Linux AIO, todos los sabores de Ubuntu 17.10 en una sola ISO

Escrito por Rubén Velasco
Linux

Ubuntu 17.10, Artful Aardvark, es la última versión de la conocida distribución Linux de Canonical, la más conocida y utilizada. Por defecto, esta distribución cuenta con un escritorio GNOME (aunque desde 11.04 hasta 17.04 ha estado utilizando Unity), junto a las aplicaciones y dependencias que incluye este escritorio. Sin embargo, en caso de querer probar con otro escritorio, por ejemplo, con KDE, tendremos que, o bien descargarlo e instalarlo manualmente, o descargar una nueva imagen ISO de otro sistema llamado Kubuntu, repitiendo el proceso en caso de querer probar otro escritorio, o sabor, diferente en nuestra distro. Gracias a Linux AIO, este problema se acaba.

Como ya hemos dicho muchas veces, si algo caracteriza a Linux es la personalización. Cada usuario puede modificar hasta el más mínimo aspecto del sistema de manera que pueda personalizarlo según sus gustos y adaptarlo a sus necesidades. Uno de los elementos que más suelen personalizar los usuarios, y que más debate abren entre la comunidad son los escritorios.

Ubuntu, ahora, utiliza por defecto un escritorio GNOME, sin embargo, existen otras distribuciones que, a pesar de ser un “Ubuntu” como tal, vienen por defecto con otros escritorios instalados, como Kubuntu, con escritorio KDE, Xubuntu, con escritorio XFCE o Lubuntu, con escritorio LXDE.

Cada una de estas distribuciones se puede descargar de forma totalmente gratuita, pero de manera independiente. Es decir, si queremos un escritorio KDE tendremos que bajar la ISO correspondiente a Kubuntu, mientras que si queremos GNOME tendremos que bajar la ISO de Ubuntu o si queremos LXDE la ISO correspondiente a su distribución, lo que puede ser bastante molesto si lo que queremos es, por ejemplo, probarlas antes de decidirnos por una en concreto.

Linux AIO es un proyecto sin ánimo de lucro que recopila dentro de una sola ISO todos estos sabores de Linux de manera que podamos elegir fácilmente el que queramos instalar en cada momento. Hace algunas horas, los responsables de Linux AIO han actualizado su imagen ISO de manera que los usuarios puedan llevar, en su ISO, los distintos sabores de Ubuntu 17.10, la última versión de este sistema operativo.

Linux AIO Ubuntu 17.10

Así, una vez descargada la ISO de Linux AIO, podremos tener a mano los siguientes sabores:

  • Ubuntu 17.10, con el nuevo escritorio GNOME.
  • Kubuntu 17.10, con escritorio KDE.
  • Xubuntu 17.10, con escritorio XFCE.
  • Lubuntu 17.10, con escritorio LXDE.
  • Ubuntu MATE 17.10, con escritorio MATE.
  • Ubuntu Budgie 17.10, con escritorio Budgie, basado en GNOME.

Las distribuciones no han recibido ninguna modificación adicional, son iguales a si las descargásemos de manera independiente. Este proyecto simplemente las agrupa y nos crea un cómodo menú para elegir la que queremos arrancar.

Cómo descargar la última versión de Linux AIO basada en Ubuntu 17.10

Esta imagen ISO la podemos descargar de forma totalmente gratuita desde su página web. Dentro de la descarga de esta nueva versión podemos elegir si la queremos basada en 32 bits, 64 bits e incluso una versión Mix que mezcla algunas distribuciones en 32 bits y otras en 64 bits.

Una vez descargada la ISO, simplemente nos queda grabarla a una memoria USB, o a un DVD (preferiblemente a un USB, ya que ocupa más de 5 GB), para poder utilizarla libremente para instalar el sistema operativo, basado en Ubuntu, que queramos.

Además de la ISO basada en Ubuntu también podemos descargar otras ISOs que recopilan varios sabores de distribuciones Linux, como de Linux Mint, LMDE, Debian o Fedora.

¿Qué te parece Linux AIO? ¿Cuál es tu escritorio favorito de Linux?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo