¿Cansado del PIN al encender el PC? Así puedes desactivar Windows Hello

Una de las características que más vendió Microsoft al lanzar Windows 10, y luego con Windows 11, fue el elevado nivel de seguridad del sistema operativo. Concretamente a la hora de iniciar sesión, ofreciendo varias formas de hacerlo de forma segura, desde usar la contraseña de siempre hasta hacerlo con un PIN numérico, una huella dactilar, patrones en una foto o mediante reconocimiento facial. Todas estas opciones de inicio de sesión se agrupan dentro de lo que se denomina «Windows Hello«.

Windows nos permite vincular una Cuenta Microsoft a nuestra cuenta de usuario. De esta forma podremos tener nuestra cuenta asociada a nuestro correo de Outlook, además de poder acceder a todos los servicios que nos ofrece Microsoft simplemente por tener una cuenta suya, como Skype, Teams o el almacenamiento en la nube de OneDrive. Sin embargo, puede resultar incómodo tener que escribir la contraseña de nuestro correo una y otra vez cada vez que vamos a iniciar sesión. Esto puede llevar a algunos usuarios a usar una contraseña débil y sencilla para que sea más fácil entrar al PC. Pero, de hacerlo, estaremos poniendo en peligro no solo nuestro PC, sino toda nuestra información.

Es por eso por lo que, con el fin de simplificar los inicios de sesión, sin sacrificar nada de seguridad, Microsoft desarrolló este sistema. Vamos a verlo en detalle.

 

Qué es Windows Hello

Windows Hello es el sistema encargado de introducir nuevos sistemas de autenticación dentro de Windows. Con el fin de ofrecer un sistema de inicio de sesión rápido, seguro y libre de contraseñas, Microsoft implementó distintos sistemas de inicio de sesión en su sistema operativo.

Cuando instalamos Windows 10, o Windows 11, el sistema nos pide iniciar sesión con una Cuenta Microsoft. Al hacerlo, se vincula esta cuenta como cuenta de usuario por defecto, y su contraseña como contraseña de la cuenta. Si tenemos una contraseña larga y compleja, tener que introducirla todo el rato para iniciar sesión o desbloquear el PC es bastante molesto.

Gracias a Windows Hello, podemos crear un PIN (también durante la instalación del sistema operativo) de manera que podamos iniciar sesión introduciendo ese PIN con la misma seguridad que lo haríamos al hacerlo con contraseña. Además, una vez iniciada sesión, también podemos usar otros sistemas biométricos para iniciar sesión, como huella o reconocimiento facial. Siempre y cuando nuestro PC tenga el hardware adecuado para poder usar estos sistemas.

Los distintos métodos de autenticación que nos ofrece esta funcionalidad de Windows son los siguientes:

  • Rostro. Si nuestro PC tiene una cámara con IR compatible con Windows Hello podemos activar esta función para que reconozca nuestra cada y, automáticamente, inicie sesión en el PC. Es una tecnología muy similar a la que encontramos hoy en día en la mayoría de los smartphones.
  • Huella. Muchos portátiles incluyen hoy en día un lector de huellas en el teclado. Y, si no, podemos comprar uno muy barato en tiendas como Amazon. De esta forma, podemos hacer que Windows reconozca nuestra huella y la lea para saber que somos nosotros y entrar en la cuenta.
  • Pin. Si no tenemos nada de lo anterior, podemos configurar un código PIN de 4 o 6 dígitos con el que poder iniciar sesión de forma segura sin necesidad de introducir la contraseña de la Cuenta Microsoft una y otra vez.
  • Llave de seguridad. Si tenemos una llave de seguridad, podemos vincularla para poder iniciar sesión en el PC. Es muy sencillo: con la llave conectada podemos entrar. Si no, no podemos iniciart sesión. Es importante llevarla siempre encima.
  • Contraseña. ¿No te gustan los sistemas anteriores? Gracias a esta opción vamos a poder usar la contraseña de la Cuenta Microsoft.
  • Contraseña de imagen. Es el método menos usado, pero muy útil cuando tenemos una pantalla táctil. Podemos configurar varios puntos estratégicos en una imagen de manera que, al pulsarlos, iniciemos sesión.

Configurarlo por primera vez es fácil. Sin embargo, ¿qué ocurre si ya no queremos usar Windows Hello para iniciar sesión? A continuación, os explicamos cómo desactivar este sistema de autenticación.

 

Peligros de desactivar la autenticación

Tener nuestro ordenador protegido es vital. Aunque sea mucho más cómodo iniciar sesión sin contraseña, esta es la única forma de mantener nuestros datos fuera del alcance de los demás. Si no protegemos la sesión, cualquiera podría entrar a ella a través de nuestro PC, e incluso de forma remota, y tener acceso a toda nuestra información. Además, podrían instalar programas o realizar cambios en la configuración con los que ponernos en peligro.

Generalmente, cuando creamos un nuevo usuario y lo vinculamos a la Cuenta Microsoft, la contraseña de la cuenta es la misma que la del usuario. Si usamos una contraseña fácil, para iniciar sesión rápido, estaremos poniendo en peligro el acceso a todos los datos de nuestra Cuenta Microsoft (correo, OneDrive, Office, etc). Si usamos una contraseña complicada, será molesto encender el PC y entrar a él.

Por ello, lo mejor que podemos hacer es confiar la protección de la cuenta a Windows Hello. Pero, si, aun así no queremos usar este sistema de autenticación, a continuación, os explicamos cómo desactivarlo fácilmente.

 

Desactivar el PIN y otros sistemas de autenticación

Para desactivar el PIN, así como otros sistemas de autenticación, ya sea en Windows 10 o en Windows 11, podemos llevarlo a cabo desde su apartado de Configuración o bien desde el Editor de políticas de grupo.

 

Usa el menú de Configuración

Estas opciones de seguridad se encuentran dentro del menú de Configuración de Windows, concretamente dentro del apartado «Cuentas > Opciones de inicio de sesión«.

Opciones de inicio de sesión de Windows 10

Lo que debemos hacer es acceder a este apartado en nuestro PC, y dentro de «Administra cómo inicias sesión en tu dispositivo«, encontraremos todas las opciones de autenticación que nos ofrece Windows Hello.

Microsoft nos recomienda usar concretamente dos. La primera de ellas el PIN, ya que es mucho más rápido para iniciar sesión que la contraseña, y la segunda de ellas la huella digital, como en los móviles, siempre y cuando nuestro ordenador tenga un lector de huellas. Si nuestro PC no tiene, podemos encontrar una gran variedad de modelos en tiendas como Amazon que simplemente debemos conectar por USB para poder iniciar sesión con esta huella.

En caso de querer quitar el PIN, o cualquier otro sistema de autenticación, de Windows Hello, lo que debemos hacer es seleccionar dicho método, y hacer clic sobre el botón «quitar» que aparecerá. Si solo queremos cambiarlo, podemos hacerlo haciendo clic en «Cambiar».

Quitar PIN Windows Hello W10

Seguimos los pasos que nos indicará Windows, y en unos segundos ya habremos quitado el PIN del PC. Podemos repetir este mismo proceso para los demás sistemas de autenticación de Windows Hello, como la huella, el reconocimiento facial o la contraseña por imagen.

El único que nos pedirá pasos adicionales para su eliminación es la clave de seguridad, la cual se debe encontrar dentro de una memoria USB que, para desactivarla, nos pedirá la contraseña de nuestra Cuenta Microsoft.

En el caso de que utilicemos Windows 11, el proceso para desactivar esta medida de seguridad es muy similar. Simplemente debemos entrar en el menú de Configuración del sistema (Win+I) apartado de «Cuentas» y acceder a «Opciones de inicio de sesión».

Opciones Inicio Sesión Windows 11

Allí vamos a encontrar todas las opciones relacionadas con la seguridad de nuestro PC, activando, o desactivando, todas aquellas que queramos usar.

 

Desactivar el PIN desde el Editor de directivas de grupo

Windows 10 en su versión Pro y Enterprise, así como Windows 11 cuentan con una potente herramienta denominada Editor de directivas de grupo, mediante la cual podemos modificar un amplio número de opciones que se encuentran semiocultas dentro del sistema operativo. Desde aquí vamos a poder solucionar el problema de la solicitud de PIN de la configuración. Para ello debemos de llevar a cabo los siguientes pasos.

Lo primero es pulsar el atajo de teclado Windows + R que abrir el comando Ejecutar. Aquí debemos de escribir gpedit.msc y pulsar Enter. Posteriormente navegamos hasta la siguiente dirección:

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Sistema / Inicio de sesión

Activar inicio de sesión con PIN cómodo deshabilitada

Una vez aquí localizamos la entrada Activar inicio de sesión con PIN cómodo y hacemos doble clic sobre él. En la nueva pantalla que nos aparece seleccionamos Deshabilitada. Por último, hacemos clic en Aplicar para guardar los cambios y en Aceptar.

 

Programas para quitar la contraseña

Si nada de lo anterior nos ha servido para desactivar el PIN, entonces no nos va a quedar otra opción que recurrir a un programa especializado en eliminar la contraseña de Windows. Podemos encontrar varias ideales para este fin.

 

PassFab 4WinKey

PassFab 4WinKey - Instalar

Uno de los programas más eficaces y sencillos de usar para eliminar la contraseña de cualquier usuario de Windows es 4WinKey. Gracias a él vamos a poder iniciar sesión en nuestro ordenador incluso cuando hemos olvidado la contraseña del administrador del equipo de manera que podamos recuperar el control sobre el sistema. Este programa nos permite:

  • Omitir, restablecer o eliminar las contraseñas de todos los usuarios (y administradores) del equipo.
  • Restablecer o eliminar la contraseña de un administrador de dominio.
  • Arrancar el PC desde un USB, CD o DVD para eliminar las contraseñas.
  • Soporta todo tipo de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y NTFS5.
  • Garantiza una tasa de éxito del 100% en cualquier Windows, desde XP hasta Windows 11. Y en Windows Server.
 

PCUnlocker

PCUnlocker

Este es otro de los programas más conocidos para restablecer la contraseña de cualquier usuario de Windows. Esta utilidad solo puede utilizarse en modo «bootable», es decir, arrancando el PC desde una memoria USB. Y gracias a él vamos a poder saltarnos, o borrar, cualquier contraseña de cualquier usuario del sistema, independientemente de si se trata de un usuario normal o un administrador. Funciona con todas las versiones de Windows, desde XP hasta 11, y pasando por las Server, y cuenta también con una tasa de éxito del 100%. Eso sí, todas las ediciones de este programa son de pago, por lo que para poder usarlo tendremos que pasar por caja. Si estamos interesados, podemos descargarlo desde la web del desarrollador.

 

ntpasswd

ntpasswd

ntpasswd es una herramienta para Linux cuya principal finalidad es permitirnos restablecer la contraseña de cualquier usuario de cualquier Windows a partir de la versión NT 3.5. Esta herramienta accede a la fuerza a la base de datos donde se guardan estas contraseñas, ubicada en C:/Windows/system32/config, y de esta forma consigue borrarlas para poder recuperar el control sobre el equipo.

Lo único que necesitaremos será un Live-CD que nos proporciona el desarrollador. Arrancamos el sistema con él y seguimos los pasos que nos va indicando para seleccionar dónde se encuentra ubicada la instalación de nuestro Windows. Allí simplemente ejecutamos la opción «Password Reset «sam»», y, con la opción «clear user password», podremos deshabilitar la contraseña del usuario seleccionado. Ahora solo nos queda reiniciar el PC y comprobar que todo está correcto.

Advertencia: debemos tener cuidado al usar esta herramienta, ya que hay grandes probabilidades de que algo salga mal y estropee por completo nuestro Windows hasta el punto de tener que formatear el equipo completo. Usar bajo la responsabilidad de cada uno.

 

¿Y si quiero iniciar sesión automáticamente?

Salvo que creemos una cuenta local en Windows, el sistema operativo no nos va a dejar quitar la contraseña de nuestro PC. Podemos cambiarla fácilmente, pero se cambiará también la cuenta de nuestra Cuenta Microsoft, algo que debemos tener siempre en mente.

