Cada vez es más evidente que los diferentes desarrolladores de navegadores de Internet no han logrado cumplir con las expectativas de los usuarios de dispositivos móviles con las versiones de sus proyectos adaptadas a estas plataformas.
Decimos esto porque, por regla general, el menos en lo que se refiere a las grandes firmas, no han logrado adaptar de manera eficiente sus programas para moverse por la Red a los cada vez más usados dispositivos móviles, lo que podría representar una excelente oportunidad para las compañías más modestas para hacerse un importante hueco en este mercado en evolución. Y es que para muchos, con la llegada de las aplicaciones móviles, los navegadores se han dejado un poco a un lado y no satisfacen las necesidades de los consumidores móviles. Una de las principales razones de todo ello es que los máximos responsables de estos programas tan extendidos, a la vez que utilizados, en buena parte se han quedado «estancados» en las versiones de escritorio que tanta aceptación han tenido, sin lograr que la revisión móvil sea igual de efectiva.
A todo esto hay que sumarle que, al contrario de los que muchos piensan, la web está lejos de estar muerta en el mercado de la movilidad, de hecho, en la mayoría de los países sigue siendo con mucho el canal de comunicación más utilizado, por encima de cualquier aplicación móvil. Es innegable que las aplicaciones están acaparando una buena cantidad de tiempo de los usuarios móviles, pero los datos muestran que el usuario medio de un smartphone todavía visita más sitios web al mes que usa aplicaciones específicas instaladas en el terminal.
Los navegadores web no han sido bien adaptados a los móviles
Eso sí, también cabe destacar que estas visitas vía web usando las versiones móviles de los navegadores, cada vez son más fugaces en cuanto a tiempo de uso. Pero con todo y con ello, tanto los propios sitios web como los desarrolladores de los navegadores, han estado algo lentos a la hora de satisfacer las necesidades de estos consumidores, ya que no han optimizado debidamente sus proyectos para usos móviles y dispositivos de reducido tamaño. Esta es precisamente una de las razones de ser de las llamadas “aplicaciones web progresivas”, con las que algunas firmas tienen como objetivo mejorar la experiencia web en los móviles y además permitir a los desarrolladores crear nuevas experiencias web a través de algunas apps.
Del mismo modo también es posible que, aunque los proyectos de navegadores más modestos tienen menos posibilidades de triunfar en el mercado de los dispositivos móviles, al menos de momento, sí que pueden proporcionar una alternativa significativa haciendo uso de nuevas ideas y tecnologías como podría ser en el mencionado campo de las aplicaciones progresivas, por ejemplo. Además las aplicaciones sociales y de mensajería se están convirtiendo en grandes plataformas de contenido y comercio electrónico, dando mayor importancia a las aplicaciones instantáneas como las basadas en HTML5 y que trabajan en la Nube, lo que podría potenciar el uso de los navegadores en dispositivos móviles en meses venideros.