Cómo combinar varios archivos de vídeo y crear asombrosos montajes

El hecho de trabajar con archivos de vídeo, es decir, tratarlos, modificarlos, recortarlos o editarlos, hace solo unos años era un proceso solo disponible para unos cuantos profesionales que disponían de las herramientas hardware y software necesarias para todo ello, pero las cosas han cambiado.

Aunque los vídeos, por regla general, siguen siendo elementos mucho más pesados y complejos que otros contenidos multimedia como las fotografías, por ejemplo, lo cierto es que su manejo y tratamiento se ha vuelto mucho más asequible para la mayoría en los últimos años. En gran medida este cambio se ha producido, ya no solo por las mejoras de los equipos informáticos de los que la mayoría disponemos en estos momentos, sino por el desarrollo igualmente de aplicaciones cada vez más potentes, pero igualmente más sencillas en cuanto a su manejo y uso.

Este es el caso, por ejemplo, de la aplicación web de la que os vamos a hablar en estas líneas, una propuesta que ha sido especialmente diseñada para tomar como base varias muestras de vídeo para que la misma herramienta pueda combinarlas y crear un nuevo archivo de salida multimedia obteniendo unos resultados muy interesantes.

Unir vídeos

Pues bien, para ello os vamos a hablar de la aplicación llamada Merge Video, una sencilla plataforma online de la que hacemos uso desde el navegador, y además de manera gratuita y con una interfaz en castellano para que así nos resulte más sencilla de usar.

Combina tus propios vídeos personales de manera sencilla con Merge Video

Para todo ello, lo primero que haremos será subir las muestras de vídeos con las que deseamos trabajar a la interfaz del programa, bien desde una ubicación de nuestro disco duro, o directamente pegando la URL del mismo de plataformas especializadas como por ejemplo, YouTube. Una vez se haya subido el primero de ellos, en pantalla aparecerá una previsualización del mismo, además de la posibilidad de subir más contenidos para combinar.

Estos se irán situando en la parte inferior de la interfaz principal de la app, donde a su vez se irá formando una línea de tiempo que podremos desplazar. Una de las ventajas que esta aplicación web nos ofrece, es que nos va a permitir definir varios parámetros de personalización del resultado final para que se adapte al máximo a lo que vamos a necesitar. Así, podremos elegir el ratio de aspecto de la reproducción del original, cambios que podremos observar en tiempo real mientras vemos en pantalla las muestras cargadas.

Unir vídeos

Pero eso no es todo lo que vamos a tener la oportunidad de ajustar para el vídeo resultante final del montaje, sino que además podremos especificar el formato que deseamos que tenga el archivo, o si queremos incluir el sonido original de las fuentes. Además, para que el resultado sea lo más aparente posible, en la mayoría de las ocasiones nos va a interesar marcar la casilla “Transición suave” situada en el panel derecho de la interfaz. Para acabar con el proceso basta con que pulsemos en el botón “Unir”.