AV Linux, conoce esta completa distribución para la producción de audio y video

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia

Cuando hablamos de una distribución Linux normalmente la primera que nos viene a la cabeza es Ubuntu, la distro más conocida desarrollada pensando en ser un sistema operativo de escritorio para todo. Sin embargo, gracias a la versatilidad que nos ofrecen los sistemas Linux es posible encontrar también distribuciones desarrolladas con fines muy concretos, como es el caso de AV Linux, una distro imprescindible para los usuarios que buscan una completa solución para la producción de audio y video.

AV Linux es una distribución Linux basada en Debian y configurada principalmente para exprimir al máximo la producción de audio y video. La finalidad de esta distribución es algo diferente a la de otras distros especializadas como Ubuntu Studio ya que, mientras la alternativa basada en Ubuntu se centra en la edición de contenido multimedia (audio, vídeo, imagen, etc), AV Linux se especializa directamente en la producción, ofreciendo a los usuarios todas las herramientas necesarias para crear y capturar su propia música o sus propios vídeos, no está especializada en la edición de este tipo de contenido.

AV Linux - Aplicaciones

Características y descarga de AV Linux

Una de las novedades más importantes de esta distribución Linux es su Kernel, un Kernel personalizado con hilado IRQ (Trulan Martin’s Custom Realtime Preempt Kernel) imprescindible para poder trabajar con audio en baja latencia, casi en tiempo real. Además, si tenemos conocimientos avanzados dentro de Linux también vamos a poder instalar manualmente el Kernel Real-Time para poder producir el contenido multimedia en tiempo real, sin nada de latencia.

El hardware ha sido configurado por defecto para funcionar en modo rendimiento para funcionar así de la mejor forma posible. Además, también podremos encontrar en esta distro una serie de paquetes de producción de contenido multimedia difíciles de encontrar (como KXstudio y Ubuntu), así como aplicaciones específicas en la producción de audio y vídeo (como Ardour, MixBus y Carla), un escritorio XFCE4 que garantiza el mejor rendimiento y la mayor personalización, y también varias configuraciones para capturar audio desde el puerto Jack/MIDI.

AV Linux Escritorio

Esta distro ha sido diseñada para que los usuarios puedan ejecutarla como mejor se adapte a sus necesidades. Por ello vamos a poder, por un lado, ejecutarla en modo Live desde un DVD o una memoria USB para poder ejecutarla sin modificar nada de nuestro ordenador, y por otro lado también vamos a poder instalarla en un disco duro, como un sistema operativo normal, para tenerla siempre disponible y que todas las configuraciones y todos los cambios que hagamos se guarden sin problemas.

Por motivos de seguridad, compatibilidad y rendimiento se recomienda siempre utilizar la versión de 64 bits de esta distribución, ya que con la versión de 32 bits puede no funcionar todo correctamente. La distribución viene por defecto con un usuario en su versión Live, usuario que varía en función de la versión que elijamos:

  • 32 bits: isotester/avl32 (avl32admin para “root”).
  • 64 bits: isotester/avl64 (avl64admin para “root”).

Si queremos, podemos descargar AV Linux de forma gratuita desde el siguiente enlace. Si queremos conocer más sobre esta distro también tenemos un completo manual actualizado en PDF a color gracias al cual podremos conocer hasta el más mínimo detalle de AV Linux.

¿Qué te parecer AV Linux? ¿Conoces o utilizas otras distribuciones Linux para la producción de audio y vídeo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo