Microsoft quiere que pagues por ver Netflix en 4K en Windows 10 (a parte de la cuota de suscripción)

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia

Netflix es una de las mayores plataformas de distribución de series y películas en streaming legalmente a través de Internet. Dentro de sus 3 diferentes suscripciones, la más completa nos permite disfrutar del contenido que nos ofrece esta plataforma en 4K, pudiendo aprovechar al máximo la resolución de nuestros monitores o de nuestras pantallas, si tenemos el PC conectado a una televisión. Si tenemos una gráfica Nvidia y Windows 10, es posible reproducir sin problemas este tipo de contenido en nuestro ordenador, aunque es posible que dentro de poco tengamos que pagar a mayores por poder ver este tipo de contenido.

Para poder ver contenido 4K en un ordenador se necesita, principalmente, Windows 10, una gráfica Nvidia 1050 o superior y pagar la suscripción 4K de Netflix. Hasta ahora, el codec HEVC venía incluido en Windows 10 de forma gratuita instalado por defecto, sin embargo, tal como podemos ver en Guru3D, y nos explican los compañeros de AdslZone, Microsoft está planeando convertir este codec en un codec de pago para que, si queremos reproducir contenido 4K en nuestro ordenador, tengamos que “comprar” previamente dicho codec.

Price: Free

Aunque ni Microsoft ni Netflix han hecho declaraciones al respecto, actualmente no hay ninguna obligación legal para que Microsoft siga ofreciendo este codec de forma gratuita, por lo que en cualquier momento podría empezar a cobrar por él. Los usuarios que hayamos actualizado Windows 10 desde versiones anteriores ya tendremos el codec instalado, por lo que no tendremos que instalarlo de nuevo, ni pagar por él.

Sin embargo, los que instalen Windows 10 Fall Creators Update desde cero se encontrarán con que el codec no está instalado y hay que bajarlo de la Windows Store, donde en cualquier momento tendrá ya un coste.

Sin el codec HEVC no podremos ver contenido 4K en ninguna aplicación UWP, no solo en Netflix

El codec HEVC nos permite reproducir contenido 4K en cualquier aplicación, no solo en Netflix. Cualquier contenido que veamos desde cualquier aplicación UWP (desde Edge, por ejemplo, o desde la app de Películas y TV) que sea en 4K tendrá que tener este codec o, de lo contrario, no se abrirá.

Si, por ejemplo, utilizamos Google Chrome para ver contenido 4K desde el navegador, por ejemplo, desde YouTube, al tener este sus propios codecs integrados no tendremos problemas. Por desgracia, Netflix en 4K no funciona en Google Chrome, y al tener que pasar sí o sí por el aro de Edge, si no pagamos por el codec nos quedaremos sin el contenido.

Como decimos, de momento no sabemos cuándo se volverá de pago definitivamente, pero todo apunta a que en cualquier momento esto puede pasar. Puede que Microsoft espere al lanzamiento de Windows 10 Redstone 4 para hacerlo, ya que, con la nueva compilación lanzada hoy mismo, tal como os contábamos esta mañana, se han incluido opciones y ajustes avanzados para el vídeo HDR, lo que demuestra que Microsoft está trabajando en aspectos multimedia de su sistema operativo.

¿Qué te parecen los planes de Microsoft de hacer este codec de pago en Windows 10?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Vanesa Mongolez

    Recapitulemos, que esto es para mear y no echar gota:

    Te cobran por la licencia.

    Hacen caja con tus datos y te meten publicidad en W10, todo esto por un SO que no es ni la sombra de lo que fueron versiones anteriores de Windows usando los recursos de tu equipo, ni en testeo, ni en estabilidad.

    Te obligan a usar Beta Edge, que está inacabado y es peor que IE.

    Y ahora además, pretenden que pagues por los códec, cuando Windows siempre ha sido muy rácano con los formatos soportados de fábrica en sus SO, es compatible con los más conocidos y ya. De hecho, lo normal es instalar paquetes de códecs tipo K-Lite o instalar VLC o similares.