Sin embargo, hay un pequeño «truco» que nos permitirá poder usar el ordenador sin tener que introducir la contraseña cada vez que lo encendemos. Para ello, debemos activar el inicio de sesión automático de Windows de manera que, cuando lo encendamos, se abra la sesión sin tener que introducir nuestra contraseña.

Este proceso es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar el comando «netplwiz» desde el buscador de Windows, o desde la ventana de «Ejecutar» (Win + R) para abrir la gestión de cuentas de usuario. Para habilitar el inicio de sesión automático en Windows, lo que debemos hacer es deshabilitar la casilla «Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo» que podemos encontrar en la ventana que nos aparece.

Activar inicio sesión automático Win10

Introducimos (por seguridad) nuestra contraseña, y listo. A partir de ahora, cuando encendamos el PC ya no nos pedirá la contraseña ni el PIN. Eso sí, debemos tener en cuenta que, si bloqueamos la sesión manualmente (Windows + L), tendremos que introducir la contraseña para volver a iniciar sesión.

 

La importancia de proteger Windows

Puede que tener que introducir el PIN al iniciar sesión sea bastante molesto. Sin embargo, es la capa más básica de seguridad que separa nuestros datos de las manos ajenas. No es recomendable ni configurar el inicio de sesión automático en Windows, ni tampoco dejar el sistema operativo sin contraseña. Si perdemos el PC, o nos lo roban, todos nuestros datos estarán en manos de otras personas. Y no sabemos qué harán con ellos.

Es cierto que la contraseña, al ser de una Cuenta Microsoft, debe ser larga, robusta y segura. Y escribirla una y otra vez puede ser molesto. Sin embargo, el PIN se escribe en apenas un par de segundos, y marca la diferencia entre guardar nuestros datos seguros o no hacerlo.

Incluso si escribir el PIN nos molesta, Windows Hello ofrece otros sistemas de autenticación más avanzados. La huella dactilar, como hemos hablado, o un sistema de reconocimiento facial que nos reconozca y desbloquee nuestro PC solo cuando estemos sentados delante de él. Incluso podemos vincular nuestro móvil al PC y dejar que solo se desbloquee cuando este esté conectado a él.

Gracias a Windows Hello, las posibilidades de proteger nuestro PC son inmensas. No pongamos en peligro nuestra seguridad por ser vagos.

 

Cuál es el mejor método de autenticación en Windows

Los métodos más seguros para proteger nuestro equipo de terceras personas son el de la huella dactilar y el del rostro. El de la huella dactilar nos permite desbloquear el equipo mientras nos sentamos y acomodamos en la mesa para comenzar o continuar la jornada laboral. Si nuestro equipo no dispone de un lector de huellas, podemos acudir a Amazon y encontrar uno compatible con Windows y conectarlo vía USB. El problema de este tipo de sensores es que, con el tiempo, si no llevamos cuidado y no nos solemos lavar las manos a menudo, se acumula suciedad en el sensor y deja de funcionar como al principio, un problema que se soluciona fácilmente limpiándolo con cuidado.

Sin embargo, el más cómodo de todos es el que utiliza nuestro rostro, ya que no hace falta interactuar con el equipo en ningún momento, tan solo debemos situar nuestro rostro frente a la cámara del dispositivo para que nos reconozca y permita acceder al equipo. Aunque no se trata de un sistema de reconocimiento facial similar al que podemos encontrar en los iPhone, iPad y Mac de Apple, denominado Face ID, la cámara que se utiliza para reconocer nuestro rostro no es una cámara normal, es una cámara que incorpora un sensor de infrarrojos que permite distinguir entre una fotografía y el rostro de una persona. De esta forma, se evita desproteger el equipo de una forma tan sencilla como una simple fotografía. Pero claro, este tipo de cámaras no está disponible en la mayoría de los equipos portátiles, y mucho menos en los equipos sobremesa, por lo que debemos realizar una inversión extra para poder desbloquear rápida y cómodamente nuestro equipo.

¡Sé el primero en comentar!