Estos son algunos de los pasos a dar para cuidar la privacidad y seguridad de todos tus datos personales

Escrito por David Onieva
Seguridad

Hay varios elementos con los que deberíamos tener un especial cuidado con el fin de protegernos ante los posibles ataques que podríamos recibir por parte de los ciberdelincuentes cuando estamos usando alguno de nuestros dispositivos, como veremos a continuación.

Como muchos ya sabréis, una suite de seguridad fiable es algo esencial, por ejemplo, así como hacer copias de seguridad regulares de nuestros datos y programas instalados. Sin embargo, al mismo tiempo podemos llevar a cabo otros pasos que garanticen la seguridad de los elementos que utilizamos a diario y así asegurarnos de que será más difícil acceder a nuestra información privada de manera ilícita.

Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de una serie de actualizaciones que deberíais llevar a cabo cuanto antes, ya que hay que tener en cuenta que los diferentes fabricantes y desarrolladores de productos, lanzan parches y correcciones de errores periódicamente para salvaguardar a sus clientes y sus correspondientes datos e información privada.

El teléfono móvil

No importa la marca de nuestro smartphone, ya que es vital que dispongamos en el mismo de la más reciente versión del sistema operativo soportada por el modelo en cuestión. Por el contrario, millones de usuarios no creen que necesiten tomar este tipo de precauciones contra el malware y los ataques externos en sus dispositivos móviles.

Cierto es que muchos desconfían de los sistemas de código abierto como Android, pero también es preocupante pensar que los usuarios de iPhone con iOS, por ejemplo, consideren que sus teléfonos móviles están exentos de este software malicioso, ya que también son susceptibles a recibir ataques y deben estar actualizados en todo momento.

Android iOS

La tableta

Al igual que sucede con el móvil, nuestra tableta también necesita actualizaciones regulares para protegerse de los posibles ataques, aunque esta debería informarnos cuando una nueva versión esté lista para ser descargada, aunque claro, también hay que confiar en que los fabricantes sean los que liberen estos parches, ya que no siempre sucede así, para desgracia de sus clientes. En el caso de que queramos saber si podemos actualizar nuestro dispositivo móvil, por ejemplo en Android podemos situarnos en “Ajustes / General / Acerca del dispositivo / Actualización de software”, ruta muy similar a la de los iPads con iOS.

El PC y ordenador portátil

Llegados a este punto, como la mayoría ya sabréis, es extremadamente importante complementar el sistema operativo de nuestro PC de sobremesa o portátil, con una suite de seguridad de confianza. Al mismo tiempo, por ejemplo, también podemos echar mano de la implementada por la propia Microsoft en su popular sistema Windows, ya que los de Redmond ponen a disposición de los usuarios de Windows 10, su propuesta Windows Defender.

windows defender

Este ese ha convertido en un potente programa antivirus, al igual que sucede en macOS con XProtect, elementos que también son actualizados con cierta frecuencia, por lo que debemos estar atentos en este sentido. Y es que estas actualizaciones incluyen defensas contra las amenazas más recientes, por lo que lo recomendable es configurar las instalaciones automáticas en el equipo.

El navegador de Internet

Este es un elemento igualmente importante, ya que es la plataforma o nexo de unión entre nuestro equipo e Internet, por lo que mantener actualizado en todo momento el navegador web, debe ser imprescindible para mantener nuestra seguridad y privacidad. Todo el mundo sabe que necesitamos actualizar el sistema operativo en nuestro dispositivo, pero muchos ya no son tan conscientes de que los navegadores también necesitan ser actualizados, ya que hoy día Internet puede ser muy peligrosa si no la usamos adecuadamente.

Empezando porque aún hay usuarios de Windows que todavía ejecutan Internet Explorer, lo más recomendable es actualizar a Edge cuanto antes. Por otro lado Google Chrome tiene una cuota de mercado de alrededor del 60%, por lo que sus parches más importantes se publican cada 15 días aproximadamente, y aunque pueda parecer algo exagerado, debido a su extendido uso este es el objetivo principal de los ciberdelincuentes. Para hacerlo manualmente accedemos a su apartado de configuración y a continuación nos situamos en ”Ayuda / Acerca de Google Chrome”, por lo que si una actualización está disponible, debería instalarse automáticamente.

Seguridad Chrome

Mozilla con Firefox es aún más cuidadoso en este sentido, ya que mientras que las grandes actualizaciones se publican cada 28 días, los parches menores son aún más frecuentes que en Chrome. No tendremos más que abrir el menú de configuración y luego “Ayuda / Acerca de Firefox”, para que se actualice por sí solo.

Aplicaciones multimedia

Hoy en día usamos multitud de herramientas encargadas de reproducir todo tipo de contenidos multimedia tales como vídeos, fotografías o música, tanto en equipos de sobremesa, como a través de dispositivos móviles. Del mismo modo se ha convertido en algo más que habitual que tratemos con contenidos de Internet vía streaming en lugar de hacerlo de manera local como hasta hace solo unos años.

Es por ello que, al igual que sucede con el sistema operativo o el navegador web, estos programas también deben estar actualizados en todo momento, ya que debido a su actual extendido uso, los atacantes también los usan para acceder a nuestra información personal, más si usamos complementos de terceros que se integran en el centro multimedia en cuestión.

Fuente > MakeUseOf

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo