¿Usas Windows y macOS? Así puedes leer HFS+ y APFS en Windows

Tener un Mac o un Windows suele ser cosa de preferencias. A la hora de trabajar, uno elige su ordenador en función de los gustos y las facilidades que cada uno le aporta. Sin embargo, ambos son ecosistemas diferentes y tienen características implícitas de su propio software y hardware. Y no es fácil leer unidades de Mac en Windows, ya que los sistemas de archivos APFS y HFS+ no son compatibles.

En el caso de Mac, aún más, ya que sus sistemas suelen estar bastante cerrados a lo externo. En el caso del almacenamiento, los discos duros de Apple cuentan con formatos como el APFS o el HFS+, dos que Windows no puede leer por sí mismo.

Esto puede ser una faena si trabajamos con los dos sistemas operativos, porque no podemos leer un disco duro Mac en Windows. Sin embargo, hay soluciones de software que nos permiten acceder y modificar los archivos de nuestras unidades de Mac en Windows.

Cómo leer, escribir o formatear discos duros y USB de Mac en Windows

Lo principal que hay que saber es que no podemos hacerlo solo con Microsoft. Hay que contar con programas externos que nos ayuden a leer correctamente estos discos duros. Sin embargo, hay dos variantes principales posibles. Mac usa, principalmente, dos formatos para el almacenamiento de archivos: APFS y HFS+.

El primero es el más pulido y actualizado, con mejores velocidades de lectura y mayor seguridad. El segundo es un icono en el almacenamiento de Apple y continúa vigente, siendo el otro formato más destacado de este panorama.

Pero no dejan de ser formatos ligados a Mac y a los sistemas operativos de Cupertino. Por ello, para trabajar con sus unidades en Windows necesitamos uno de los siguientes programas.

HFS+ for Windows

HFS+ for Windows

Paragon se ha encargado de desarrollar una herramienta perfecta para leer y escribir archivos en discos duros de Mac desde Windows. Es estable y garantiza un uso seguro de los datos de la unidad de almacenamiento. Tan solo hay que instalar el programa y nuestro ordenador podrá leer cualquier unidad con el formato HFS+ como si fuera FAT32 o NTFS.

La pega principal es que es de pago, aunque ofrecen una versión de prueba para no tener que decidirnos de primeras.

Aquí podemos descargarla.

APFS for Windows

APFS for Windows

El mismo desarrollador se ha encargado de ofrecer una ayuda para los que quieren leer unidades que con el flamante formato de Apple, APFS. Su herramienta admite volúmenes de almacenamiento creados desde MacOS Catalina e incluso detecta las unidades cuyo cifrado es FileVault, la encriptación de 256 bits definida por Apple.

El proceso es el mismo que con el programa HFS+ for Windows y también es una herramienta de pago con prueba gratuita.

Podemos descargarla desde el siguiente enlace.

MacDrive

MacDrive

Es la solución por antonomasia para leer o escribir unidades Mac en Windows. Se encarga de, en una sola ventana, agrupar todos los discos duros de Apple y ofrecernos el acceso directo a ellos a través del explorador de archivos.

Podemos leer y escribir los datos que queramos en estas unidades como si tuvieran un formato compatible con Windows y reúne HFS+ y APFS en un solo programa.

De igual forma es un programa de pago, pero ofrece también una prueba gratuita que podemos aprovechar para comprobar su funcionamiento.

Su descarga se realiza aquí.

HFSExplorer

HFSExplorer

No todo es de pago y aquí llega HFSExplorer como perfecta alternativa. Funciona con los formatos HFS (más anticuado, para la versión estándar de Mac), HFS+ y HFSX. Sin embargo, siendo software libre, solo nos permite acceder a las unidades en forma de lectura y extraer sus datos hacia nuestro ordenador.

Es una buena opción si queremos salvar los datos de esta unidad antes de reiniciar al disco duro con un formato diferente.

Podemos descargarlo desde el siguiente enlace.

UFSExplorer

UFSExplorer

Otra herramienta perfecta para leer discos duros de Mac en Windows es UFSExplorer, con cierto bagaje. Es una de las más completas, puesto que trabaja con APFS y HFS+, además de formatos relacionados con otros sistemas operativos.

Igualmente, no nos permite escribir nuevos datos en él, pero podemos acceder a todo el contenido de la unidad y guardar de ellos todos los archivos que queramos.

Cuenta con una versión gratuita y otra de pago y lo podemos descargar desde aquí.