Mozilla Firefox 54 creará más procesos para mejorar su rendimiento
Desde hace ya bastante tiempo, Mozilla está trabajando en lo que se conoce como e10s, electrolysis, o, para la mayoría, multiproceso. A grandes rasgos, esta función permite dividir el navegador en varios procesos independientes de manera que se mejora el rendimiento general y la estabilidad de todo el núcleo del sistema. Aunque ya se llevan realizando pruebas desde hace bastante tiempo, por el momento esta característica aún no ha llegado a la mayoría de los usuarios al arrastrar todo tipo de problemas, aunque con Firefox 54, esto puede cambiar definitivamente.
Según parece, Mozilla tiene intenciones de que, con la llegada de Firefox 54 a la rama estable, habilitar el multi-proceso, con una configuración de 4 procesos diferentes, al 80% de los usuarios de este navegador. De esta manera, el navegador dividirá en diferentes procesos el núcleo del navegador, las webs abiertas, los servicios y las extensiones o aplicaciones, para garantizar la independencia de ellas y permitir al ordenador gestionar mejor los recursos.
El desarrollo de esta función para Firefox ha sido muy complicado. Desde hace ya bastante tiempo lleva habilitada en las versiones Nightly, sin embargo, han sido miles los fallos que Mozilla ha tenido que solucionar, y es que prácticamente todas las extensiones existentes dejaron de funcionar en esta nueva configuración, por lo que ha sido obligatorio afinar su funcionamiento casi una a una. Finalmente, parece que Electrolysis está casi lista, y los usuarios de la versión estable van a empezar a disfrutar de sus ventajas en breve.
Salvo fallos de última hora, Firefox 54 será la elegida para llevar el multi-proceso a la mayoría de los usuarios
Como hemos dicho, el multi-proceso se va a habilitar al 80% de los usuarios de manera aleatoria. El 20% restante seguirá, de momento, con una configuración de un solo proceso de cara a poder analizar el rendimiento en ambas configuraciones y poder seguir mejorando esta característica hasta que, poco a poco, se habilite a todos los usuarios o, al menos, a todos los que tengan un hardware compatible. Los usuarios que no utilicen extensiones «legacy», o WebExtensions, tampoco podrán habilitar esta característica.
El multi-proceso de Firefox mejorará a grandes rasgos el rendimiento, la estabilidad y la seguridad del navegador, pero, a cambio, supondrá el gasto de un 20% adicional de memoria RAM en comparación a las configuraciones que no sean multi-proceso. De todas formas, la memoria RAM está para eso, para utilizarla, y, aunque su configuración no es tan agresiva como la de Google Chrome (que crea más de 20 procesos en el sistema), sin duda será una gran función para el navegador de Mozilla.
Grandes cambios se avecinan a Firefox
Sin duda, la llegada del multi-proceso con Firefox 54 es una buena noticia para todos los usuarios, aunque el mayor cambio de la historia del navegador no llegará hasta finales de año, con Firefox 57, cuando se elimine por completo el soporte para las extensiones convencionales y empiezan a funcionar tan solo las nuevas WebExtension. Este cambio sí que mejorará seriamente el rendimiento, la estabilidad y la seguridad de todo el navegador de Mozilla, cambio necesario para poder seguir creciendo, pero lleno de críticas por parte de la comunidad.
Además, tal como nos cuentan los compañeros de RedesZone, Firefox Nightly va a incluir una nueva herramienta para tomar capturas de las páginas web que visitamos, herramienta que ya vimos hace un mes dentro del programa Test Pilot y que, probablemente, llegará a todos los usuarios en poco tiempo.
¿Qué opinas de la llegada del multi-proceso a los usuarios de la rama estable de Firefox?