La herramienta que debes tener a mano para combatir el ransomware, según la Guardia Civil

La herramienta que debes tener a mano para combatir el ransomware, según la Guardia Civil

Roberto Solé

Hemos visto en los últimos años como los intentos de estafa, robos de credenciales y datos, en general, ha aumentado notablemente. Una de las prácticas que más ha crecido en los últimos años es el ransomware, que básicamente cifra todos los datos de tu ordenador. La Guardia Civil ha dado a conocer la web No More Ransomware que ofrece herramientas de descifrado.

El ransomware, por si no lo sabes, es un tipo de ataque que infecta el sistema y genera un cifrado, impidiendo el uso o recuperación de datos. Muestra normalmente una pantalla principal donde se solicita un rescate, normalmente en criptomonedas, para poder descifrar el contenido.

Seguramente te suene un ataque de este tipo de hace unos años a Telefónica, que generó bastante histeria. Un descuido de un trabajador que abrió un documento infectado, provoco que su equipo se cifrara y se extendiera por la red.

Algo interesante de ese caso es que el ransomware solicitaba una cantidad de rescate para obtener la clave de descifrado. Pero, no existía tal clave de descifrado, así que pagar no llevaba a nada, solo suponía agregar el factor de estafa. Por esto mismo no se recomienda pagar, ya que no tenemos la certeza de recuperar el control del sistema.

La Guardia Civil te ayuda si has sufrido un ataque ransomware

Debes saber que existen diferentes maneras de evitar sufrir uno de este tipo de ataques. El primero es no pulsar en enlaces de remitentes desconocidos o descargar archivos adjuntos al correo o que nos lleguen por otro medio y no sepamos quién lo manda. Hacer esto es una medida muy efectiva que nos protege de este y muchos ataques maliciosos.

La segunda recomendación es realizar, periódicamente, una copia de seguridad de nuevos archivos más importantes. Se recomienda, en la medida de lo posible, que la unidad de almacenamiento sea offline. Esto quiere decir que solo la conectemos cuando vayamos a realizar la copia de seguridad, ya que agregamos otra barrera más.

Cabe la posibilidad que, por accidente o porque los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticados, nos la terminen colando. Si sufrimos un ataque ransomware, lo primero, es mantener la calma y, en la medida de lo posible, no apagar el ordenador.

Imagen usuario de twitter
Guardia Civil
@guardiacivil
👾 El ransomware es malware capaz de bloquear y cifrar tu ordenador o dispositivo móvil.
🦠 Los malos te piden que pagues para recuperar todo, pero no suele ser la solución.
Os traemos una herramienta gratuita para intentar recuperarlos 👇
https://t.co/2rllbGZQP7
Inicio | The No More Ransom Project
De nomoreransom.org
19 de septiembre, 2024 • 21:00

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Para solucionar esta infección, la Guardia Civil ha compartido la web No More Ransom en la red social X (antigua Twitter). Aquí encontraremos un conjunto de herramientas de descifrado que permite desbloquear archivos.

Debes saber que este proyecto está apoyado por la Unión Europea, Europol, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otros muchos organismos gubernamentales y cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo. También hay empresas que colaboran como pueda ser VISA, Amazon, SK Hynix, Kaspersky o Avast, entre otras muchas empresas de diferentes ramas.

Esta web es un gran repositorio de herramientas y soluciones para solucionar diferentes tipos de ataques. Podemos descargar sin coste cualquiera de estas herramientas para poder liberar nuestro sistema.

herramientas combatir ransomware

Tenemos que tener claro que esto se basa en tener paciencia e ir probando diferentes soluciones. Es imposible saber exactamente como es el ransomware en cuestión, así que tocará ir probando las diferentes herramientas. Básicamente, es disparar a ciegas hasta que das en el blanco.

Aunque el proceso es laborioso, por lo menos tienes las herramientas para recuperar el sistema. Una vez lo consigas, te recomendamos pasar un software que detecte malware como puede ser Malwarebytes. Tras esto, realizar una copia de seguridad de los archivos más cruciales.

La importancia de las copias de seguridad

La recomendación de la Guardia Civil es excelente, y debemos tenerla siempre en cuenta. Pero dependiendo del ransomware que nos infecte, si este es demasiado nuevo, es posible que aún no se haya conseguido la clave privada que nos permita acceder a los datos. Y, por tanto, no podremos recuperar la información.

Por ello, siempre insistimos en la importancia de las copias de seguridad, al menos de los archivos más importantes. Estas deben ser periódicas, y estar siempre en unidades diferentes a las del PC principal. Lo ideal es tener estas copias de seguridad en un disco duro externo que esté siempre desconectado del PC. Así, en caso de infección, tras limpiar el ransomware del PC, podremos recuperar estos datos valiosos sin demasiada dificultad.

La nube puede ser también una excelente alternativa para proteger los datos del malware. Sobre todo si se trata de una nube segura con medidas de protección adicionales frente a este tipo de amenazas. OneDrive, por ejemplo, es una de las mejores alternativas para este fin, ya que cuenta con un sistema de versiones para los archivos que, si un malware los infecta y los modifica, nos permite recuperar la versión anterior de los mismos.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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