Ver un enlace antes de abrirlo: así es la nueva función que traerá Google Chrome
Google está trabajando constantemente para hacer que su navegador web sea lo más útil posible para los usuarios. Aunque es cierto que Chrome no es el navegador que más innova, cada poco tiempo, el gigante de Internet sí que nos sorprende con alguna novedad muy interesante que pasa a formar parte de las características del navegador. Una de las últimas incorporaciones que vamos a ver para él nos ayudará a evitar caer en enlaces falsos: así es su función de vista previa de enlaces.
Lo que podemos hacer con la vista previa es muy limitado. Sí que nos podemos mover por la web haciendo scroll, pero, por ejemplo, no vamos a poder ejecutar muchas funciones de la web, ni hacer clic sobre ningún elemento de la web, ni tampoco, por ejemplo, reproducir un vídeo de YouTube. Es una vista previa muy básica para saber si nos interesa entrar antes de hacer clic. Pero, en las últimas actualizaciones de Chrome, esta función ha cambiado, para mejor.
Así funciona la nueva vista precia de Google Chrome
Google lleva ya un tiempo trabajando en esta función. Hasta este momento, permitía dos formas de invocación: por un lado podemos lanzarla al hacer clic con el ratón encima del enlace mientras mantenemos pulsada la tecla Alt, mientras que por otro lado podemos mostrarla también haciendo clic con el botón derecho y seleccionando la opción de vista previa.
Sin embargo, ahora mismo Google ha dado con el clavo y ha añadido la forma perfecta de invocar la vista previa del enlace. Para ello, lo único que tenemos que hacer es mantener pulsada la tecla Alt del teclado, y pasar el ratón por encima del enlace. Nada más. De esta forma, cuando pasemos el ratón por dicho enlace, automáticamente se abrirá una nueva ventana flotante, donde podremos ver el contenido de la página en cuestión.
Cómo activarla en Chrome Canary
De momento se trata de una función exclusiva de la rama Canary del navegador. Esto quiere decir que se trata de una versión aún en fase experimental que, aunque seguramente llegue a la versión final, por el momento no está disponible.
Para activarla, lo primero que haremos será instalar esta versión Canary de Google Chrome, la cual podemos bajar, e instalar de forma independiente, desde la propia web de Chrome de Google. Una vez instalada, lo que tendremos que hacer es habilitar la flag correspondiente para habilitarla. Para ello, escribiremos en el buscador «chrome://flags/#link-preview», y elegiremos la forma en la que queremos activar.
Una vez elegida, reiniciamos Chrome y, cuando se vuelva a abrir, ya la tendremos totalmente disponible. En nuestras pruebas hemos podido notar que, aunque sí es verdad que es algo muy útil, la ventana flotante que se abre es algo lenta, por lo que denota que aún falta mucha optimización.
Alternativas
Google no ha inventado la rueda con esta función. En 2007 ya había algunas extensiones para Firefox que permitían hacer esto mismo: ver el contenido de un enlace sin necesidad de abrirlo. Y, aunque la extensión original, Interclue, ya no existe, sí que hay muchas otras extensiones que permiten hacer lo mismo en cualquier navegador.
Ver el contenido de un enlace sin abrirlo no es algo crítico para la seguridad o la privacidad. Más bien busca mejorar un poco la experiencia y evitar abrir una nueva pestaña por algo que, igual, no nos interesa. Habrá que esperar a ver si Google lo mejora aún un poco más y si, además, llega a otros navegadores.