Si hay algo que predomina en los modos de uso, en los momentos de ocio, de los PCs actuales, aquí se podría hablar de la navegación por Internet, unido al mundo de los juegos. Pues bien, una compañía como Opera ha querido, a su manera, aunar ambos ámbitos con un navegador un tanto especial.
Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, los navegadores de Internet se han convertido en elementos clave en el día a día con el PC actual. Estos programas los usamos tanto en entornos domésticos, como más profesionales. Son muchas las propuestas de este tipo de las que podemos echar mano, entre ellas, Opera. Este es un software de este tipo que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que no ha parado de evolucionar y mejorar.
Con todo ello lo que pretende es acercarse a otras alternativas con mayor penetración de mercado en estos instantes como Firefox o Chrome. Pero a sabiendas del enorme éxito que en estos momentos está teniendo el sector de los videojuegos, ha querido mezclar ambos mundos.
Ventajas de usar Opera GX respecto a otros navegadores
Cierto es que la disponibilidad en lo que se refiere a los navegadores de Internet actuales, es mucha. Cada usuario debe elegir la propuesta que más se adapte a sus propias necesidades personales. Al mismo tiempo debe tener en cuenta qué aspectos quiere priorizar en este mismo sentido. Por ejemplo, los hay que buscan velocidad en la carga de webs, mayor privacidad, que sea ligero, etc. También los hay que deseen poder jugar mejor en el PC con sus títulos favoritos online, y ahí es donde entra en juego Opera GX.
Y es que para ello se ha creado y lanzado un navegador web especialmente indicado para los Gamers, el mencionado Opera GX. Con esto, la firma desarrolladora del software cubre dos apartados que están completamente en auge en estos momentos, el de los juegos y el de los navegadores de Internet. Es por ello por lo que, como veremos más adelante, con esta propuesta un tanto especial, los jugadores que suelen echar partidas online podrán sacar más rendimiento a sus juegos desde el navegador Opera GX. Como veremos el mismo incluye una serie de características y funciones especialmente dedicadas a todo ello, mejorando incluso el funcionamiento del PC cuando ejecutamos juegos desde aquí. Por tanto, esta puede ser una excelente alternativa para multitud de usuarios en todo el mundo.
A todo esto, le podemos sumar que, al igual que sucede con el navegador Opera original, aquí podremos beneficiarnos de muchas de las ventajas que nos ofrece Google Chrome al utilizar el mismo motor de renderizado. Por ejemplo, aquí entran en juegos las extensiones de las que en tantas ocasiones echamos mano en estos momentos. Todo ello nos permitirá aumentar de manera considerable la funcionalidad del programa.
Opera GX mejora el rendimiento del hardware para los juegos
Como no podía ser de otro modo, con este lanzamiento lo que la firma pretende es que buena parte de los jugadores de PC, hagan uso de este software. Así podrán moverse por Internet para acceder a determinadas plataformas y tipos de uso algo más lúdicos de lo habitual. Para todo ello, como no podía ser de otro modo, nos ofrece una serie de funciones específicas que nos ayudarán en todo ello y que lo diferencian del resto.
En conceto aquí os hablamos de algo que queda totalmente patente nada más comenzar con el proceso de instalación del programa como tal. Eso es algo que continúa cuando, al acabar la misma, nos encontramos con la interfaz principal del programa. Para que nos hagamos una idea, en un principio nos encontramos con algunos interesantes accesos directos especialmente indicados para los jugadores.
Optimización de la memoria RAM y la CPU
De ese modo tendremos la posibilidad de gestionar la memoria RAM y la cantidad de CPU que podrá consumir el navegador. Esto nos permitirá adaptar un poco más las especificaciones internas del PC al uso del juego como tal, lo que será de mucha ayuda en determinados casos. Así, en el caso de que nos dispongamos a ejecutar algún juego online desde aquí, el propio Opera GX será el encargado de optimizar el proceso. Como no podía ser de otro modo, esto se logra reservando más RAM y CPU para el proceso de ocio que desde aquí vamos a trata.
De igual modo y con el fin de poder mejorar el rendimiento de los juegos que ejecutamos en el PC, Opera GX nos permite limitar el uso de RAM y de CPU. Y es que hay que tener en cuenta que a menudo es necesario mantener el navegador abierto para acceder a determinados sitios online, a la vez que jugamos. Esto puede ser un serio inconveniente, por ejemplo, en Chrome, ya que consume una buena cantidad de recursos.
Pues bien, Opera GX nos ayuda en esto, ya que nos ofrece la función llamada Control GX. Esta nos permite limitar la cantidad de memoria RAM, ancho de banda de la red y CPU que el navegador puede usar en ese momento. Por tanto, si estamos jugando en un equipo antiguo o de poca potencia, podremos echar mano de esta funcionalidad.
Pero a pesar de esto que os comentamos hay que tener en consideración que este es un programa exigente en cuanto a recursos del equipo, todo ello a pesar de la funcionalidad que os hemos mencionado. Por tanto, antes de nada, deberíamos probar su correcto funcionamiento y fluidez antes de lanzarnos a jugar con otros usuarios a través de internet.
Usa mejor la plataforma Twitch desde Opera GX
De igual modo, por ejemplo, desde aquí tendremos un acceso directo a nuestros canales favoritos de la plataforma de juegos, Twitch. Como probablemente muchos de vosotros ya sabréis esta es una plataforma de internet que no es para de crecer. Todo ello es algo que se hace especialmente patente entre los jugadores, que son precisamente el principal objetivo de esta aplicación.
Por tanto, si sois habituales de esta plataforma de juegos, Twitch, os encantará que Opera GX facilite el seguimiento de nuestros jugadores favoritos desde la barra lateral del navegador. Para ello basta con que iniciemos sesión con los datos de nuestra cuenta para ver quién está online y recibir notificaciones al respecto. Esto nos permitirá tener abierta la plataforma al mismo tiempo que hacemos otras tareas en el propio navegador web.
Un diseño y aspecto espectaculares
Además de todas las funciones adicionales de las que os hemos hablado, muchas de ellas centradas en el uso de los juegos a través del navegador, también merece la pena reseñar el diseño con el que sea creado este programa. Una de sus principales características es que nos encontramos ante un diseño totalmente personalizable usando elementos de la importancia de los fondos de pantalla o esquemas de color. Podemos encontrar tonalidades que se ofrecen de forma predeterminada o crear las nuestras propias como color predominante en el navegador.
Además, aquí juegan un papel muy importante los selectores RGB de los que tanto se habla en todo aquello relacionado con el mundo gaming. Por tanto y con el fin de cumplir con las expectativas de los usuarios habituales de juegos, en este programa se han convertido en elementos casi imprescindibles. Y no solamente podemos hacer una especial mención sobre los apartados gráficos para personalizar la interfaz del programa. Opera GX también dispone de sus propios sonidos dedicados en gran medida debido a la colaboración de sus desarrolladores con algunos importantes personajes del sector de los juegos.
De esta manera algo se intenta es que aquellos que se decanten por el uso de este navegador en concreto debido a su claro enfoque gamer, puedan usar el programa en un entorno claramente relacionado con este sector del software.
Personalización avanzada de la interfaz de Opera GX
También merece la pena destacar que esta es una propuesta que nos ofrece una buena cantidad de parámetros personalizables para adaptar el aspecto del programa a nuestros gustos o necesidades. Esto es algo de lo que nos daremos cuenta desde el primer momento en el que comenzamos con el proceso de instalación. Además, Opera GX nos presenta la función llamada Diseño de GX, desde donde podremos adaptar este apartado que os comentamos.
Aquí podremos ajustar la tonalidad en la que deseamos que se centre el programa, además de elegir el tapiz que vamos a emplear. De igual modo podremos hacer uso de animaciones de mosaicos, personalizar lo sonidos, o los apartados que se mostrarán en el inicio. Pero eso no es todo, sino que para que todo sea más accesible y cómodo, Opera GX nos presenta su habitual barra de accesos directos lateral. Desde esta, situada en la parte izquierda, podremos establecer una serie de accesos directos a diversas funciones y aplicaciones, lo que nos hará ahorrar tiempo.
Hay que tener en cuenta que, para mejorar nuestra experiencia a la hora de jugar a través de internet desde este navegador, su aspecto es importante igualmente. Conscientes de todo ello, los desarrolladores de Opera GX proponen una buena cantidad de parámetros configurables el personalizables para adaptar interfaz del programa a nuestras necesidades, como hemos podido ver.
Estar al día en el sector de los juegos desde el navegador
A todo ello le podemos sumar algunos otros detalles que hacen de Opera GX una propuesta muy interesante para los jugadores. Y es que estas no son las únicas razones por las que Opera GX y su interfaz es la mejor opción para los amantes del software de ocio. Hay que decir que el programa nos presenta una función especial para saber en todo momento los últimos lanzamientos de videojuegos, noticias y descuentos. Para ello nos presenta el apartado de GX Corner, un lugar que reúne toda esta información.
El acceso a todo ello lo encontramos en la parte superior de la interfaz del programa, en concreto mediante un icono con forma de mando de juegos. Aquí veremos hay un calendario de lanzamientos con los próximos títulos, una lista de los juegos más seguidos del momento, ofertas, noticias, etc.
Descargar el navegador Opera GX
Así, como hemos podido comprobar, este es un navegador web desarrollado por gente con experiencia en el sector, más que adecuado para los jugadores habituales desde PC. Todo esto se logra gracias a las funciones y características que os hemos mencionado anteriormente, por lo que veamos cómo hacernos con el mismo.
Para todo ello, lo primero que debemos hacer es acceder al sitio web oficial del programa, algo que logramos desde este enlace. Hay que decir que dispondremos de una versión instalable del programa, para equipos basados en sistemas Windows, por lo que no tendremos más complicaciones. Todo lo necesario será bajar el correspondiente fichero, instalarlo en Windows de manera convencional, y empezar a navegar y jugar.
Además, a todo esto, le debemos sumar el hecho de que, tal y como sucede con la mayoría de los navegadores de internet actuales, esta propuesta es gratuita. Por tanto, a pesar de tratarse de una versión un tanto especial de una alternativa tan conocida como es Opera, no tendremos que desembolsar un solo euro para beneficiarnos de sus ventajas a la hora de jugar online desde aquí.
¿Merece la pena?
Opera GX tendría sentido si el navegador fuera la plataforma para ejecutar videojuegos ya que nos permite gestionar la cantidad de recursos tanto del procesador como de la memoria RAM. Sin embargo, no es así. Tanto Stadia (antes de su cierre) como Nvidia GeForce y Xbox Cloud Gaming de Microsoft, únicamente utilizan el navegador como plataforma para mostrar en streaming el contenido del juego que se ejecuta en los servidores, por lo que no consume más recursos que pueda hacer, por ejemplo, Netflix.
Este navegador no nos ofrece ninguna función adicional con la que no podamos vivir si nos gustan los videojuegos. La integración que afirma mostrar con Twitch no nos permite sacarle un mayor partido que con otros navegadores. Conocer cuáles son los títulos que están a punto de llegar al mercado es una información que, como jugadores, ya conocemos seguimos leyendo blogs relacionados. Respecto a las opciones de personalización, están muy bien, las cosas como son, pero no son muy diferentes de las que nos ofrece Microsoft en Edge y que, además, podemos integrar en todo el sistema, no solo en el navegador.
Si hablamos de la integración con WhatsApp y Messenger, está bien, sin embargo, tampoco es una funcionalidad que sea motivo más que suficiente como para cambiar nuestro navegador habitual por la solución que nos ofrece Opera, ya que, si hacemos un uso intensivo de ambas plataformas, lo mejor que podemos hacer es instalar las correspondientes aplicaciones para Windows disponibles en la Microsoft Store. Realmente ¿Merece la pena? Opera GX no ofrece ninguna funcionalidad que nos vaya a cambiar la forma en la que navegamos por internet, por lo que, no merece la pena.