Formatea una memoria USB de más de 32 GB, o un disco duro de 1 TB, en FAT32 desde Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando compramos un disco duro o una memoria USB, lo primero que debemos hacer es asignarle el sistema de archivos que mejor se adapte a nuestras necesidades. Los más utilizados hoy en día son NTFS, si vamos a utilizarlo exclusivamente con Windows, o exFAT, si buscamos las ventajas que tenía FAT32 pero son las limitaciones de este sistema de archivos. Sin embargo, es posible que algún dispositivo no sea compatible con estos sistemas de archivos, sino que necesite una memoria USB formateada en FAT32 para poder leerla, algo complicado si tenemos en cuenta que Windows 10 no nos deja asignar este formato a las memorias y discos duros de más de 32 GB.

Dadas las limitaciones del sistema de archivos FAT32, si intentamos formatear una memoria USB de 32 GB o más, o un disco duro ya con un tamaño considerable (1 TB, por ejemplo), este sistema de archivos no nos aparecerá para elegirlo desde las opciones de formateo que nos ofrece Windows.

Formateo USB sin FAT32

Aunque no es lo habitual, puede que en alguna ocasión necesitemos formatear nuestra memoria USB en FAT32 debido a que algún dispositivo concreto no soporte otro formato. A continuación os vamos a explicar cómo podemos hacer esto desde Windows 10 fácilmente y de forma gratuita.

Cómo formatear un USB de más de 32 GB en FAT32

Utilizando CMD es posible formatear fácilmente cualquier memoria o disco duro, independientemente de su capacidad, en FAT32 con un simple comando. Para ello, lo único que debemos hacer es conectar la memoria al ordenador, comprobar exactamente cuál es la letra de su unidad (por ejemplo, en la captura anterior podemos ver que la letra asignada es F) y, abriendo una ventana de CMD con permisos de administrador, ejecutamos el siguiente comando (cambiando F: por la letra de nuestra memoria USB):

  • format /FS:FAT32 F:

Pulsamos Intro y en unos segundos ya tendremos nuestra memoria USB formateada en FAT32.

FAT32 Format, para los que no se llevan bien con CMD

Si no nos llevamos bien con CMD, también podemos recurrir a una sencilla herramienta llamada “FAT32 Format“. Esta sencilla aplicación totalmente gratuita y portable nos permite formatear cualquier tipo de memoria USB o de disco duro, independientemente de su tamaño, a FAT32.

FAT32 Format

Basta con descargar la aplicación desde su página web principal, ejecutarla, elegir la letra de la unidad que queremos formatear a FAT32 y listo, el programa se encargará de todo lo demás.

¿Y si tengo una memoria USB en FAT32 y quiero meter archivos de más de 4 GB?

La mayor limitación de FAT32 es que no permite copiar archivos de más de 4 GB en su interior, por lo tanto, si la memoria está en este formato lo único que puedes hacer es cambiarla a otro formato diferente, como exFAT o NTFS, de manera que puedas copiar estos archivos sin problemas.

Aunque siempre es recomendable hacer copia de seguridad de los datos y realizar un formateo normal, dada la naturaleza de NTFS es posible convertir cualquier memoria o disco duro de FAT32 a NTFS sin formatear ni perder los datos guardados en su interior ejecutando un par de comandos en una ventana de CMD.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo