Llega RetroPie 4.3 para convertir nuestro ordenador en una retroconsola

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

Los juegos retro están de moda. A pesar de los gráficos realistas que podemos encontrar en los títulos actuales modernos, los juegos de los años 80 y 90 aún guardan ese “algo” que nos llama la atención y nos obliga a buscar un rato en el que poder volver a jugar a ellos. Por desgracia, no todos tenemos aún las consolas físicas con las que poder volver a jugar a estos títulos, aunque sí tenemos ordenadores, por lo que con una suite de emuladores, como LibRetro o RetroPie, nos ayudarán a convertir nuestro ordenador en una completa Retro-Consola.

RetroPie es, probablemente, la suite de emuladores retro más completa que podemos encontrar para poder emular todo tipo de juegos antiguos sin problemas. Esta suite incorpora en su interior EmulationStation, una herramienta imprescindible para administrar, gestionar y catalogar nuestros juegos, junto a todo el paquete de emuladores de RetroArch (LibRetro), así como con un gran número de complementos y herramientas para permitirnos llevar al máximo nuestra experiencia al emular consolas retro y arcade con la menor configuración posible.

Esta suite puede funcionar como un script, que nos permite, si tenemos un sistema operativo Linux, instalar y configurar todo lo necesario para poner en marcha esta suite, o, si tenemos un mini-ordenador, como un Raspberry Pi o un ODroid, poder descargar un paquete completo con sistema operativo incluido que sea instalar y poder empezar a jugar sin dificultades.

Menú RetroPie

Tras varios meses de espera, los responsables de RetroPie finalmente han lanzado la nueva versión 4.3 de esta plataforma, una actualización llena de cambios y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades de RetroPie 4.3

Uno de los elementos que más cambios ha recibido con esta nueva versión de RetroPie ha sido EmulationStation. Esta plataforma ahora cuenta con un gran número de opciones y funciones adicionales como, por ejemplo, la posibilidad de utilizar colecciones, soporte para salvapantallas, nuevos modos de ahorro de energía, ajustes y mejoras en el uso de temas y bastantes otros cambios, menos relevantes, como los que se detallan en la siguiente lista.

El pack de emuladores, RetroArch, también ha sido actualizado a la última versión 1.6.7, versión que actualiza los cores y corrige algunos errores para mejorar la emulación. Para los usuarios a los que les gusten los juegos arcade, AdvanceMAME también ha sido actualizado a la versión 3.3, versión que mejora la emulación.

También se han actualizado la mayoría de los cores incluidos en RetroPie para solucionar todo tipo de problemas con la emulación de muchos juegos, sobre todo títulos arcade. Los controles y el soporte de temas también se han mejorado, así como otros problemas con la BIOS y con el Kernel Linux 4.9 para que, a partir de ahora, todo funcione sin problemas en la mayor variedad de dispositivos.

Esta nueva versión es, igual que las anteriores, totalmente gratuita y la podemos descargar desde su página web. Además, si queremos realizar una instalación manual, desde GitHub podemos ver las instrucciones a seguir para convertir nuestro ordenador en una retro-consola utilizando el script.

Los compañeros de RedesZone nos explican también cómo funciona RetroPie y cómo podemos poner en funcionamiento este sistema operativo en cualquiera de las plataformas compatibles.

¿Qué te parece RetroPie? ¿Qué sueles utilizar para jugar a juegos retro?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo