Analizamos Windows 10 Fall Creators Update

Analizamos Windows 10 Fall Creators Update

Rubén Velasco

Microsoft lleva ya 6 meses trabajando en Windows 10 Fall Creators Update, la nueva gran actualización de su sistema operativo que, en unos días, llegará a todos los usuarios como actualización gratuita, una actualización repleta de cambios, mejoras y novedades, tanto internos (con los que mejorar la seguridad, la estabilidad y el rendimiento del sistema) como visibles, en forma de nuevas funciones y características que, a partir del próximo 17 de octubre todos podremos probar en nuestros ordenadores. Sin embargo, ¿es realmente una buena actualización?

Microsoft está actualizando su sistema operativo, Windows 10, más o menos cada 6 meses, lanzando actualizaciones grandes que llegan tanto con mejoras y correcciones internas como con nuevas funciones y características pensadas para hacer el uso del sistema operativo lo más cómodo posible para todos los usuarios.

Una de las actualizaciones más grandes de este sistema operativo ha sido la Creators Update, actualización que llegó el pasado mes abril con un gran número de cambios, aunque no todos los que se esperaban. El nuevo Windows 10 Fall Creators Update es la nueva actualización que, además de las novedades que por falta de tiempo no llegaron a la Creators Update, también ha mejorado muchos aspectos del sistema operativo, por ejemplo, en lo relacionado con la seguridad, estabilidad y rendimiento.

Windows 10 Pro Fall Creator Update build RTM

Windows 10 Fall Creators Update simplifica y reduce las actualizaciones

Lo primero que probablemente notaremos al actualizar a esta nueva versión de Windows será que el proceso de actualización es bastante más rápido que otras veces. Esto se debe a que, ahora, gran parte de las tareas necesarias para actualizar (preparación, comprobaciones, copias de seguridad, etc) se realizan aún desde el propio sistema operativo, y solo debemos reiniciar para terminar la instalación como tal.

Esto no significa que actualizar a la Fall Creators Update sea tarea de dos minutos, pero sí tardará mucho menos que antes en completarse el proceso. Además, ahora Windows nos permite limitar el ancho de banda dedicado a las actualizaciones del sistema.

Limitar velocidad Windows Update Windows 10 Fall Creators Update

La seguridad y el rendimiento de Windows 10 Fall Creators Update están a otro nivel

Microsoft quiere que su sistema operativo funcione lo mejor posible en todo tipo de ordenadores, desde los i9 con 32 GB de RAM hasta en un i3 con 4 GB de RAM y, aunque en este sentido no es que hubiera excesivos problemas, parece que la compañía ha conseguido mejorarlo. Desde el primer arranque podremos ver cómo esta nueva versión arranca más rápido y los recursos están mejor optimizados. Eso sí, la compañía ha reducido la «compresión de memoria» en los ordenadores con mucha RAM, por lo que puede que parezca que Windows consume más memoria que antes. Esto es normal, la RAM está para usarla. Confía en Windows, sabe lo que hace.

Hablando de rendimiento, Microsoft también ha añadido un interesante visor de GPU, que nos permite controlar los recursos de nuestra gráfica, así como varias opciones relacionadas con la mejora del rendimiento de los juegos, tanto locales como a través de Xbox Live.

En cuanto a la seguridad, Windows Defender sigue siendo el principal protagonista. Este antivirus se instala y activa por defecto y nos va a prometer de cualquier amenaza informática que pueda llegar a nuestro sistema. Además, una de las novedades de este antivirus es su nueva «protección contra ransomware» que nos permite bloquear los permisos de escritura de una carpeta determinada del sistema para que el malware no pueda cifrar y borrar los datos.

Windows 10 Fall Creators

Hablando del espacio de almacenamiento en el disco duro, además, no podemos olvidarnos de Storage Sense, la herramienta que nos permitirá liberar espacio automáticamente en nuestro Windows, así como la sincronización bajo demanda de OneDrive, que nos permite tener todos nuestros datos a mano sin tener que tenerlos descargados como tal.

Fluent Design, el mayor cambio en la apariencia de Windows desde Aero

Todos recordaremos seguramente el cambio que supuso Aero a los que estábamos acostumbrados a Windows XP. Aunque al principio suele costar adaptarse a cambios tan grandes, Microsoft ha sabido cómo ir preparando a los usuarios para la llegada de Fluent Design, la nueva apariencia estética de Windows 10. De esta manera, ahora el escritorio y todas las ventanas vuelven a disfrutar de efectos de movimientos, sombras y varios retoques gráficos que dotan a Windows 10, y a todas las aplicaciones (UWP) del mismo de un aspecto mucho más moderno.

Fluent Design ya empezó a verse en algunas aplicaciones de Windows 10 Creators Update, aunque ahora, con esta nueva actualización, explota todo (o casi todo) su potencial.

Calculadora Windows 10 Fluent Design

Además de Fluent, se han introducido otros cambios relacionados directamente con la apariencia visual del sistema operativo, como, por ejemplo, mejoras al cambiar de DPI (algo que es de agradecer) o el nuevo panel de Emoji que nos va a permitir utilizar estos iconos en todo tipo de escrituras, como las notas que podemos anclar en el escritorio.

Otras funciones y aplicaciones que nos han gustado de Windows 10 Fall Creators Update

Esta nueva actualización de Windows 10, como hemos podido comprobar, ha sido diseñada para facilitar el uso de los usuarios. De esta manera, por ejemplo, se ha creado un nuevo menú «Compartir» pensado para permitirnos compartir archivos con otras personas de una forma mucho más sencilla, así como facilitar el acceso a varios elementos, como los contactos o las páginas web, desde la barra de tareas de Windows 10 Fall Creators Update.

Menú compartir Windows 10 Fall Creators Update

Esta nueva versión de Windows 10 también ha incluido muchas opciones solicitadas por los usuarios, como, por ejemplo, una herramienta que nos permite vincular nuestro smartphone, Android o iOS, para poder compartir información con Windows 10 e incluso se ha mejorado la integración con Bash, el subsistema Linux para Windows 10 que ahora puede utilizarse bajándolo simplemente de la Windows Store sin tener que realizar complicadas configuraciones.

Con todo lo que hemos podido probar en la RTM de Windows 10 Fall Creators Update, podemos decir que esta es, sin duda, una de las mejores actualizaciones del sistema operativo, una actualización llena de cambios, mejoras y novedades de todo tipo que, sin duda, va a gustar a la mayoría de los usuarios y mostrará, además, la cara más madura de este sistema operativo.

3 Comentarios