Llegan los grupos familiares a Steam: comparte tu biblioteca de juegos al estilo Netflix
Desde hace tiempo, Steam ya ofrece varias herramientas para poder gestionar los juegos dentro de una misma unidad familiar. Por ejemplo, tenemos el préstamo familiar, que nos permite compartir juegos con otras personas que pertenezcan a nuestra misma familia, o el «modo familiar», que nos permite controlar a qué juegan, y cuándo juegan, los más pequeños de la casa. Sin embargo, hoy todo esto va a cambiar, ya que Valve acaba de lanzar la que, probablemente, sea la mayor revolución dentro de la plataforma de juego: los grupos familiares de Steam.
Los nuevos grupos familiares de Steam vienen para sustituir a los diferentes modos de familia que tiene actualmente la plataforma. De esta forma, poder crear nuestro grupo de familia (de ahí el nombre), compartir los juegos, y controlar cuánto juegan los más pequeños de la casa será una tarea mucho más sencilla e intuitiva sin tener que depender de varias funciones a la vez.
Qué son los grupos familiares de Steam
Los grupos familiares de Steam nos permiten crear un grupo de hasta 6 personas de manera que podamos compartir los juegos de Steam con esas 6 personas al mismo tiempo. Una vez creado el grupo de la familia, toda la biblioteca se compartirá con ella, y todas las demás personas podrán acceder a todos los juegos de todos (siempre y cuando, el desarrollador del juego lo permita).
Cuando compramos un juego nuevo dentro de Steam, este aparecerá directamente a todos los demás miembros sin tener que hacer nada. Eso sí, la propiedad del mismo será de quien lo compre, por lo que, si un día se disuelve el grupo de familia, los juegos se quedarán solo en la cuenta de quien lo compró.
Diferencia con Family Sharing
Actualmente, Steam permite compartir los juegos con otras personas de la misma familia (supuestamente). Pero esto tiene un hándicap importante, y es que si una persona estaba jugando a uno de nuestros juegos, notros no podríamos jugar a ningún otro. Ahora, con los nuevos grupos familiares, esto ha cambiado.
Ahora, si una persona está jugando a un juego, la otra persona puede jugar a cualquier otro que esté compartido dentro del grupo familiar. Es igual a si tuviéramos todos los juegos en físico en casa: una persona coge uno, y no podremos jugar a él mientras lo esté usando, pero sí podremos jugar a cualquier otro que no esté en uso. Además, cada persona tendrá sus propias partidas guardadas, sus propios logros, los mods, etc.
Controles parentales
Otra de las ventajas de este tipo de grupos familiares de Steam es que vamos a poder controlar el tiempo que pasan los menores jugando y a qué están jugando en todo momento. Podemos permitir, o no, el acceso a ciertas características (como la tienda, la comunidad, el chat, etc), establecer límites, restricciones de edad, informes de tiempo… una gran cantidad de funciones de control muy interesantes.
También se podrán aplicar restricciones de edad para evitar que los menores puedan jugar a los juegos que no sean acordes a su edad, y ocultar todos los juegos que no se consideren adecuados.
Por último, el menor podrá hacer un carrito de la compra cuando quiera algunos juegos o complementos, pero tendrá que ser el adulto quien le permita completar la compra y pagar por los juegos.
Limitaciones
Por supuesto, esto no es una barra libre de juegos. La primera de las limitaciones es que el desarrollador debe haber permitido explícitamente esta función para poder usarla. Y, además, solo podrá jugar una persona a la vez a un juego, a no ser que lo compremos varias veces (es decir, en varias cuentas).
Hay juegos, como los que requieres una clave, una suscripción, un DRM, etc, que no se podrán jugar en otras cuentas que no sean las del propietario.
Y una curiosidad más, y es que si banean a un miembro de la familia de un juego online, el baneo se aplica por igual a todos los demás miembros. Da igual que haya sido el padre, la madre, el hijo o la hermana: todos estarán baneados del juego a la vez.
¿Puedo compartirlo con amigos?
Steam asegura que, si bien sí se va a poder acceder al servicio desde ubicaciones diferentes, en realidad es una función pensada exclusivamente para familias. Esto quiere decir que, aunque de momento no parece que vaya a haber baneos, no se descarta que, en el futuro, se limite la función para miembros exclusivamente de a familia.
Además, recordamos que Valve tiene bloqueo regional, por lo que no podremos añadir a miembros que tengan las tiendas en otras plataformas.
Cómo usar Steam Families
Lo primero que debemos saber es que esta función está en beta, por lo que, para poder usarla, lo que tenemos que hacer es unirnos al programa de Steam Families Beta desde los ajustes del propio programa.
Tras instalar la beta, y reiniciar el cliente de Steam, ya podremos configurar esta nueva función. Dentro de los ajustes nos aparecerá una nueva entrada llamada «Familia», desde la que llegaremos al panel de creación de un grupo familiar (o la posibilidad de unirnos a uno).
Una vez creado el grupo de familia, ya podremos empezar a gestionarla. Lo primero que haremos será, por ejemplo, añadir nuevos miembros al grupo.
También podremos ver la biblioteca de juegos familiar, tanto los que se pueden compartir, como los que tienen restringida esta opción. Personalmente, me ha llamado la atención que, de mis más de 1000 juegos, tan solo 46 no se puedan compartir. Y, además, son juegos muy concretos, como los de Rockstar, o algunos indies que no valen para nada.
Y, desde este mismo apartado, podremos configurar también todo lo relacionado con el tiempo que pueden jugar los menores, gestionar las solicitudes de familia, y mucho más.