El formato PDF es el más utilizado desde hace varios años a la hora de compartir archivos a través de Internet tanto por la versatilidad como por el gran número de funciones adicionales que ofrece como añadir una contraseña, firmar el documento con certificados oficiales entre otras muchas. Sin embargo, editar este formato no es una tarea sencilla y, casi siempre, es necesario pagar una licencia para poder hacerlo.
Cuando hablamos de editar un documento en formato PDF, hablamos de cambiar el texto, no de añadir o eliminar hojas, realizar anotaciones y demás. Si queremos editar el texto de los archivos en formato PDF la solución más conocida y utilizada en Adobe Acrobat, empresa que creó este formato. También podemos utilizar otras aplicaciones como PDFelements o alternativas más económicas que no requieren de una suscripción como, por ejemplo, Nitro PDF o PDF Architect, aunque las licencias no son precisamente baratas.
Estas aplicaciones son ideales si tenemos la necesidad de editar este tipo archivos a diario, sin embargo, no son las únicas opciones disponibles en el mercado, ya que también podemos utilizar Word de Microsoft. Si, estamos hablando del mismo Word con el que podemos crear todo tipo de documentos y que está incluido en la suscripción Microsoft 365 y Office 2021. Esta función se encuentra oculta dentro de la aplicación, tan oculta que ni siquiera se menciona en ninguno de los menús de la aplicación.
Editar archivos PDF con Word
Aunque esta función no está disponible a través de los menús de la aplicación, es muy fácil de utilizar. Si quieres utilizar Word para editar archivos en formato PDF debemos seguir los pasos que os mostramos a continuación.
En primer lugar, debemos abrir la aplicación, no es necesario crear un documento en blanco. A continuación, accedemos al menú Archivo y pulsamos en Abrir y seguidamente en Examinar. Ahora debemos buscar el archivo PDF que queremos editar. Cuando lo encontremos, pulsamos dos veces sobre él. En ese momento, Word mostrará un mensaje en el que nos informa que convertir el PDF en un documento de Word editable tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
Para Word realice la conversión, pulsamos en Aceptar y esperamos unos segundos. Dependiendo del tamaño del archivo este proceso puede tardar más o menos tiempo. Una ha finalizado el proceso de conversión, se mostrará el documento en vista protegida sin posibilidad de editarlo. Para editarlo, debemos pulsar en el botón Habilitar Edición situado justo en la parte superior del documento tal y como podemos ver a continuación.
A partir de este momento, Word mostrará las imágenes del documento PDF como imágenes independientes mientras que el texto estará disponible para editar y modificar al igual que podemos hacer con cualquier aplicación para editar archivos PDF que hemos mencionado más arriba.
Una vez hemos realizado los cambios que necesitamos, eliminando o añadiendo nuevas imágenes o texto podemos guardar el documento con un archivo de Word normal o bien exportarlo en formato PDF. Para guardarlo en formato PDF, accedemos a la pestaña Archivo. En la columna de la izquierda pulsamos en Guardar como en la parte de derecha, en Documento de Word .docx, pulsamos en el cuadro desplegable para seleccionar la opción PDF (*.pdf)