Tal y como ya han demostrado los más recientes informes generados por las principales empresas y organizaciones relacionadas con la seguridad, en los tiempos que corren el tipo de malware más temido y al mismo tiempo que un mayor crecimiento está teniendo es el conocido como ransomware.
Es por todo ello que muchas firmas están trabajando para detectar, prevenir, luchar e identificar estos códigos maliciosos, más si tenemos en cuenta los estragos que han causado estos últimos meses en los equipos de cientos de miles de usuarios. Como la mayoría ya sabréis, el ransomware se encarga de infectar nuestro sistema, bloquear el acceso al mismo y cifrar todos nuestros datos para pedir un rescate en el caso de que deseemos volver a poder tener acceso a estos.
Pues bien, como no podía ser de otro modo, en la actualidad existen varias tipos de estos malware, por lo que en caso de ser atacados, para responder de un modo más efectivo nunca estará de más conocer con exactitud el ransomware que ha infectado el sistema.
Por lo tanto a continuación os vamos a hablar de una serie de propuestas especialmente indicadas para identificar estos códigos maliciosos en el caso de que nos encontremos ante un ataque de estas características.
ID Ransomware
En este caso os hablamos de una propuesta on-line que nos ayudará en estas tareas y que dispone de un método de funcionamiento muy sencillo, además todo a través de nuestro navegador de Internet. Por lo tanto para identificar el ransomware que nos está«chantajeando», no tendremos más que subir una muestra de archivo cifrado para que el propio portal nos dé una respuesta al respecto. De hecho en su base de datos dispone de una amplia gama de malware de este formato que se va actualizando a medida que van apareciendo nuevos tipos.
No More Ransom!
Al igual que sucedía en el caso anterior, aquí os vamos a hablar de otra alternativa que funciona a través de nuestro navegador web, por lo que presta sus servicio desde la Nube para que todo nos resulte más sencillo. Aunque por el momento no todos los tipos de ransomware han sido descifrados, desde este portal nos ofrecen las claves de desbloqueo de muchos de ellos.
De este modo nos muestran un listado con los formatos que ellos ya tienen «controlados» por lo que, una vez lo tengamos identificado, por ejemplo a través de la herramienta web anteriormente expuesta, no tendremos más que pulsar sobre el tipo de ransomware en concreto que nos ha infectado de la lista para acceder a su herramienta de descrifrado.
Bitdefender Ransomware Recognition Tool
Para terminar os hablaremos de una herramienta gratuita lanzada por una de las firmas más importantes en la ciberseguridad como es Bitdefender. Una vez la hayamos descargado e instalado en el sistema, para funcionar requiere de una conexión a Internet y así poder acceder a la correspondiente base de datos propia de ransomware. De este modo, para identificar la amenaza que nos ha infectado el sistema, bien podremos cargar en la interfaz del programa la nota de rescate recibida, o bien algún directorio con los datos ya cifrados.
Una vez el malware haya sido identificado por la solución de Bitdefender, la herramienta nos dirá de qué se trata y nos informará de las posibles herramientas para descifrar los datos a las que podemos acceder.