Las mejores extensiones de Firefox para mejorar tu seguridad y privacidad

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

No podemos negar que Internet es un lugar inseguro. Inseguro y, además, lleno de todo tipo de funciones que buscan por todos los medios identificarnos y seguirnos a través de la red, unas veces con fines publicitarios y otras veces con intenciones mucho más oscuras. Aunque los navegadores web, especialmente Firefox, suelen incorporar a menudo funciones para mejorar la privacidad y la seguridad al navegar por la red, muchas veces estas medidas son insuficientes, por lo que nunca está de más contar con distintas extensiones como las que vamos a ver a continuación pensadas para ayudarnos a mejorar la seguridad y la privacidad de nuestra navegación.

La semana pasada, los compañeros de RedesZone publicaron una completa recopilación con las mejores extensiones para mejorar la seguridad al navegar con el navegador Google Chrome, el navegador web más utilizado en todo el mundo, de manera que los usuarios que se preocupen por su seguridad y privacidad puedan mejorar ambos aspectos, al menos, en la medida que sea posible.

Firefox es el segundo navegador web más utilizado y, además, a diferencia de Google Chrome, es un navegador bastante más privado que su predecesor (ya que no envía constantemente información a Google), aunque, gracias a las extensiones que vamos a ver a continuación, vamos a hacer que nuestro Firefox sea aún más seguro.

Extensiones para mejorar la seguridad y la privacidad al navegar con Firefox

La primera de las extensiones que debemos tener en mente para mejorar la seguridad al navegar por Internet desde Firefox es NoScript, una de las extensiones más veteranas e importantes para este navegador. Esta extensión se encarga de detectar y bloquear la ejecución de todos los scripts de una página web de manera que, al visitar dicha página, evitemos ejecutar cierto código en nuestro sistema que pueda ser utilizado, por ejemplo, para explotar vulnerabilidades o distribuir malware.

Price: Free

Otra de las extensiones relacionadas con la seguridad que no debe faltar en nuestro Firefox es HTTPS Everywhere. Esta extensión nos permite habilitar por defecto las conexiones HTTPS en las páginas que visitamos, evitando establecer por despiste una conexión a través de HTTP y evitando que nuestros datos puedan ser capturados sin cifrar en la red.

Price: Free

En tercer lugar, para evitar cargar páginas web peligrosas o de dudosa reputación, otra extensión que no debe faltarnos en nuestro navegador es WOT, una extensión que nos indica con colores similares a los de un semáforo la fiabilidad de cualquier página web, incluso antes de entrar en ella (por ejemplo, al buscar en Google).

Ya metidos en temas mejorar la privacidad de nuestro navegador, otra extensión que no podemos pasar por alto es Ghostery. Gracias a ella, vamos a poder conocer todos los scripts y todas las APIs que se cargan en cualquier página web y evitar que se ejecuten de manera que cierto código no se cargue en el navegador, evitando que, por ejemplo, la API de Google nos siga en nuestra navegación y mejorando considerablemente nuestra privacidad.

Price: Free

Por último, para mejorar aún más nuestra privacidad podemos hablar de Anonymox. Esta extensión funciona de una forma similar a una VPN y nos permite, por ejemplo, ocultar nuestra IP real, visitar páginas web censuradas y, además, eliminar las cookies y los archivos temporales de nuestro navegador que puedan llegar a suponer un peligro para nuestra privacidad.

Price: Free

¿Conoces o utilizas otras extensiones para mejorar la seguridad y la privacidad en Firefox?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo