Windows 11 incluirá una IA que mejorará la calidad y disparará los FPS de tus juegos

Windows 11 incluirá una IA que mejorará la calidad y disparará los FPS de tus juegos

Rubén Velasco

El PC está viviendo una nueva época dorada en cuanto a videojuegos se refiere. Durante varios años, las desarrolladoras se han centrado en lanzar sus juegos en consolas, dejando los ordenadores personales de lado. Por suerte, se han dado cuenta de su error, y en los últimos años hemos visto cómo, gracias a empresas como Valve, y Microsoft, el PC ha vuelto a la Master Race, siendo, de lejos, la mejor plataforma para jugar a todo tipo de juegos.

La llegada de Windows 11 ha marcado, sin duda, un antes y un después dentro de lo que podemos llamar «gaming». Este sistema operativo trajo consigo una serie de APIs que, hasta entonces, eran exclusivas de consola. Gracias a la API de DirectStorage, que permite aprovechar mucho mejor la velocidad de los SSD para eliminar las pantallas de carga, y al Auto-HDR de Windows, en estos momento, el PC no tiene nada que envidiar a las consolas de última generación, Xbox y PlayStation.

Pero la cosa no queda aquí. Y hoy hemos podido conocer cuál va a ser la futura novedad que va a incluir Microsoft en Windows y que, desde luego, permitirá al PC quedar por delante de las consolas a la hora de jugar.

Así es es nuevo «Automatic Super Resolution» de Windows 11

Esta nueva función se encuentra disponible dentro del menú de Configuración, en concreto dentro de Ajustes > Pantalla > Gráficos. Tal como podemos ver en su descripción, aún solo en inglés, una vez activada, esta función «utiliza la Inteligencia Artificial para hacer que los juegos compatibles vayan más suaves y tengan detalles mejorados».

Ajustes Windows 11 Automatic Super Resolution

También aparece un enlace que, en estos momentos, aún no lleva a ninguna página de interés. Pero, por lo que nos indica Microsoft en la descripción, parece ser que se trata de una API alternativa al DLSS de NVIDIA, FSR de AMD o XeSS de Intel, que se apoyará en la Inteligencia Artificial como alternativa al anti-aliasing clásico para mejorar la calidad y el rendimiento de los juegos de PC. Ahora bien, ¿realmente merecerá la pena frente a las alternativas de sus rivales? Nosotros creemos que no, ya que tanto AMD como NVIDIA llevan más tiempo usando estas tecnologías. Eso sí, puede ser una opción (y muy buena) para todos los juegos que no soporten estas otras características de forma nativa.

Gracias a esta función podremos conseguir mejor rendimiento en los juegos sin necesidad de tener que cambiar el hardware del PC. E incluso es posible que esta característica acabe incluso llegando a las consolas Xbox de la compañía de manera que, junto al FSR de AMD, consiga disparar mucho más el rendimiento de los juegos de esta plataforma.

Disponibilidad

Por el momento, esta nueva función no está disponible ni siquiera para los usuarios Insider, sino que, para usarla, necesitamos activarla gracias a la herramienta Vivetool, con el comando «vivetool /enable /id:39695921 /variant:3». Y, además, aunque se habilite, aún no funciona, ya que los usuarios que la han probado han podido comprobar que, a pesar de habilitar la super resolución, los FPS se mantienen intactos.

Lo más seguro es que Microsoft no tarde en habilitarla a todos los usuarios Insider de manera que puedan testearla a fondo antes de su lanzamiento definitivo. Y, con la llegada de la versión 24H2 de Windows 11, llegará a todos los usuarios.

Está claro que la Inteligencia Artificial va a pisar fuerte en la próxima actualización de Windows. Esperamos, eso sí, que todas estas funciones tan prometedoras acaben en buen puerto.

¡Sé el primero en comentar!