¿No te gusta tener muchas pestañas? Así puedes limitar el número de pestañas abiertas en Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Una de las mejores novedades que llegaron a los navegadores web fue el uso de pestañas. Hasta entonces, si queríamos abrir varias webs a la vez teníamos que utilizar varias ventanas de nuestro navegador (generalmente Internet Explorer), siendo bastante complicado trabajar con ellas. Gracias a las pestañas es muy cómodo poder tener varias webs abiertas a la vez, pudiendo cambiar muy fácilmente de unas a otras. Sin embargo, utilizar demasiadas pestañas puede causar un gasto considerable de recursos, lo que puede ser un problema para los usuarios que tienen ordenadores no muy potentes.

Por defecto podemos abrir todas las pestañas que queramos en nuestro navegador, sin embargo, seguro que hemos notado cómo a medida que van aumentando las pestañas abiertas nuestro ordenador va cada vez más lento. Para evitar estos problemas podemos recurrir a una sencilla extensión, llamada “xTab” que nos permite limitar fácilmente el número de pestañas abiertas en Google Chrome, evitando así saturar nuestro ordenador por abrir demasiadas pestañas a la vez.

Cómo limitar el número máximo de pestañas abiertas con xTab

xTab es una extensión gratuita para Google Chrome que nos permite establecer el número de máximo de pestañas que podremos tener abiertas en nuestro navegador. Podemos descargar e instalar esta extensión en nuestro navegador directamente desde la Chrome Store.

xTab
Price: Free

Una vez instalada podremos ver a la derecha de la barra de direcciones un nuevo icono. Si pulsamos sobre él, podremos ver un cuadro similar al siguiente.

xTab Google Chrome

Esta extensión tiene dos funciones principalmente. La primera de ellas nos permite elegir el número máximo de pestañas que queremos tener abiertas en el navegador, cerrando automáticamente todas las demás. Para ello, simplemente elegiremos el número que queremos y las pestañas que queremos cerrar (las más recientes, las más viejas, etc) y listo, automáticamente se cerrarán todas las pestañas que estén por encima del número seleccionado.

La segunda de las funciones es evitar abrir más pestañas de la cuenta. Para ello, simplemente debemos marcar la casilla “Block new tabs from opening” de la parte inferior de la ventana, casilla que tomará el control de las pestañas del navegador y no nos dejará abrir nuevas pestañas, ni con el botón central del ratón sobre un enlace ni con el atajo de teclado ni el botón de nueva pestaña.

Cómo desactivar el uso de pestañas en Google Chrome gracias a xTab

Como hemos visto, la extensión xTab es muy útil para poder controlar las pestañas que podemos abrir en nuestro navegador. Sin embargo, también podemos utilizar esta misma extensión para desactivar por completo el uso de pestañas en nuestro navegador. Para ello, lo único que debemos hacer es, en la configuración de la extensión, establecer el valor de pestañas a “0“, acción que también cerrará todas las pestañas abiertas.

De esta manera solo podremos utilizar la pestaña principal del navegador, evitando llenar la barra superior de pestañas y ahorrando recursos mientras navegamos por Internet. Eso sí, solo por una página a la vez.

¿Qué te parece esta extensión? ¿Sueles controlar las pestañas abiertas o eres de los que abren pestañas y las acumula en la ventana del navegador?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo