Crea fotomontajes como un profesional con ayuda de estos programas

Cada vez más el uso de la fotografía ha ido creciendo exponencialmente, sobre todo gracias al buen nivel que han conseguido obtener las cámaras de los móviles. Si queremos editar o personalizar estas fotos, disponemos de un amplio abanico de programas sencillos para poder cambiar el brillo, el color, contraste para conseguir perfeccionar el resultado. Sin embargo, si lo que buscamos es fusionar imágenes o superponer fotos la cosa puede complicarse pues necesitaremos de un mayor conocimiento o de herramientas más completas.

Cuando se trata de fotos compuestas, el mayor desafío que nos vamos a encontrar nos es solo pensar en qué hacer y cómo hacerlo, sino conseguir lograrlo sin que la foto parezca que ha sido extremadamente manipulada, pudiendo conseguir resultados más realistas. Para ello, hoy vamos a ver cómo superponer fotos con la ayuda de algunos programas y algunas webs que nos ayudarán a realizar fotomontajes y obtener con ellos grandes resultados.

Qué es el montaje fotográfico

Podemos definir el fotomontaje como una técnica de manipulación de foto en la que se coloca una imagen dentro de otra. A través de ella nos será posible crear imágenes compuesta a partir de diferentes partes de imágenes individuales, con el objetivo de crear imágenes más atractivas y artísticas o con efectos especiales. Hablamos de un procedimiento que se caracteriza por ser muy técnico y requiere disponer de cierto nivel de experiencia para obtener buenos resultados. A diferencia de un collage, cuando queremos hacer un fotomontaje, lo que se busca es que la imagen final resulte tal real que no se pueda diferenciar claramente las diferentes partes que lo componen.

Sin embargo, mediante el uso de softwares de montaje fotográfico, podremos simplificar todo el proceso de creación. Productos como logotipos, animaciones, tarjetas o pancartas son productos realizados mediante el montaje fotográfico. En el pasado, este efecto se conseguía cortando y pegando trozos de fotos. Con la llegada de la era de las fotos digitales y con ayuda del software adecuado es posible realizar fotomontajes fácilmente desde nuestro ordenador.

Programas para hacer fotomontajes

A continuación, vamos a ver diferentes programas que podemos instalar en nuestro ordenador con Windows y que nos van a servir de gran ayuda para poder realizar nuestros propios fotomontajes.

inPixio Photo Studio Pro, con técnicas de IA para fotomontajes naturales

Hablamos de un programa de edición de fotos el cual incorpora herramientas de montaje fotográfico y recorte. El software hace uso de una técnica de inteligencia artificial avanzada para poder agregar o eliminar fácilmente objetos a nuestras fotografías de una manera bastante realista. Cuenta con más de un centenar de stickers y modelos de textos para realizar nuestros montajes fotográficos. Podremos desde eliminar personas a agregar a objetos a las fotos con solo copiar y pegar un elemento de una foto a otra. También incluye varias funciones que se encargan de automatizar los ajustes de la imagen para que los elementos que incluyamos puedan encajar a la perfección con el entorno y de esta forma conseguir resultados muy realistas. Además, nos permite incorporar nuestros propios objetos o personas recortados, recortándolos de nuestras fotos.

inPixio Photo Studio Pro

inPixio Photo Studio Pro tiene un precio de venta de 79.99 euros al año y nos permite descargar una versión de prueba desde este enlace a su página web principal.

Adobe Photoshop, el más popular y con más herramientas para crear montajes

Sin duda estamos ante el software de imagen y diseño gráfico más popular del mundo. Cuenta con funciones avanzadas que van mucho más allá de recortar, eliminar objetos o recortar, pues también cuenta con la posibilidad de combinar fotos obteniendo grandes resultados. Los fotomontajes con Photoshop se crean agregando cada nueva imagen al collage como una capa por separado, de forma que podamos manipular cada foto de manera individualizada. Así podremos cambiar el tamaño, girar, posicionar y organizar el orden de cada una de las capas para obtener un montaje a nuestro gusto. Usando las herramientas de Photoshop también podemos añadir letras a las composiciones.

Adobe Photoshop 2021 - selección inteligente

Para poder usar Photoshop sin ninguna restricción deberemos de pagar una suscripción única que tiene un precio de 24.19 euros al mes. Si no hemos comprado aún el programa, desde Creative Cloud de Adobe podemos descargar una versión de prueba gratis.

Wondershare Fotophire, montajes para los más inexperto

Este programa profesional de edición de fotos nos va a permitir crear fotomontajes muy realistas incluso en el caso de que no tengamos mucha experiencia con el proceso de edición de imágenes. Contaremos con muchas funciones fáciles de usar para que podamos realizar nuestros propios montajes de manera rápida y sencilla. El programa se divide en tres bloques de herramientas, Photo Editor, Photo Eraser y Photo Cutter. Con esta última podremos recortar un objeto de una foto y dejar el fondo transparente para posteriormente poder cambiar el fondo o hacer el fotomontaje incrustándola en otra imagen. Además, el programa cuenta con un fondo de plantillas para poder crear nuestro fotomontaje o bien también podemos usar nuestro propio fondo.

Wondershare Fotophire

Wondershare Fotophire tiene un precio de 49.99 dólares al año o 79.99 dólares si optamos por la licencia ilimitada. También podemos descargar una versión de prueba gratis desde la web de los desarrolladores.

Xara Photo & Graphic Designer, para trabajamos de diseño gráfico y fotomontajes profesionales

Se trata de un software especialmente desarrollado para realizar trabajos de diseño gráfico y fotográfico en un PC con Windows. Cuenta con todo tipo de herramientas de diseño gráfico integral, por lo que no es solo un programa de montaje fotográfico. Dispone de características muy dinámicas, mediante las cuales podremos optimizar, facilitar y acelerar la creación de nuestros montajes. Alguna de sus herramientas más útiles son el borrado de fondo, cuadrícula de fotos, cambio de tamaño, filtros, etc. Gracias a ellas podremos eliminar, agregar y editar nuestras fotos para conseguir realizar nuestros montajes.

Xara Photo & Graphic Designer

Xara Photo & Graphic Designer tiene un precio de venta fijo de 39.99 euros, por lo que la convierte en una opción más económica con respecto a su competencia. También nos permite descargar una versión de prueba antes de realizar la compra.

Movavi Picverse, crea tus propios montajes con facilidad

Hablamos ahora de uno de los programas más utilizados tanto para editar fotos como para crear montajes fotográficos con facilidad. Con esta aplicación podremos eliminar o cambiar el fondo de una foto, eliminándola para reemplazarla por otra y conseguir llamativos resultados. Incluye una característica que nos permite la transferencia de partes de una imagen de una foto a otro, combinándolo todo para hacer que la foto parezca una toma natural sin modificaciones. También es posible agregar efectos para eliminar imperfecciones y retocar la imagen compuesta para dar a nuestro fotomontaje un aspecto más natural.

Movavi Picverse

Movavi Picverse cuenta con varios planes de precio que parten de los 37.95 euros al año. También nos permite descargar una versión de prueba gratuita desde este enlace a su página principal.

Aplicaciones web online para superponer fotos

Si no deseamos tener que descargar ningún software a nuestro ordenador para poder realizar nuestros fotomontajes también podemos echar mano de algunas aplicaciones webs que nos van a permitir llevar a cabo la labor directamente desde nuestro navegador. Aunque no son tan completas como los softwares de escritorio sí que pueden resultar más sencillas de usar.

Fotor, crea tus montajes en cuatro pasos

Se trata de una aplicación web especialmente concebida tanto para usuarios nóveles como profesionales con la que poder realizar creaciones de montaje fotográfico. Al estar basada en la nube es posible acceder a ella desde prácticamente cualquier dispositivo permitiéndonos crear montajes a partir de una serie de fotos y una combinación de creatividad y tecnología. Dispone de una amplia colección de fondos, filtros y ajustes prestablecidos que podemos personalizar adaptándolos a nuestros gustos y deseos. Entre sus características destaca la creación del montaje en 4 pasos, la posibilidad de eliminar el fondo y realizar efectos de retoque fotográfico, entre otras.

Web de Fotor

Fotor cuenta con una versión gratuita que podemos usar con solo acceder a su página web. Si queremos sacar el máximo partido debemos usar Fotor Pro, que podemos adquirir por 33.99 euros al año.

Fotojet, software de montaje fotográfico en la nube

Se trata de un software de montaje fotográfico que podemos usar desde cualquier plataforma y que cuenta con las herramientas más importantes para la creación de nuestros fotomontajes a partir de un conjunto de imágenes individuales. Puede ser usada por usuarios inexpertos pues cuenta con una amplia cantidad de plantillas personalizadas (más de 800) desde las que poder poner en marcha nuestras ideas. Una vez elegida solo será necesario eliminar partes, agregar otras y remodelar. También cuenta con diseños de cuadrículas clásicos, aplicación de efectos fotográficos, marcos de fotos, superposiciones, combinación de fotos, etc.

Web de Fotojet

Esta web también nos va a permitir superponer letras y textos encima de las fotos, algo que nos permite dar un toque original a nuestras creaciones. Y cuenta con herramientas para añadir cliparts y modificar los fondos.

Fotojet cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas a las que podemos acceder con solo registrarnos en su página web. Si queremos obtener el paquete completo, debemos elegir Fotojet Plus que tiene un precio de 39.99 dólares al año con un periodo de prueba gratis de 7 días.

PicMonkey, una de las aplicaciones web más completas

Estamos ante una de las aplicaciones web más completas con las que poder editar fotos y realizar fotomontajes. Con ella vamos a poder superponer varias fotos, cambiar su tamaño y aplicar filtros. Es posible ajustar distintos parámetros en las fotos para conseguir un mejor acabado, así como aplicar efectos o realizar limpiezas en la piel para obtener una imagen perfecta. También cuenta con una opción de vista previa, y comprobar en todo momento como va avanzando el trabajo de montaje, así como la posibilidad de subir imágenes desde sistemas de almacenamiento en la nube o directamente desde nuestro ordenador.

Web PicMonkey

Para comenzar a usar PicMonkey basta con pulsar en este enlace a su página web principal, desde donde podemos probarlo gratis. Si deseamos aprovechar todas sus funciones será necesario pagar una suscripción.

Online Image Editor, ideal para superponer imágenes

Hablamos de una aplicación web gratuita que nos va a permitir superponer varias imágenes de manera sencilla y rápida. No nos vamos a encontrar límites de imágenes, por lo que vamos a poder jugar con varias a la vez, cambiar el tamaño, girar las imágenes o poner una encima de la otra. Es capaz de funcionar con todos los formatos como PNG, JPG / JPEG, BMP o GIF animado. Además, podremos añadir texto, incluir sombra a la imagen, dibujar formas, etc. Su mayor inconveniente radica en que si hemos superpuesto varias imágenes, solo nos deja hacer la última acción, por lo que no será posible eliminar imágenes superpuestas anteriormente.

Free Online Image Editor

Usar Online Image Editor es gratis, por lo que basta con acceder a la web del propio desarrollador.

IMGonline, una de las opciones más fáciles de manejar

Otro sitio similar a los vistos hasta ahora, pes no va a permitir realizar algunos montajes de imágenes superponiendo unas sobre otras. También cuenta con la posibilidad de añadir ciertos efectos o ajustes, como mostrarlas en modo pestañas, elegir entre las diferentes posiciones para la segunda imagen, cambiar su transparencia e, incluso, la calidad de la imagen que vamos a obtener. Su principal desventaja es que solo permite cambiar con dos imágenes a la vez y tampoco nos permite cambiar su tamaño. A pesar de ello es un sitio recomendable por ser de los más fáciles de manejar.

imgonline

Si queremos realizar montajes con IMGonline basta con pulsar este enlace a la web de los desarrolladores.

Phixr, añade todas las imágenes al a vez

Se trata de un sitio web gratuito que cuenta con una más que interesante herramienta online con la que poder combinar y suponer nuestras imágenes. Puede resultarnos bastante similar a otra web vista anteriormente como Online Imagen Editor, sí bien cuenta con la ventaja de cargar todas las imágenes que necesitemos montar en nuestro collage de una sola vez. Esto hace que podamos realizar el trabajo de forma más cómoda y rápida, si bien como hándicap, indicar que no permite deshacer nuestras acciones.

Phixr realizar montajes

Para usar Phixr para realizar nuestros montajes basta con acceder a la web del propio desarrollador.

LunaPic, web muy conocida para superponer imágenes

Otro de los sitios webs más populares que podemos usar para superponer imágenes online. Si bien la aplicación permite superponer varias imágenes, lo cierto es que sólo lo podremos hacer de una en una. Entre sus características, destaca por dar diferentes formas de recorte a las imágenes, personalizar transparencias, girarlas, mezclar imágenes dando un efecto de pestañas, entre otras. También nos permite arrastrar las imágenes para moverlas y modificar su tamaño. Si bien cabe decir que sólo nos va a permitir deshacer el último cambio, es decir, cambiar la imagen superpuesta pero no las anteriores.

LunaPic

LunaPic es una web gratuita a la que podemos acceder pulsando este enlace a su página web principal.

Qué programas usar para hacer fusionar y unir imágenes

Como podemos comprobar disponemos de buen número de aplicaciones con las que poder realizar nuestros fotomontajes con la mejor calidad para obtener resultados naturales. A la hora de decidirnos por una u otra, debemos de sopesar si preferimos un software instalado en nuestro ordenador o bien elegir por una versión web para las que solo necesitamos un navegador. A partir de ahí primero es conveniente empezar por las respectivas versiones de prueba para comprobar que tal nos desenvolvemos con ella antes de pagar para poder usarlo de forma permanente. De los softwares de escritorio, Photoshop de Adobe es una aplicación que no defrauda si tenemos ciertos conocimientos, siendo más completa que cualquier otra opción. Para principiantes, posiblemente Wondershare Fotophire pueda ser la opción a tener en cuenta.

¡Sé el primero en comentar!