Cómo formatear un USB para que funcione en cualquier sistema o equipo

Escrito por Rubén Velasco
Software
1

Una memoria USB es muy cómoda para poder copiar archivos de un ordenador a otro o para cargar ciertos tipos de ficheros, como música y películas, en cualquier dispositivo. Sin embargo, es posible que en alguna ocasión nos encontremos con que un pincho no se lee en un dispositivo determinado debido a que el sistema de archivos que utilizamos no es compatible con él. Por ello, os vamos a enseñar cómo crear una memoria USB que se reproduzca sin problemas en cualquier sistema operativo o dispositivo que podamos encontrar.

Normalmente, cada sistema operativo tiene su propio sistema de archivos. Por ejemplo, en el caso de Windows nos encontramos con el sistema NTFS por defecto para los discos y las memorias. En Linux, el sistema estándar es EXT4, igual que en Android, y en macOS tenemos HFS+ que, después de verano, será sustituido por APFS.

En un principio, un sistema de archivos concreto debe funcionar bien en su propio sistema correspondiente, sin embargo, a la hora de conectar una memoria a un determinado dispositivo, es posible que ciertos formatos, como APFS o NTFS no funcionen correctamente en alguna SmartTV o en alguna consola.

Este problema, por suerte, es sencillo de solucionar. A continuación, os dejamos el manual donde os explicamos cómo debemos configurar y formatear correctamente nuestra memoria USB para asegurarnos de que funciona en el mayor número de sistemas operativos y dispositivos posible sin problema.

Acceso al manual.

¿Qué sistema de archivos es el mejor para un USB y para un disco duro?

La verdad es que muchas veces nos preguntamos cuál es el mejor sistema de archivos que podemos utilizar, tanto para mejoras o discos duros externos USB como para discos duros internos donde instalamos nuestro sistema operativo.

La verdad es que es una pregunta muy difícil de responder. A la hora de instalar un sistema operativo, si no vamos a interactuar con otros sistemas operativos, lo mejor es utilizar el sistema de archivos por defecto de nuestro sistema, por ejemplo, NTFS en Windows, HFS+ en macOS y EXT4 en Android y Linux, sin embargo, si vamos a compartir datos con otros sistemas, la cosa cambia.

Tal como explicamos en manual antes enlazado, existen claramente dos sistemas de archivos compatibles con prácticamente todos los sistemas y dispositivos que nos imaginemos, y son FAT32 y ExFAT, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Con estos sistemas de archivos nos aseguraremos de que nuestras memorias USB sean reconocidas por absolutamente cualquier sistema o equipo al que las conectemos.

De todas formas, debemos tener en cuenta que las consolas y algunos decodificadores o SmartTV utilizan sus propios sistemas de ficheros (generalmente un EXT4 con un cifrado) de manera que, aunque pueda funcionar como almacenamiento, solo podamos acceder a los datos, por seguridad, desde ese único dispositivo, y ningún otro equipo podrá leer la información. En este caso, por desgracia, no tenemos nada que hacer.

¿Alguna vez has tenido problemas al conectar una memoria USB a un dispositivo que, por culpa del sistema de archivos, no la leyera?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo