Todas las características de Windows 10X, el nuevo sistema operativo

Microsoft está considerada como una de las firmas referentes en el desarrollo de software en todo el mundo. No en vano es una de las empresas más grandes en este sentido con productos como Windows u Office en su haber. Pero al mismo tiempo no para de evolucionar con nuevos proyectos de mayor o menor magnitud como es el caso del nuevo Edge, o del próximo Windows 10X.

No cabe duda de que al hablar del gigante de Redmond, nos encontramos con que uno de los primeros productos, por no decir el primero, que nos viene a la cabeza, es Windows. De hecho si nos centramos en la versión más actual del sistema, Windows 10, hablamos del sistema operativo para equipos de sobremesa más usado del mundo. De hecho tras la retirada del soporte oficial para Windows 7, en estos momentos esta versión del software no tiene prácticamente rival en los equipos de sobremesa.

Pero como os comentamos, esta es una empresa que no para de crecer en todos los sentidos metiéndose de lleno en nuevos proyectos, como sucede con el que os vamos a hablar ahora. En concreto nos referimos a Windows 10X, un nuevo sistema operativo que desde hace mucho tiempo muchos usuarios esperan con ansia. De hecho en estos instantes podríamos decir que buena parte de los esfuerzos de los de Redmond están centrados en este producto.

Todas las características de Windows 10X

Esto es algo bastante lógico que prever, más si tenemos en cuenta que en breve, a lo largo de estos años, Microsoft lanzará la versión definitiva de Windows 10X, Para aquellos que no hayáis oído hablar mucho de este producto, diremos que en realidad se trata de un nuevo sistema operativo que se podría considerar como un Windows modernizado. Por tanto es fácil imaginar que se adapta a las más recientes tecnologías que estamos viendo a lo largo de estos últimos meses.

De hecho nos referimos a un producto que se ha diseñado en concreto para funcionar principalmente en tablets y equipos con pantalla táctil y doble pantalla. Hay que tener en cuenta que el software no será tan abierto como Windows 10. Con esto lo que os queremos decir es que, entre otras cosas para que sea más seguro y estable en estos equipos, estará más limitado en algunas funciones.

Al mismo tiempo debemos saber que nos vamos a encontrar con un sistema operativo, partiendo de la base de Windows 10, más elegante y rápido que las versiones actuales del software de Microsoft. Es por ello que se podría considerar como una versión Lite del sistema para equipos de gama media y baja. Es por ello que en estas mismas líneas os hablaremos de las funciones y características más importantes que os vais a encontrar aquí.

Preparado para funcionar en dos pantallas

Una de las principales características que definen a este nuevo sistema operativo de Microsoft, es que entre otros, está capacitado para funcionar en dispositivos con dos pantallas. Muchos fabricantes esperan que este sea un formato de equipos que con el paso del tiempo se vayan extendiendo mucho más entre los usuarios, de lo que se realiza en estos momentos. Conscientes de todo ello, los de Redmond quieren poner a disposición de todos estos, usuarios y fabricantes, una plataforma especialmente diseñada para ello.

dos pantallas windows 10x

Es evidente que la firma se ha visto en la obligación de llevar a cabo una serie de cambios y ajustes en la interfaz del sistema operativo para que lo podamos usar en dos pantallas como si se tratase una sola, pero con más ventajas. Esto es algo que por ejemplo en su momento la firma demostró con el lanzamiento de su propio Suface Neo, un ordenador portátil donde podemos trabajar con dos pantallas de forma simultánea. Estas en un principio por ejemplo sustituyen al diseño habitual de una pantalla y un teclado por debajo.

Uno de los apartados, de entre los muchos que pone a nuestra disposición Windows 10 de forma nativa, que más se ha criticado en los últimos tiempos, es el menú Inicio.

Menú inicio y centro de acción

Este es un elemento de extrema importancia para los de Redmond, pero que rara vez usan la mayoría de los usuarios, al menos con su diseño actual. Estos prefieren echar mano de otras vías para, por ejemplo, acceder sus programas favoritos. Así, prefieren echar mano de la barra de tareas o los accesos directos del escritorio para no abrir el menú Inicio.

Llegados a este punto, algo que debemos tener en cuenta es que a diferencia de Windows 10 o Windows 8, Windows 10X no llega con los tradicionales Live Tiles. Esto es algo que ya sabemos, por lo que Windows 10X utiliza iconos estáticos similares a los que en estos momentos podemos encontrar en ChromeOS de Google, por ejemplo. Y es que los mencionados Live Tiles no han tenido la aceptación esperada con el paso de los años. Por tanto, para las aplicaciones de la Microsoft Store y las aplicaciones web progresivas de Microsoft Edge se usarán iconos en tres tamaños que podremos personalizar.

Menú inicio w10x

Por otro lado, en lo que se refiere al Centro de Acción, también tiene un nuevo aspecto en Windows 10X. En este caso llega con un Centro de Acción flotante que igualmente se incluye en la bandeja del sistema de la barra de tareas. Eso sí, a diferencia de Windows 10, el Centro de Acción en este caso pone un mayor énfasis en las acciones rápidas. Esto significa que el área de notificaciones no estará visible todo el tiempo y el Centro de Acción no cubrirá toda la pantalla. Además aquí encontramos nuevos controles de volumen, opciones de energía y porcentaje de batería disponible.

Nuevos ajustes y configuraciones de Windows 10X

Como hemos ido comprobando con el paso del tiempo, aunque este nuevo sistema operativo de los de Redmond tenga como base al Windows 10 original, difieren en muchas cosas. A modo de ejemplo aquí también os contamos que en el software moderno, Windows 10X, la firma ha eliminado por completo el Panel de Control. Esto es algo de lo que ya se venía hablando desde hace mucho tiempo. Como sustituto a este y como cabía esperar, todas las configuraciones del sistema se ofrecen desde la misma aplicación de Configuración.

De esta manera y usando la aplicación de Configuración que os mencionamos, tendremos la posibilidad de personalizar el Centro de Acciones, cambiar el fondo de pantalla del escritorio, activar el efecto de transparencia para la barra de tareas, y mucho más. También merece la pena destacar que desde este mismo apartado podremos gestionar las actualizaciones de Windows. De hecho en el nuevo sistema, estas ya están separadas de otros componentes como los controladores o las aplicaciones, todo ello funcionando y actualizándose de forma individual.

Otro punto muy beneficioso que aquí encontramos es que Windows 10X es capaz de aplicar estas actualizaciones en menos de 90 segundos. En parte esto es algo que logra guardando el paquete de la actualización en una partición diferente. Una vez hecho esto los datos de la misma se mueven a otra partición y se reemplazan durante el reinicio del equipo.

Buscador y lanzador de aplicaciones

El buscador es uno de esos elementos que no ha parado de mejorar y optimizar Microsoft con el paso de los años en su sistema operativo. Pero con todo y con ello, también vemos cambios en este mismo sentido en Windows 10X. Y es que en este caso en concreto nos encontramos con que la función de Búsqueda de Windows es ahora una parte más del Menú de Inicio y la misma aparece en la parte superior de esta sección.

Además debemos tener en cuenta que esta herramienta de búsqueda nos será muy útil, como la Búsqueda de Windows 10, para localizar archivos en locales y en la nube. Pero eso no es todo lo que encontraremos en el nuevo y rediseñado menú Inicio del sistema operativo moderno. Y es que el mismo también hará las veces de un potente lanzador de aplicaciones que nos permitirá ejecutar las UWP instaladas de un modo más rápido y accesible.

Fondos dinámicos

Además nos encontramos con que Windows 10X estrena un nuevo sistema de fondos de pantalla dinámicos. Esto es algo que quizá ya resulte un tanto familiar a algunos usuarios del sistema macOS de Apple. Pues bien, ahora Microsoft hace uso de algo parecido para dar a Windows 10X un aspecto más moderno a la vez que atractivo. Cabe mencionar que este nuevo sistema de fondos de pantalla dinámicos destaca por ofrecernos posibilidad de cambiar el contenido de ese fondo del escritorio, en función de varios factores.

fondos dinamicos w10x

Para que nos hagamos una idea del funcionamiento de todo ello, un mismo fondo puede presentar diseños dependiendo del momento del día, por ejemplo. Al mismo tiempo estos fondos dinámicos pueden contar con otros elementos adicionales dependiendo de la climatología de la zona en ese momento. No cabe duda de que este es un factor más estético que otra cosa pero que resultará altamente atractivo para muchos usuarios.

Trackpad y teclado táctil en Windows 10X

Ya era de esperar, nos referimos a los cambios, algunos más profundos que otros, que este nuevo Windows 10X iba a añadir al sistema operativo ya existente. Otro de los muchos que encontramos hace referencia al teclado que incluye el propio software de Microsoft. Cabe mencionar que este nuevo teclado del que os hablamos es una versión actualizada y mejorada del teclado digital que actualmente encontramos en el modo tableta de Windows 10.

teclado win10x

Entre otras muchas funciones y mejoras, en este caso podemos destacar una interfaz más funcional e integrada con el propio dispositivo. Esto, como no podía ser de otro modo, se hace aún más patente si trabajamos en un equipo con doble pantalla basado en el nuevo sistema. A su vez tenemos la posibilidad de encontrar tanto GIF como Emojis directamente en los dos paneles incluidos en este teclado virtual sin necesidad de expansiones. Otros elementos de interés aquí son un cuadro de búsqueda, además de una nueva distribución de las teclas para que teclear sea más sencillo y cómodo de este modo.

A todo esto que os hemos comentado, se le debe sumar la llegada de un Windows 10X trackpad virtual. Este lo podremos manejar desde la, o las pantallas del propio dispositivo, y se podría considerar como inteligente. La razón de ello es que este elemento en cuestión se adapta al modo de uso de cada app que usemos, y además aparece tan solo aparece cuando lo necesitamos realmente.

Apps UWP, y nada más

Este es un tema con el que se ha venido especulando desde hace mucho tiempo en lo que se refiere al Windows 10 tradicional. En concreto nos referimos a la posibilidad del que el mismo tan solo admita aplicaciones UWP de la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store. De ese modo las habituales aplicaciones Win32 que la mayoría descargamos de diversas webs e instalamos aquí, quedarían descartadas.

Pues bien, esto es algo que finalmente se llevará a cabo en Windows 10X, todo ello por diversos motivos. Como os comentamos, este es un sistema operativo más cerrado y limitado que el tradicional. De este modo la firma tendrá mucho más control sobres las interfaces y modos de funcionamiento de los programas de terceros que se instalen.

Microsoft store

Además, al usar solo programas de la tienda bajo su plataforma UWP, también cubren buena parte de aquello relacionado con la seguridad. Y es que al no poder instalar aplicaciones de fuera de la tienda, Win32, se evita en gran medida la llegada de virus y software malicioso a Windows.

Diferencias con Windows 10

Lo primero que hay que dejar claro es que Windows 10X no es una actualización más del Windows 10 que todos utilizamos. Ni tampoco un sucesor. Ni siquiera una alternativa. Es un nuevo sistema operativo que, aunque comparte muchas similitudes con el actual sistema de Microsoft, en realidad tiene una gran cantidad de diferencias con él.

Lo primero que hay que diferenciar es el público objetivo. Windows 10 es un sistema operativo «para todos». Cualquier usuario puede comprar una licencia por su cuenta e instalarlo en un ordenador, portátil o en la máquina que quiera. 10X es diferente. Este sistema está pensado para dispositivos ARM con pantalla táctil (tablets, sobre todo) y solo podrá ser adquirido e instalado por fabricantes.

Este nuevo sistema operativo solo será compatible con las aplicaciones UWP de Windows 10. Por motivos de rendimiento, seguridad y duración de la batería no podrá ejecutar aplicaciones Win32. Aunque es cierto que Microsoft trabaja en una capa de compatibilidad basada en la nube para este tipo de programas, en un principio no podemos contar con ello.

La interfaz gráfica también es diferente. Además de estar diseñada pensando ya en la doble pantalla, el menú inicio, el lanzador de aplicaciones y todo lo demás ya ha sido rediseñado. Incluso podremos configurar fondos dinámicos, mientras que la versión de escritorio no lo permite.

Fecha y disponibilidad: ¿lo podré instalar en mi PC?

Aunque este nuevo sistema operativo iba a estar enfocado a dispositivos de doble pantalla, a Microsoft no le ha dado tiempo a fabricar su nueva Surface, dispositivo estrella que iba a estrenar este sistema. Por ello, la compañía va a lanzar en primavera de 2021 una primera versión de Windows 10X para los dispositivos ARM que quieran usarla. Esta versión es, a grandes rasgos, una «beta», ya que hay funciones (entre ellas, el soporte para doble pantalla táctil) que no va a estar incluido. No será hasta la primera mitad de 2022 cuando Microsoft lance una nueva versión de 10X, mucho más completa en funciones y características (como el soporte para doble pantalla) que nos permitirá experimentar todo el potencial de este sistema.

Windows 10X va a ser un sistema operativo exclusivo para dispositivos OEM. Es decir, solo los fabricantes podrán instalar este sistema en sus máquinas ARM de fábrica. Por ello no tendremos una ISO que podamos bajar para instalarlo en cualquier PC. Sin embargo, ya existen herramientas creadas por la comunidad. Estas nos permiten instalar este sistema, junto a sus drivers, en cualquier ordenador, incluso en procesadores Intel y AMD.

Será cuestión de tiempo ver si Microsoft permite al final instalar este sistema como una alternativa «ligera» al Windows 10 normal. Es posible que ponga nuevas medidas para evitar que se instale en ordenadores de sobremesa o portátiles para los que no está diseñado.

Este nuevo Windows será gratis para los usuarios, ya que solo podrán instalarlo y comercializarlo los fabricantes OEM. Y estos ya incluirán el precio de la licencia en el precio final del producto.

¡Sé el primero en comentar!