Windows 10X: todo lo que sabemos de este nuevo sistema

Windows 10X: todo lo que sabemos de este nuevo sistema

Rubén Velasco

En los últimos días se han filtrado en la red todo tipo de rumores en torno a un nuevo sistema operativo que Microsoft podría presentar en el evento que acaba de tener lugar. Muchos afirmaban que se trataba del sucesor de Windows 10, otros que sería una versión para móviles u ordenadores poco potentes. Nadie ha tenido razón. Y es que lo que ha presentado Microsoft no es más que lo que hasta ahora conocíamos como Windows Lite, pero con un lavado de cara (y de nombre). Así es Windows 10X.

Microsoft está viendo potencial en los ordenadores con doble pantalla y en la tecnología de pantallas plegables. La edición estándar de Windows 10 no está pensada para sacarle todo el partido a estas tecnologías ya que están diseñadas para el usuario común.

Windows 10X

El nuevo Windows no es lo que todo el mundo esperaba

El nuevo Windows 10X es parte de Windows Core OS. No es un sistema operativo diferente a Windows 10, sino más bien una «edición más» de este especialmente diseñada para funcionar en equipos de doble pantalla o con pantallas flexibles.

La interfaz de este sistema operativo estará especialmente cuidada y optimizada para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos. El primero que recibirá esta nueva edición de Windows 10 será la nueva Surface Neo, el equipo de Microsoft, aunque también llegará a algunos equipos de ASUS, Dell, HP y Lenovo. Entre otras características, lo más llamativo es el nuevo y minimalista menú inicio del sistema operativo. Cada aplicación se abrirá en una especie de «snap», ajustándose a una pantalla. También podemos trabajar con varias ventanas a la vez, y además utilizar las dos pantallas para una única aplicación.

Windows 10X en Neo

Microsoft asegura que los usuarios actuales de Windows 10 podrán usar sin problemas Windows 10X ya que han cuidado que la usabilidad sea lo más sencilla posible, con la menor curva de aprendizaje posible. Además, finalmente dará la espalda a los odiados «Live Tiles» heredados de Windows 8. Los iconos normales vuelven a ganar protagonismo.

Otro aspecto muy interesante es que estará preparada para trabajar con un teclado. La Surface Neo, por ejemplo, vendrá con un teclado que, al colocarlo sobre la pantalla, podremos ver como esta se ajusta y adapta para dar mayor utilidad al usuario. La parte de pantalla libre, por ejemplo, se convertirá en una «Wonderbar», una especie de Touch Bar con acceso a emojis y otro contenido muy importante.

Teclado Windows 10X

Al ser una versión de Windows 10 mucho más reducida y simplificada, las actualizaciones de este sistema son mucho más rápidas, ya que gran parte del sistema y las dependencias se encuentra dentro de los contenedores, y por lo tanto, es mucho más rápido de actualizar.

Windows 10X será lo más parecido al rumoreado «Windows Cloud»

Cuando llegó Windows 10 a los usuarios se empezó a hablar del sucesor de este sistema operativo. Por culpa de unos bocetos de proyectos, los usuarios se revolucionaron al ver referencias a Windows Cloud, un Windows que se iba a ejecutar 100% en la nube y que iba a necesitar conexión constante a Internet.

Este proyecto no fue a ningún lado. Sin embargo, cuando vemos Windows 10X no podemos evitar acordarnos de este proyecto. Aunque no depende de la nube como tal (al menos de momento), Windows 10X hagan uso de «contenedores» locales para ejecutar otras aplicaciones, como, por ejemplo, las aplicaciones Win32.

Este sistema operativo se dividiría principalmente en dos partes. Por un lado tendremos OneCore, el sistema operativo como tal, y por otra tendremos un gran contenedor UWP, sobre el que se ejecutarán todas las aplicaciones. Las aplicaciones UWP se ejecutarán directamente dentro de esta parte del sistema, pero las aplicaciones Win32 lo harán dentro de otro sub-contenedor, el cual tendrá todas las librerías y la parte de OneCore correspondiente para funcionar.

OneCore Windows 10X

Esto brinda un mayor rendimiento y una mayor seguridad a todo el ecosistema.

¿No podré usar Windows Lite, o Windows 10X, en mi ordenador de gama baja con hardware poco potente?

Microsoft asegura que Windows 10X no estará disponible para los usuarios de PC. Estos usuarios ya tienen la versión completa de Windows, y sobre ella seguirá trabajando la compañía. Además, han dejado caer que la versión de escritorio de Windows 10 recibirá cambios en la interfaz y la usabilidad muy pronto.

Recordamos que Windows 10 tiene un «Modo S» pensado especialmente para ordenadores poco potentes. Este modo impide instalar y ejecutar aplicaciones y procesos Win32 para que los usuarios recurran a las aplicaciones UWP descargadas de la Microsoft Store. De esta forma se mejora el rendimiento y la seguridad. Además, el Modo S se puede desactivar fácilmente para pasar a Windows 10 Home gratis. Así, en caso de querer ejecutar las aplicaciones de siempre, es posible hacerlo sin problema.

Por ello, la finalidad de Windows 10X no es funcionar en ordenadores poco potentes, sino aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las dobles pantallas o las pantallas plegables.

Windows 10X llegará a los usuarios en otoño de 2020. Seguramente coincidiendo con el lanzamiento de Windows 10 20H2.