Nuevo Gmail vs Inbox: Diferencias entre los dos clientes de correo de Google
Desde hace unos días se estaba hablando de un nuevo Gmail, un rediseño casi por completo del cliente de correo de Google con el que la compañía quiere dar un toque moderno a su plataforma de correo. Aunque aún no hay fecha de lanzamiento definitiva para este nuevo diseño, desde ayer los usuarios pueden activarlo manualmente desde sus bandejas de entrada para poder tener una primera toma de contacto con este nuevo diseño y empezar a probar algunas de las novedades de esta nueva bandeja de entrada.
Además de Gmail, Google lanzó en octubre de 2014 un cliente de correo alternativo: Inbox. Este cliente de correo se caracteriza por ser mucho más simple y ordenado, con una apariencia Material Design donde lo más importante es la productividad. Este cliente de correo nos muestra una interfaz muy limpia y ordenada, mostrando todos nuestros mensajes seguidos y pudiendo marcarlos como completados (archivados), marcarlos como destacados para que siempre estén a la vista o posponerlos para que desaparezcan hasta una fecha y hora determinada.
Después de muchos años sin ningún cambio visible en Gmail, la compañía ha sorprendido ahora con este completo rediseño que, además de cambiar la apariencia del cliente de correo incluye varias novedades y nuevas características muy interesantes, algunas de ellas inspiradas en Inbox.
Principales diferencias entre Inbox y el nuevo Gmail
Personalmente llevo utilizando Inbox desde el principio ya que este cliente me parecía mucho más productivo que Gmail. Sin embargo, con la llegada del nuevo Gmail Google ha implementado algunas de las mejores características de Inbox dentro de este nuevo cliente de correo, como los paneles laterales deslizantes (para ocultarnos y dejar el 100% del espacio para los correos) y la posibilidad de posponer (aplazar) correos electrónicos.
La verdad es que no sabemos por qué Google sigue empeñado en mostrar el chat de Hangouts dentro de Gmail, pero gracias a esta nueva revisión ahora al menos molesta menos, pudiendo incluso ocultarla dejando el panel izquierdo solo para las carpetas de nuestro correo.
Una de las mejores novedades del nuevo Gmail es su panel derecho. Si Inbox estaba desarrollado para mejorar la productividad no se entiende por qué no estaba unido a otras plataformas como el Calendario o Keep. Finalmente ha sido el nuevo Gmail quien nos permite tener siempre a mano el calendario, Keep y una nueva herramienta para anotar tareas aprovechando el lateral derecho. Y además podremos añadir más funcionalidades a este panel gracias a los nuevos complementos.
Qué echo de menos de Inbox en el nuevo Gmail
El cliente de correo de Google por excelencia ha mejorado bastante, pero la compañía se ha dejado varias funciones en el tintero, como, por ejemplo, la posibilidad de añadir los recordatorios y mostrarnos junto a nuestros correos (aunque la aplicación de tareas se podría utilizar para este fin). También echamos de menos un botón que nos permita archivar automáticamente todos los correos que no tengamos marcados como destacados.
Al final acabaré cambiando al nuevo Gmail ya que la cuota de mercado de Inbox es prácticamente nula para la compañía, tanto que los usuarios de este cliente de correo hemos estado casi una semana con problemas (no funcionaban los botones de posponer, marcar como completado, etc), y ni se ha hecho eco en la red de este problema ni Google se ha dado prisa en solucionarlo, por lo que no sería raro que Inbox pasara pronto a hacer compañía a Google Reader.
¿Qué opinas del nuevo Gmail? ¿Cómo crees que Google podría mejorar su renovado cliente de correo?