Google puede eliminar nuestras copias de seguridad de Android sin previo aviso

Google puede eliminar nuestras copias de seguridad de Android sin previo aviso

David Onieva

Nunca se aprecia realmente el valor de una copia de seguridad de nuestros datos personales hasta que los necesitamos por alguna urgencia o imprevisto. Esto es algo extensible tanto a los entornos de escritorio, como para cuando nos referimos a nuestros dispositivos móviles.

Y es que en los tiempos que corren lo cierto es que nuestro teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utilizamos para todo tipo de tareas, por lo que al mismo tiempo almacenamos una gran cantidad de datos en los mismos para que estén disponibles en todo momento. De ahí la importancia que poco a poco han ido adquiriendo las copias de seguridad en este tipo de productos centrados en la movilidad, por lo que es recomendable llevar a cabo backups periódicos.

Como muchos ya sabréis, cuando utilizamos un dispositivo basado en el sistema operativo de Google, Android, siempre podemos echar mano de una función de copia de seguridad automatizada para proteger los datos de nuestro teléfono, copia que se lleva a cabo en el servicio de almacenamiento en le Nube de la firma, Google Drive.

En un principio por lo tanto podríamos pensar que con este movimiento ya todo está bien, nuestros datos están a salvo, pero parece ser que eso no es del todo cierto. De hecho Google podría eliminar nuestras copias de seguridad personales sin avisarnos por medio alguno.

Google puede eliminar nuestros backups en Android sin avisar

Quizá esto suene como una locura absoluta, pero parece ser que es totalmente cierto. Este hecho se puede llevar a cabo si la empresa del buscador considera que ya no hacemos uso del dispositivo, por lo que puede «pensar» que ya no necesitamos los datos almacenados en las copias realizadas anteriormente, así que los eliminará. De hecho no recibiremos ningún mensaje de texto, ni notificación o correo electrónico, nuestros datos podrían ser simplemente anulados.

App Google Drive

Al parecer esta «función» de eliminación de copias de seguridad no es nueva, pero no la conoce casi nadie, y ahora ha trascendido por Internet tras lo sucedido con un usuario que ha publicado su experiencia con un Nexus 6P en Reddit. Con el nombre de Tanglebrook, este usuario relata que de pronto un día se dio cuenta de que todos sus ajustes de Android, contraseñas WiFi y datos de al menos 50 aplicaciones, habían desaparecido.

Esto se debió a que durante un par de meses estuvo usando un viejo iPhone hasta que encontrase un terminal que reemplazase a su Nexus 6P, pero cuando quiso echar mano de la carpeta de backup de Google Drive, la copia de seguridad realizada desde el mencionado 6P, ya no estaba, eliminación que le confirmaron desde el propio servicio de almacenamiento al ponerse en contacto con ellos.

Confirma que no hubo advertencia alguna por parte de Google, ni notificación, ni correo electrónico, y lo que es más, ninguna opción de recuperación del backup. Pero claro, si somos precisos, las páginas de soporte de Google Drive advierten de que tras dos semanas si usar el terminal, comienza la cuenta atrás hasta que, pasados dos meses, todos nuestros datos son eliminados definitivamente, información que posiblemente nos interese conocer.