Aplicaciones para identificar y abrir archivos desconocidos

Escrito por Roberto Adeva
Software

La extensión de un archivo es la que nos dice el tipo de archivo que es y por lo tanto, podremos saber qué herramienta o programa podemos utilizar para abrirlo. Concretamente, la extensión de un archivo son los caracteres que se muestran a partir del “.” en el nombre del fichero, aunque es cierto que puede que nuestro explorador de archivos de Windows no la muestra. Si es así, aquí puedes ver cómo mostrar la extensión de los archivos en el explorador de Windows 10.

El propio sistema operativo establece determinadas herramientas del sistema como las predeterminadas para abrir ciertos archivos, sin embargo, seguro que en más de una ocasión, al tratar de abrir un archivo nos hemos encontrado con un mensaje de error en el que se nos indica que el sistema no ha conseguido abrir el archivo por tener una extensión desconocida. Pues bien, para evitar esta situación, vamos a mostrar a continuación algunas herramientas con las que poder identificar de qué tipo es cualquier archivo desconocido.

explorador de archivos de Windows

Identifica cualquier archivo desconocido con estas aplicaciones

TrIDNet File Identifier

Se trata de una utilidad diseñada para identificar el tipo de cualquier archivo desconocido que tengamos o recibamos y que sea totalmente desconocido. Mientras que otros servicios similares usan reglas no modificables, TrIDNet tiene la capacidad de ir aprendiendo y reconocer nuevos formatos. Ofrece varias versiones para adaptarse a las necesidades de los usuarios y por lo tanto, es posible utilizar TrIDNet bien como aplicación instalada en el ordenador o como servicio web online.

MediaInfo

Si de partida sabemos que al menos el archivo o archivos que estamos intentando identificar son de tipo multimedia, entonces la herramienta MediaInfo nos puede ayudar a conocer más sobre estos archivos. Además de facilitarnos el tipo exacto de archivo o su formato, también nos va a permitir saber otros datos importantes como el códec de identificación, la tasa o velocidad de bits, velocidad de fotogramas en el caso de los vídeos, etc. Puedes descargar MediaInfo desde aquí.

FILExt

Es uno de los servicios más populares entre todos aquellos que buscan conocer el tipo o formato de un archivo desconocido. Cuenta con una gran base de datos de extensiones de archivos y los programas capaces de abrir cada uno de los tipos o extensiones de archivos. Para conocer el tipo de archivo, sólo tenemos que ir al sitio FILExt.com, indicar la extensión y si se encuentra en la base de datos de FILExt, rápidamente veremos los resultados obtenidos.

OpenWith.org

Además de ser un sitio web donde podemos indicar la extensión de un archivo desconocido para saber su tipo y que nos ofrece enlaces para la descarga de diferentes aplicaciones gratuitas que nos permitirán abrirlos, OpenWith.org cuenta también con un cliente de escritorio. Su funcionamiento es muy sencillo y una vez que la tenemos instalada se integra en el menú contextual de Windows. Por lo tanto, basta hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo y nos abrira´una ventana de OpenWith.org con la información necesaria para saber su tipo y herramientas para abrirlo.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo