Pon a prueba tu creatividad creando increíbles vídeos con Lightworks

Pon a prueba tu creatividad creando increíbles vídeos con Lightworks

7.5

David Onieva

Todo aquello relacionado con el tratamiento y la edición de contenidos de vídeo, hace solo un tiempo era algo que estaba limitado a unos pocos profesionales. Estos se veían en la obligación de echar mano de potentes equipos y programas para poder llevar a cabo este tipo de tareas. Pero lo cierto es que las cosas han cambiado mucho en este sentido, algo para lo que nos ayudan programas como Lightworks.

Os contamos todo esto porque se podría decir que la edición de vídeo hoy en día está al alcance de prácticamente cualquier usuario. Esto es algo que abarca, en la mayoría de los casos, tanto en las tareas básicas con estos contenidos multimedia, como más avanzada. De hecho en estos momentos si así lo necesitamos, podemos disponer de varias soluciones para todo ello que nos serán de mucha ayuda.

Eso sí, para muchos usuarios no demasiado experimentados en estas lides, los trabajos de edición de vídeo no son una tarea sencilla. Pero también hay que admitir que hoy día vamos a poder echar mano de determinadas soluciones centradas en todo ello pero que al mismo tiempo nos pueden facilitar mucho las cosas, como es el caso del que os hablaremos. De hecho la edición de vídeo de la que os hablamos es una tarea cada vez más habitual en nuestro PC.

Esto es algo que se hace especialmente patente si somos aficionados a llevar a cabo estas grabaciones. Posteriormente, para las casi obligatorias tareas de edición, existen herramientas especializadas en todo ello que nos ayudan en gran medida. Este es el caso de Lightworks, programa de este sector en concreto del que os vamos a hablar en profundidad.

Ventajas que nos ofrece el editor de vídeo Lightworks en el PC

Antes de nada y para que os hagáis una idea de lo que aquí tenemos, os diremos que vamos a tratar con un software que lleva entre nosotros más de 25 años. Esto se traduce en que sus desarrolladores han acumulado experiencia de sobra para ofrecer a sus clientes aquello que necesitan en cada caso. De hecho este es un editor de vídeo que para muchos es de las mejores alternativas que encontramos en el sector.

Uno de los secretos de su éxito es que se adapta tanto a las necesidades de los que empiezan en este tipo de tratamientos, como a los más profesionales. Para que nos hagamos una idea, este es un programa que se usó en películas de la fama de El lobo de Wall Street, Pulp Fiction, Heat, etc. Como no podía ser de otro modo, tras ponerlo en funcionamiento, aquí nos encontramos con una amplia cantidad de funciones con que cubren todo lo que vamos a necesitar aquí.

Inicio Lightworks

Así, lo que intenta esta aplicación en concreto es facilitarnos en gran medida el trabajo con los contenidos multimedia. Estos pueden estar ahí para usarse tanto en grandes proyecto profesionales, como para las redes sociales de los usuarios de a pie.

Interfaz de usuario apta para todos

Nada más arrancar el programa, podemos comenzar a trabajar en un nuevo proyecto, o continuar con alguno de los más recientes. En el caso de que nos decantemos por crear uno nuevo, lo primero que hacemos es asignarle un nombre, y si lo deseamos, añadir sus metadatos.

Nuevo proyecto Lightworks

Eso sí, es recomendable, antes de poder sacar el máximo provecho a esta solución, el que tengamos algunos conocimientos básicos de edición de vídeo. Pues bien, en la interfaz de usuario principal del programa nos encontramos con un panel central donde colocamos los clips y demás elementos con los que vamos a trabajar. De este modo podemos tenerlo todos a la vista para interactuar con los mismos en cualquier momento.

Clips interfaz Lightworks

Cabe mencionar llegados a este punto, que la carga de estos contenidos con los que trabajaremos, de puede hacer con la función de arrastrar y pegar directamente. A su vez en la parte izquierda de la ventana principal, vemos un panel con distintas categorías desplegables para poder filtrar la visualización de los contenidos cargados dependiendo de su tipo. Esto nos será de mucha utilidad en los trabajos de gran calado compuestos por múltiples partes a tratar.

Filtros contenidos

Primeros pasos en la edición de vídeos con Lightworks

Hay que tener en cuenta que este es un programa que nos ofrece funciones de importación y exportación de proyectos y una amplia compatibilidad con los formatos más populares. Con todo y con ello, muchos usuarios lo primero que quizá van a buscar para empezar a editar sus vídeos, sea la habitual línea de tiempo de estos programas. Pues bien, una vez hemos cargado los contenidos o clips con los que vamos a trabajar, nos situamos en la pestaña Edit.

Aquí veremos ya los contenidos cargados, la mencionada línea de tiempo de la que os hablamos, y la ventana de previsualización. Aquí disponemos de un canal de vídeo más varios de audio de forma predeterminada. Para ir colocando lo clips cargados antes, basta con que los arrastremos a su posición de la línea de tiempo situada en la parte inferior de la ventana.

Línea tiempo Lightworks

Aquí es donde realmente tengamos que sacar a relucir nuestra creatividad con el fin de poder realizar los montajes deseados. Además podremos manejar cada uno de los contenidos cargados con tan solo pichar sobre ellos individualmente con el botón secundario del ratón. Al mismo tiempo también es importante saber que en la parte superior de la ventana principal encontramos otra pestaña para añadir efectos digitales, y una para el tratamiento de las pistas de audio.

Efectos Lightworks

Cómo descargar Lightworks y empezar a trabajar

Algo que debemos tener muy presente, es que este potente editor de vídeo no es una solución gratuita, por lo que tendremos que pagar para beneficiarnos de sus virtudes. Cierto es que disponemos de una versión de prueba totalmente funcional para que podamos probar lo que nos ofrece de primera mano. Para descargar la misma, lo podremos hacer desde este enlace.

A partir de ahí, podemos adquirir una licencia del programa válida para un mes por 23,99 euros, para un año por 161,99 o para siempre por 405,59 euros.

Otras alternativas para editar vídeos

Avidemux

Esta es otra interesante propuesta para la edición de vídeo creada para realizar tareas simples como cortar, filtrar o codificar. Por tanto es más que adecuada para los usuarios noveles que no requieren de muchas funciones. Además es compatible con una gran cantidad de formatos de este tipo como AVI, MPEG, MP4 o ASF utilizando una gran variedad de códecs. Este programa lo podremos descargar desde aquí.

Shotcut

También podemos echar mano de esta otra solución de edición de vídeo con compatibilidad con los formatos de vídeo y audio más populares. Podemos usar todo tipo de clips para mezclar o combinar personalizando tanto la resolución como la velocidad de los fotogramas. Si queréis echar un vistazo a esta interesante propuesta, lo podréis hacer desde este enlace.

Blender

Aquí nos encontramos con un potente software de edición de vídeo con todo tipo herramientas y múltiples canales. Estos los usamos para añadir clips de vídeo, imágenes, audio, efectos, etc. A su vez nos permite visualizar y controlar la velocidad de reproducción antes de finalizar el proyecto. Podréis probar todo esto que os contamos desde aquí.

logo light
Lightworks
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Vídeo
Idiomas Inglés
Tamaño 82 Mb
Precio A partir de 23,99 euros al mes

Lo mejor

  • Cuenta con todo tipo de funciones para editar vídeos

Lo peor

  • El coste por licencia es elevado
Herramientas
9.1
Precio
4.7
Compatibilidad
7.9
Soporte
8.2

Puntuación global

7.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0