Blinda la privacidad de Windows 10 fácilmente con Privatezilla

Blinda la privacidad de Windows 10 fácilmente con Privatezilla

8.2
Rubén Velasco

Desde el lanzamiento de Windows 10, en 2015, uno de los aspectos más criticados de este sistema operativo es la privacidad. Concretamente la ausencia de ella. Durante la instalación del sistema operativo podemos configurar unas opciones, y después, desde el panel de Configuración, podemos configurar algunas más. Pero estamos muy lejos de tener un control absoluto sobre la privacidad del sistema operativo. Y esto es lo que lleva a algunos desarrolladores a crear programas para satisfacer esta carencia, como es el caso de Spydish (renombrado a Privatezilla).

Spydish (ahora Privatezilla) es un programa totalmente gratuito y de código abierto diseñado para permitirnos configurar la privacidad de Windows 10 muy fácilmente y, además, de forma segura. Este programa integra las principales políticas de grupo de privacidad del sistema operativo y nos permite activarlas o desactivarlas según nuestras necesidades.

En total, este programa integra más de 50 políticas de privacidad, y cada una de ellas se puede activar o desactivar con un solo clic.

Peligros de modificar las políticas de privacidad de Windows

El problema de la mayoría de estos programas es que suelen realizar cambios en los archivos o las configuraciones internas del sistema operativo, lo que a la larga se traduce en todo tipo de problemas. Sobre todo, al instalar actualizaciones de Windows.

Spydish/Privatezilla es un programa algo diferente. En vez de realizar cambios internos en el sistema operativo, lo que hace este programa es leer la configuración de las políticas de privacidad del sistema operativo y, a partir de allí, aplicar los cambios que sean necesarios.

De esta manera, podemos saber en todo momento cuál es el valor de cada una de las configuraciones y, además, revertir los cambios muy fácilmente a sus datos por defecto con un solo clic. De esta manera nos aseguramos de no tener problemas y, además, si algo no funciona, podemos volver fácilmente a su estado anterior ejecutando simplemente este programa.

Por supuesto, por seguridad, recomendamos crear un punto de restauración de Windows. Aunque no lo necesitemos es mejor tenerlo a mano. Y, siempre que vayamos a hacer cambios en nuestro sistema operativo, mejor proteger nuestros archivos más importantes de manera que, si algo sale mal, podamos recuperarlos tras, en el peor de los casos, formatear el PC.

Opciones de privacidad de Privatezilla

Cuando abrimos el programa, lo primero que veremos será una interfaz sencilla dividida principalmente en dos apartados. A la izquierda nos encontraremos con la lista con todas las políticas de grupo que nos ofrece el programa, y a la derecha un cuadro en el que podremos ver su estado.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar la opción «Analyze» para que el programa analice nuestro ordenador y compruebe el estado actual de cada una de las políticas.

Spydish - Principal

Como podemos ver, encontraremos políticas marcadas como «No configuradas«, que significa que están desactivadas, y otras como «Configuradas», lo cual implica que estarían ya funcionando.

Spydish - Estado políticas

El uso del programa no esconde ningún misterio. Si colocamos el ratón encima de cada una de las opciones nos aparecerá una breve descripción sobre qué hace la política que tenemos seleccionada.

Spydish -Definición de políticas

Así, lo que debemos hacer es revisar todas las opciones de privacidad del programa e ir seleccionando todas las que queramos activar. Cuando acabemos, podemos volver a dar a analizar para conocer su estado.

Spydish - Políticas seleccionadas

Simplemente debemos pulsar sobre «Apply policies» para activar todas esas políticas y hacer que empiecen a funcionar.

Spydish - Aplicar cambios en políticas

Ahora podemos volver a analizar el estado de las políticas y veremos que estas aparecen de color verde, es decir, que están activadas.

Spydish - Políticas de privacidad activadas

En caso de arrepentirnos, este programa nos permite restablecer los valores predeterminados de todas estas políticas. Para ello, haremos clic sobre el botón «Revert Policies» para revertir el estado de las políticas marcadas. Automáticamente estas volverán a su estado original. Y en todo el proceso no se habrá modificado ningún archivo de Windows, por lo que no tendremos problemas a la hora de usar o actualizar Windows 10.

Descargar Spydish/Privatezilla

Spydish (Privatezilla) es un programa totalmente gratuito y de código abierto, por lo que podemos bajar la última versión disponible sin coste alguno desde el siguiente enlace a GitHub.

Eso sí, debemos tener en cuenta que este programa aún está en fase beta. Esto significa que puede tener errores y puede haber opciones de privacidad que aún no se han implementado. Por ello es importante que, si usamos este programa, lo mantengamos actualizado.

Además, es importante destacar que este programa ha sido diseñado exclusivamente para Windows 10. Además, su última versión data de mayo de 2021, antes incluso del anuncio de Windows 11. Por lo tanto, no debemos usarla en el nuevo sistema operativo de Microsoft, ya que puede darnos problemas, e incluso dejar el PC totalmente inutilizado.

Otras alternativas

Privatezilla es un programa desarrollado por mirinsoft para facilitar al máximo la configuración de la privacidad de Windows. Sin embargo, esto implica que algunas funciones y características que podemos encontrar en otros programas similares no están disponibles.

Este mismo desarrollador tiene otro programa similar, SharpApp, que nos brinda bastante más control sobre la configuración del sistema operativo. Además de tener opciones de configuración para la privacidad, este programa nos ofrece otros apartados mucho más avanzados para tener aún más control sobre el PC. Una gran alternativa para los usuarios que quieren ir siempre más allá y tener dominado a su S.O.

Otra alternativa más para tener controlada la privacidad de Windows 10 es PrivateWin10. Este programa es similar al anterior y nos permite, a través de una interfaz mucho más sencilla, realizar cambios no agresivos sobre la configuración del sistema operativo.

Por otro lado, Chemo es otro programa, que cuenta además con una interfaz muy similar a la de Privatezilla, el cual nos permite eliminar toda la basura preinstalada con Windows 10 que no queremos tener en nuestro ordenador. Sus desarrolladores recuerdan que no pueden garantizar que toda esta basura desaparecerá para siempre, ya que Microsoft la reinstalará cada vez que lance una actualización de su sistema. Sin embargo, volviendo a correr Chemo podremos volver a limpiar nuestro sistema para mejorar su rendimiento y, de paso, su privacidad.

Spydish
Sistema Operativo Windows
Tipo Privacidad
Idiomas Inglés
Tamaño 200 KB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muchas descripciones de las funciones.
  • Analiza el estado actual de la privacidad de Windows.

Lo peor

  • Aún un poco verde.
Interfaz
7
Utilidad
9
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
9

Puntuación global

8.2
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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