A pesar de que fue concebido como un sistema operativo para trabajar, Windows siempre ha tenido un hueco para los juegos. Desde las primeras versiones del sistema operativo encontramos títulos clásicos como el Buscaminas o el Solitario con los que hemos pasado horas y horas. Pero la cosa no acaba aquí, y es que, con Windows XP, llegó uno de los mejores juegos de Windows que ha pasado a la historia: 3D Pinball Space Cadet.
El juego original nace de una empresa llamada «Cinematronics», la cual lanzaba al mercado en 1995 un juego de pinball llamado «Full Tilt Pinball». Esta juego estaba disponible para Windows y Mac, e incluía tres mesas de juego diferentes. Una de ellas fue la famos «Space Cadet».
Sin embargo, antes de que esta desarrolladora lanzara su juego, Microsoft lanzaba Windows 95, junto con un paquete de expansión centrado en el entretenimiento llamado «Microsoft Plus«. Dentro de este paquete podíamos encontrar una gran cantidad de programas y herramientas adicionales, pero la joya de la corona fue el llamado «3D Pinball Space Cadet».
Este juego de pinball era diferente, pero sospechosamente parecido, al título original de Cinematronics. Microsoft había limitado su resolución e introducido algunos cambios estéticos en el mismo. Pero, en esencia, era el mismo juego. El juego tuvo tanto éxito que vino, como opcional, en Windows 98, aunque al venir las instrucciones mal dadas la gente no pudo instalarlo.
No fue hasta Windows ME y Windows XP cuando «3D Pinball Space Cadet» vino instalado de serie para todos los usuarios. Y fue en esta versión cuando consiguió su máxima popularidad. Microsoft también lo incluyó en la versión NT 4.0 del sistema operativo, así como en Windows 2000, dos sistemas pensados, sobre todo, para uso profesional. Este juego estaba incluido en las primeras versiones de desarrollo de Windows Vista, pero no llegó a la versión final, y nadie supo por qué.
Descargar y jugar en Windows 11
Aunque no hemos vuelto a saber nada de este clásico juego, ya que parece que para Microsoft ha muerto por completo, aún es posible descargarlo y jugarlo, incluso en Windows 11. Lo único que tenemos que hacer es buscar una versión modificada, para que funcione en el nuevo sistema de Microsoft, e instalarla en el PC.
Por ejemplo, en este enlace tenemos una versión del 3D Pinball Space Cadet de Microsoft, con un instalador, y 100% segura y fiable para poder volver a utilizar este clásico juego en el PC. Una vez descargado el fichero que nos proponen, e instalado, podremos ver el juego dentro del menú Inicio, en un nuevo apartado llamado «Games».
Si lo lanzamos, podremos volver a jugar al mítico pinball de Windows. Todos los sonidos, y todas las características, funcionan a la perfección. Hemos probado en varias máquinas virtuales y este juego funciona en Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11, todos actualizados a sus versiones más recientes.
Además, si quieres, en Internet Archive también puedes encontrar el 3D Pinball Space Cadet original de Cinematronics y Maxis, por lo que podrás comparar de primera mano las diferencias y jugar a las mesas que Microsoft no llevó a su propio juego.