Cuidado con lo que preguntas a Gemini, la IA de Google: tu información privada la verán otras personas
Las diferentes IA, ya sea para generar textos automáticos, imágenes, código de programación o resolver dudas, entre otras muchas cosas, empiezan a formar parte de la vida de muchos. Cada vez son más personas las que echan mano de estas plataformas y aplicaciones en su día a día con el PC o el móvil.
De ahí que los modelos de lenguaje cada vez sean más avanzados para intentar adaptarse a las necesidades de la mayoría y que puedan obtener los resultados que buscan. Muchas de las grandes empresas tecnológicas actuales se están adentrando en este competitivo mercado para ofrecer sus propios servicios y alternativas inteligentes. Evidentemente tanto Microsoft como Google no podían quedarse atrás, y ahora os vamos a hablar de una controversia que se está generando con la IA del gigante de las búsquedas.
Gemini es la potente Inteligencia Artificial que en estos momentos nos ofrece Google como su principal alternativa. Debemos tener presente que todo aquello relacionado con esta tecnología tan en boca de todos en estos instantes, no está más que en sus inicios. Se espera que el potencial y la utilidad las diferentes plataformas de este tipo crezca de forma sustancial los próximos años. Sin embargo debemos tener en consideración igualmente que no todo es tan bonito como lo pintan.
Por el momento, aunque la IA está sustituyendo en muchos aspectos a la interacción humana, ni mucho menos puede prescindir de la misma en su totalidad. De hecho esto puede afectar de forma directa a la privacidad de los usuarios de estas plataformas, tal y como está sucediendo ahora mismo con la mencionada Gemini.
Así pone en peligro tu privacidad la IA de Google
En un principio seguro que muchos pensáis que cuando introducimos una serie de términos en forma de prompt en cualquier plataforma de Inteligencia Artificial, detrás hay una máquina que se encarga de llevar a cabo el proceso posterior. Esta debería ser cada vez más inteligente y proporcionarnos las respuestas y resultados que realmente nos interesan. Pero parece ser que no es del todo así.
De hecho el gigante de las búsquedas ahora mismo acaba de actualizar sus políticas de privacidad de la mencionada Gemini para que luego no nos llevemos sorpresas. Y es que cuando introducimos los correspondientes términos en la IA, al parecer estos pasan por una supervisión humana previa a las respuestas que recibimos. De ahí que la propia empresa ha querido dejar claro en sus políticas que no deberíamos introducir datos privados ni personales formando parte del prompt en Gemini.
La principal razón de ello es bastante clara, y es que estos datos personales los podría ver un supervisor de la plataforma, algo que probablemente la mayoría queréis evitar a toda costa. Y no solo eso, ya que también nos advierte de que esa información privada la podría utilizar la propia Google internamente para mejorar el resto de productos, por ejemplo. También nos comentan que las conversaciones supervisadas que llevamos a cabo en Gemini no se borran ni siquiera después de eliminar nuestro historial de conversaciones en la plataforma.
En realidad tienen que pasar hasta 3 años para que esas conversaciones se eliminen de forma definitiva. En resumidas cuentas, que deberías evitar exponer datos privados e información que no deseas que caiga en otras manos, tanto en la IA de Gemini, como en cualquier otra. No sabes quién está leyendo todo esto de forma remota.