Lo usas en los emails y no los sabes: conoce la extensión EML

Cuando utilizamos nuestro ordenador con Windows hacemos uso de todo tipo de archivos. En muchas ocasiones los conocemos si trabajamos con ellos de forma habitual. Sin embargo, puede que en alguna ocasión nos topemos con alguna extensión que desconozcamos y no sepamos cómo poder usarlos y para qué sirven. Este puede ser el caso de los archivos EML, sobre los cuales vamos a hablar hoy.

A continuación, vamos a hablaros de los archivos EML, conoceremos su origen y qué consisten realmente. También veremos con qué programas podremos abrirlos y cómo guardar cualquier email que tengamos en Gmail para convertirlo en un archivo EML.

Qué es y para qué sirve un archivo EML

Los archivos que contienen una extensión EML corresponden con los correos electrónicos que por lo general se envían o se reciben por una aplicación de correo electrónico asociado a Microsoft Outlook, si bien también puede ser creados por otros clientes de correo electrónico. Dentro de estos archivos se incluye el contenido del mensaje, junto con el asunto, el remitente, los destinatarios, archivos adjuntos enviados por el remitente, hipervínculos y la fecha del mensaje. Generalmente, los archivos EML quedan almacenados en formato de texto sin formato.

Este formato de correo electrónico fue desarrollado por Microsoft para de esta forma poder cumplir con el estándar de la industria RFC 5322 para la transferencia de mensajes entre diversos clientes de correo electrónico. Para ello, los EML se encargan de utilizar la sintaxis del formato de mensajes de Internet (IMF) para el texto que se encuentra almacenado en los mensajes.

Igualmente, en cumplimiento de la norma para encabezados de correo electrónico RFC 822, se permite que los archivos con extensión EML puedan ser utilizados por diversas aplicaciones, servidores y clientes de correo electrónico. Gracias a ello, este formato puede usarse sin restricciones por cualquier navegador y sistema operativo que usemos. Además, debido a su amplia adopción por parte de clientes de correo electrónico, el formato EML sea convertido en uno de los formatos más comunes junto a otros como el DAT, EMLX, DAT o MSG.

Cómo abrirlos

A la hora de abrir un archivo EML en nuestro ordenador con Windows podemos hacer uso de un cliente de correo electrónico, un navegador web o incluso un editor de texto sin formato.

Cliente correo electrónico

La forma más habitual de abrir un archivo EML es usando un cliente de correo electrónico como:

Microsoft Outlook

Como no podría esperar de otra forma, cualquier archivo EML se puede abrir con Outlook, el software de Microsoft que permite al paquete de Office, si bien es posible usarlo de manera independiente. Sus orígenes se remontan al año 1989 con el lanzamiento de su primera versión que ha ido ganando innumerables mejoras a lo largo de los años.

Abrir EML con Outlook

Para poder abrir un archivo EML con Outlook basta con pulsar con el botón derecho sobre él, lo cual hará que se abra un menú contextual. Aquí pulsamos en Abrir con y seleccionamos Outlook de la lista. Si queremos que los archivos con esta extensión se abran siempre con esta aplicación basta con marcar la casilla Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .eml.

Mozilla Thunderbird

Se trata de un cliente de correo electrónico de código abierto, que también funciona como cliente de noticias, cliente de RSS y de chat, que ha sido desarrollado por la Fundación Mozilla por lo que puede descargarse de manera gratuita desde su sitio web oficial. Con él podremos abrir nuestros archivos EML sin problemas ya que cuenta con total compatibilidad.

Mozilla Thunderbird EML

Para ello solo debemos de abrir Mozilla Thunderbird en nuestro ordenador y pulsar sobre el icono con tres barras situado en la parte superior derecha. Esto abrirá un menú desplegable donde debemos de seleccionar Archivo, posteriormente Abrir y Mensaje guardado. Esto abrirá una ventana con el Explorador de Windows desde donde localizar el archivo .eml y lo seleccionamos. Solo nos queda pulsar en Abrir.

Navegador web

Los archivos EML también son compatibles con los principales navegadores web, por lo que pueden ser abiertos y ver su texto desde ellos. Aquí algunos ejemplos.

Google Chrome

Sin duda el navegador web más usado a nivel mundial por millones de usuarios, por lo que difícilmente faltará en nuestro navegador. Entre sus funciones y características cuenta con compatibilidad con el formato EML, por lo que podremos abrir estos archivos como si de un editor de texto se tratara. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Chrome EML

Para abrir cualquier archivo EML con el navegador de Google basta con arrastrarlo y soltarlo sobre una pestaña en blanco. De manera automática podremos leer todo su contenido. Eso sí, solo podremos leerlo y no modificar su contenido.

Microsoft Edge

El nuevo navegador de Microsoft llegó para sustituir al clásico Internet Explorer, una apuesta por Microsoft para intentar ganar cuota de mercado en un territorio dominado por Chrome y poco a poco va haciéndose un hueco. Se encuentra basado en Chromium y puede descargarse gratis desde su página web oficial. Este navegador cuenta con total compatibilidad para leer el contenido de los archivos EML.

Edge EML

Es por ello que podemos leer cualquier archivo que tengamos en formato EML, de una manera muy sencilla pues solo será necesario arrastrar y soltar el archivo sobre una pestaña en blanco de Edge para que aparezca todo su contenido, aunque no podremos modificarlo.

Editor de texto sin formato

Es posible leer y modificar cualquier archivo EML haciendo uso de un editor de texto sin formato como el propio Bloc de notas de Windows o el popular Notepad++, entre otros.

Bloc de notas

Hablamos del editor de texto sin formato que incorpora de forma predeterminada Microsoft en sus sistemas operativos desde sus primeras ediciones. Simple y básico, es ideal para tomar notas e incluso puede ser usado para programar para los más expertos, siendo compatible para abrir archivos en formato EML.

Bloc de notas EML

Para ello solo tenemos que abrirlo y pulsar en Archivo y posteriormente Abrir. Esto hará que aparezca una ventana del Explorador de Windows, donde debemos indicar que busque Todos los archivos (*.*). Seleccionamos el archivo EML y pulsamos en Abrir.

NotePad++

Este programa se ha convertido en una de las mejores alternativas al Bloc de notas de Windows, pues se trata un software de código abierto y gratuita que cuenta con un mayor número de funciones en comparación con el editor de Microsoft. Lo podemos descargar desde su sitio web. Esta aplicación también cuenta con compatibilidad para lectura y edición de archivos EML.

Notepad plus plus EML

Su uso es muy sencillo y solo debemos de ejecutar el programa y una vez en su menú principal hacer clic en Archivo y posteriormente en Abrir. Al abrir el Explorador de Windows solo nos queda seleccionar el archivo y pulsar en Abrir para que aparezca el contenido dentro del programa.

Guardar correos electrónicos como extensión EML con Gmail

Si queremos convertir cualquier correo electrónico en un archivo EML, podemos usar un cliente de correo electrónico como Gmail, desarrollado por Google que se ha convertido en una de las grandes alternativas a Outlook de Microsoft. Su uso es gratuito y para acceder a él basta con pulsar en este enlace a su página.

GMAIL descargar mensaje

Guardar cualquier email como un archivo EML es muy sencillo pues solo debemos de abrir el mensaje deseado. Posteriormente pulsamos en el icono con tres puntos y hacemos clic en «Descargar mensaje». Esto nos abrirá una ventana donde seleccionamos Guardar archivo para que quede almacenado en nuestro disco duro.

¡Sé el primero en comentar!