¿No funciona la biometría? Cómo configurar Windows 10 para poder iniciar sesión utilizando la huella con Windows Hello

Una de las novedades que llegó con Windows 10 fue Windows Hello, un nuevo sistema para controlar el inicio de sesión y la autenticación en el sistema operativo. Hello nos permite configurar un PIN, una contraseña o una imagen para entrar a nuestro ordenador, aunque también se caracteriza por habilitar una serie de sistemas biométricos para el inicio de sesión, como, por ejemplo, autenticación facial o utilizando nuestra huella dactilar, siempre que el ordenador cuente con estas características.

La autenticación facial y por huella dactilar no son algo precisamente nuevo, pero gracias a los últimos modelos de smartphones han ganado una gran popularidad. Por desgracia, en el PC estos sistemas biométricos no están tan extendidos, por lo que suele ser complicado encontrar un ordenador portátil que venga ya con un lector de huellas para usarlo con Windows Hello.

Por suerte, varios fabricantes ya han creado lectores de huellas dactilares por USB, de tamaño reducido, que podemos usar para dotar a cualquier ordenador, tanto portátil como de sobremesa, de este sistema biométrico. Estos lectores rondan los 15-20 euros y podemos encontrarlos sin ir más lejos en Amazon.

Para hacerlo funcionar en Windows 10, gracias a Windows Hello, no necesitamos ningún tipo de controlador ni de configuración, basta con ir a Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión y registrar nuestra huella (podemos registrar varias, por ejemplo, para varios dedos) para que, desde ese momento, podamos desbloquear Windows utilizando nuestro dedo, sin tener que introducir ningún PIN.

Configurar Windows Hello huella Windows 10

No me funcionan los sistemas biométricos de Windows Hello para desbloquear Windows 10. ¿Qué hago para desbloquear con la huella?

Es posible que después de comprar el lector de huellas nos demos cuenta de que Windows 10 no lo reconoce correctamente o, aunque lo haga, no deja utilizar el desbloqueo por huella en el PC. Esto se debe a que, por alguna razón, tenemos deshabilitados, o sin configurar, la política de los sistemas biométricos del sistema operativo.

Para habilitarla, si somos usuarios de Windows 10 Pro, debemos buscar en Cortana «gpedit» para abrir el editor de directivas de grupo y, a continuación, nos desplazaremos hasta el siguiente apartado:

  • Directiva de equipo local > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Biometría

Aquí nos aparecerán varias directivas. Las dos que nos interesan a nosotros son:

  • Permitir uso de biometría
  • Permitir que los usuarios inicien sesión mediante biometría

gpedit - biometría

Pulsaremos sobre ambas directivas y en la ventana que nos aparece seleccionaremos en ambas la opción «Habilitada».

habilitar biometría windows 10 gpedit

Con esto, ya debería funcionar la biometría en Windows 10 sin problemas.

Habilitar la biometría desde regedit en el caso de Windows 10 Home

Gpedit solo está disponible para los usuarios de Windows 10 Pro. Por ello, si estamos utilizando la edición Home del sistema operativo y tenemos este mismo problema, debemos solucionarlo desde el registro de Windows. Para ello, os recomendamos leer la siguiente guía de regedit y realizar los siguientes cambios:

Nos desplazaremos hasta la siguiente ruta del registro:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\

Una vez en ella, crearemos una nueva clave de registro llamada «Biometrics», y dentro de ella otra llamada «Credential Provider». Crearemos aquí un nuevo valor DWORD de 32 bits llamado «Enabled» y le daremos el valor «1» para activarlo.

Guardamos todo y reiniciamos el ordenador. Cuando vuelva a arrancar ya podremos usar la huella con Windows Hello para iniciar sesión con nuestra huella o con otro sistema biométrico.

¿Sueles usar los sistemas biométricos para iniciar sesión en Windows?