificial nos ofrezca mejores respuestas globales.
- Al definir un prompt, es mejor ir al grano y utilizar términos concretos y claves antes que andarse por las ramas.
- ¿No estás contento? Prueba a hacer un prompt mucho más detallado. Cuantos más sean los detalles de la instrucción, mayor precisa será la creación de la imagen, texto, o el contenido que le hayamos especificado.
- Cuanto más sencillas sean las preguntas que realicemos a la IA, más sencillas y claras serán las respuestas que obtendremos.
- En la mayoría de las ocasiones es poco recomendable utilizar instrucciones negativas al definir el prompt, las indicaciones afirmativas son más comprensibles para la plataforma.
- El uso de ejemplos demostrativos a la hora de realizar las preguntas ayuda a la aplicación a proporcionarnos respuestas más precisas y útiles.
- Aunque parezca mentira, motivar y dar por bien hecho el trabajo a la IA, a la larga nos ayudará.
- Por el contrario, señalar los errores cometidos a la inteligencia artificial también ayuda a corto y medio plazo para obtener mejores respuestas. La IA va aprendiendo poco a poco, y si además lo hacemos todo dentro de un mismo chat, el resultado va a ser cada vez más preciso.
- Términos tales como Pregunta, Orden, Debes o Respuesta ayudan a la comprensión del prompt.
- Solicitar que los resultados se muestren en diferentes pasos independientes.
- Pedir que las respuestas sean más humanas que mecánicas o tipo máquina.
- Asignar un rol en concreto a la IA en el prompt para que así los resultados que nos ofrezca sean más específicos.
- Repetir varias veces las palabras que consideremos clave en base a la respuesta que necesitamos obtener.
- También podemos especificar le a la inteligencia artificial las fuentes que puede utilizar para proporcionarnos el resultado deseado.
Además, también es muy importante saber que, si le hacemos una consulta, y no estamos muy contentos con el resultado, podemos volver a hacérsela. Gracias a la naturaleza de las IAs, y de las redes neuronales, con cada solicitud no solo podremos conseguir resultados diferentes, sino que incluso irá aprendiendo de los errores y mejorando el resultado final.