Nuevo Gmail vs Inbox: Diferencias entre los dos clientes de correo de Google

Nuevo Gmail vs Inbox: Diferencias entre los dos clientes de correo de Google

Rubén Velasco

Desde hace unos días se estaba hablando de un nuevo Gmail, un rediseño casi por completo del cliente de correo de Google con el que la compañía quiere dar un toque moderno a su plataforma de correo. Aunque aún no hay fecha de lanzamiento definitiva para este nuevo diseño, desde ayer los usuarios pueden activarlo manualmente desde sus bandejas de entrada para poder tener una primera toma de contacto con este nuevo diseño y empezar a probar algunas de las novedades de esta nueva bandeja de entrada.

Además de Gmail, Google lanzó en octubre de 2014 un cliente de correo alternativo: Inbox. Este cliente de correo se caracteriza por ser mucho más simple y ordenado, con una apariencia Material Design donde lo más importante es la productividad. Este cliente de correo nos muestra una interfaz muy limpia y ordenada, mostrando todos nuestros mensajes seguidos y pudiendo marcarlos como completados (archivados), marcarlos como destacados para que siempre estén a la vista o posponerlos para que desaparezcan hasta una fecha y hora determinada.

Gmail en 2004

Después de muchos años sin ningún cambio visible en Gmail, la compañía ha sorprendido ahora con este completo rediseño que, además de cambiar la apariencia del cliente de correo incluye varias novedades y nuevas características muy interesantes, algunas de ellas inspiradas en Inbox.

Principales diferencias entre Inbox y el nuevo Gmail

Personalmente llevo utilizando Inbox desde el principio ya que este cliente me parecía mucho más productivo que Gmail. Sin embargo, con la llegada del nuevo Gmail Google ha implementado algunas de las mejores características de Inbox dentro de este nuevo cliente de correo, como los paneles laterales deslizantes (para ocultarnos y dejar el 100% del espacio para los correos) y la posibilidad de posponer (aplazar) correos electrónicos.

Posponer correos nuevo Gmail

La verdad es que no sabemos por qué Google sigue empeñado en mostrar el chat de Hangouts dentro de Gmail, pero gracias a esta nueva revisión ahora al menos molesta menos, pudiendo incluso ocultarla dejando el panel izquierdo solo para las carpetas de nuestro correo.

Una de las mejores novedades del nuevo Gmail es su panel derecho. Si Inbox estaba desarrollado para mejorar la productividad no se entiende por qué no estaba unido a otras plataformas como el Calendario o Keep. Finalmente ha sido el nuevo Gmail quien nos permite tener siempre a mano el calendario, Keep y una nueva herramienta para anotar tareas aprovechando el lateral derecho. Y además podremos añadir más funcionalidades a este panel gracias a los nuevos complementos.

Calendario Nuevo Gmail

Qué echo de menos de Inbox en el nuevo Gmail

El cliente de correo de Google por excelencia ha mejorado bastante, pero la compañía se ha dejado varias funciones en el tintero, como, por ejemplo, la posibilidad de añadir los recordatorios y mostrarnos junto a nuestros correos (aunque la aplicación de tareas se podría utilizar para este fin). También echamos de menos un botón que nos permita archivar automáticamente todos los correos que no tengamos marcados como destacados.

Inbox Bandejas de entrada

Al final acabaré cambiando al nuevo Gmail ya que la cuota de mercado de Inbox es prácticamente nula para la compañía, tanto que los usuarios de este cliente de correo hemos estado casi una semana con problemas (no funcionaban los botones de posponer, marcar como completado, etc), y ni se ha hecho eco en la red de este problema ni Google se ha dado prisa en solucionarlo, por lo que no sería raro que Inbox pasara pronto a hacer compañía a Google Reader.

¿Qué opinas del nuevo Gmail? ¿Cómo crees que Google podría mejorar su renovado cliente de correo?

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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