Cómo instalar Android 9 «Pie» en un Raspberry Pi 3 con Google Chrome y Aptoide funcionando
El Raspberry Pi es uno de los micro-ordenadores de mayor éxito, un dispositivo que nos permite instalar un sistema operativo, generalmente basado en Linux, y que puede realizar prácticamente cualquier tarea, como funcionar como un ordenador para llevar en nuestro bolsillo, una suite de hacking ético, una retro-consola o un pequeño servidor casero en el que poder instalar cualquier servicio, siempre que su limitada potencia pueda con él.
El sistema operativo oficial para el Raspberry Pi es Raspbian, una distro Linux basada en Debian optimizada para sacarle el máximo provecho a este servidor. Sin embargo, Raspbian no es el único sistema que podemos encontrar en Raspbian, ni mucho menos, sino que también podemos encontrar una gran cantidad de sistemas para retro-consolas, como Lakka y RetroPie, sistemas para entretenimiento y multimedia, como LibreELEC, e incluso existe una versión oficial de Windows 10 IoT, y una no oficial de Windows 10 ARM para Raspberry Pi 3, que podemos instalar en el Raspberry Pi.
Por desgracia, muchos usuarios buscan convertir el Raspberry Pi en un dispositivo Android TV y se encuentran con que no existe una versión oficial de Android para este micro-ordenador. Por suerte, sí es posible instalar Android en el Raspberry Pi, todo gracias a RaspAnd, un sistema no oficial diseñado para llevarnos el sistema operativo de Google a este micro-ordenador.
Instala Android 9 Pie en el Raspberry Pi 3 gracias a RaspAnd Pie
RaspAnd Pie es la imagen basada en Android 9.0 «Pie» que podemos instalar en un Raspberry Pi 3 o un Raspberry Pi 3 Modelo B+. Este sistema operativo se distribuye en forma de imagen del sistema operativo, como cualquier otro, por lo que una vez descargado simplemente debemos usar cualquiera de los dos conocidos programas para grabar imágenes a una micro-sd, Etchet o Win32 Disk Imager, para grabar RaspAnd a la tarjeta de memoria de nuestro Raspberry Pi.
Una vez finalice el proceso de copia a la tarjeta de memoria, simplemente la desconectamos del ordenador, la introducimos al Raspberry Pi y lo conectamos. Automáticamente podremos ver cómo arranca Android 9.0 «Pie».
El principal inconveniente de RaspAnd es la falta absoluta de soporte por parte de Google
Por desgracia, RaspAnd tiene algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta. Además de no tener soporte oficial por parte de Google y tampoco estar optimizado al máximo para funcionar en este micro-ordenador, no tenemos instalada la Play Store ni otros muchos servicios de Google, por lo que la descarga de nuevas aplicaciones solo se limita a Aptoide.
Además, existen algunos problemas de compatibilidad como, por ejemplo, que la última versión de RasAnd basada en Android 9.0 no es compatible con el Bluetooth del Raspberry Pi 3, y algunas aplicaciones, como Netflix, tampoco funcionan.
Por último, indicar que la imagen de RaspAnd no se distribuye legalmente por la red, ya que si la queremos tendremos que pagar 9 dólares para poder descargarla. Podemos descargar RaspAnd desde el siguiente enlace. Aunque no es gratis, y tiene sus pequeños inconvenientes, RaspAnd es el mejor de los pocos proyectos que nos permiten instalar Android en el Raspberry Pi, y al menos cuenta con un soporte y un desarrollo bastante activo, algo de agradecer por parte de los desarrolladores.
¿Cuál es tu sistema operativo favorito para el Raspberry Pi 3?