Un archivo de texto ya sea plano o con formato, normalmente no debe ocultar mucho. Un archivo de texto plano, por ejemplo, ocupará 8 bytes por cada carácter que tengamos escrito, mientras que los archivos con formato (como los DOCX de Word) ocuparán algo más, pero sin pasarse. Sin embargo, puede que alguna vez nos hayamos topado con un documento que, debido a su magnitud, ocupa mucho espacio. Hablamos de cientos de megas, e incluso gigas. Y, al intentar abrirlo, los programas convencionales no nos sirven.
El programa más usado para abrir archivos de texto plano es el Bloc de Notas. Este editor es quien se encarga de abrir los archivos de texto, en formato TXT (y otros sin formato) por defecto en Windows 10. Y cuando lo que intentamos abrir son documentos con formato, entonces quien los abre es el propio Word, el procesador de textos de Office, o, en su defecto, WordPad.
Estos programas nos pueden servir para salir del paso. Sin embargo, cuando tenemos que abrir un archivo realmente grande nos encontramos con que no pueden con él.
¿Es posible abrir archivos grandes con el Bloc de notas o Notepad++?
A la hora de abrir archivos grandes como los documentos del servidor con el Bloc de notas o Notepad++ nos podemos encontrar que no son capaces de abrirlo, pues tienen un límite a la hora de poder abrir documentos. En el caso del bloc de notas solo puede abrir archivos de menos de 512 MB, mientras que el Notepad++ alcanza un máximo de 2 GB. Por ello si intentamos abrir un archivo que supere estas cantidades nos aparecerá un mensaje de error diciendo que el archivo es demasiado grande para el Bloc de notas o el Notepad++. Además, cuanto más grande sea el archivo, mayor será la memoria que va a necesitar. Por ello, si esto se va más allá del permitido, el propio sistema operativo lo niega y aparece el error.
Desafortunadamente, no hay nada que podamos hacer para que estos editores de texto livianos consigan abrir archivos grandes, por lo que tendremos que buscar otras alternativas como usar nuestro navegador web o bien utilizar otras aplicaciones de terceros más potentes que nos permitan poder abrir archivos muy grandes.
Programas para abrir archivos de gran tamaño
Para la visualización de archivos de gran tamaño es posible descargarnos aplicaciones de terceros desarrolladas para tal fin, como son los que os presentamos a continuación y que ofrecen un rendimiento mucho mayor que el que nos pueden ofrecer el Bloc de notas o Notepad++.
010 Editor, editor profesional para abrir archivos más grandes que la RAM
Normalmente no deberíamos poder abrir un archivo de texto más grande que la memoria RAM. Esto se debe a que los editores de texto suelen cargar los archivos en la memoria para trabajar con ellos fácilmente y, si no hay espacio, pues no pueden abrirlos. 010 Editor es diferente.
Este programa para abrir archivos de texto profesional está diseñado para poder abrir archivos de más de 50 GB sin ningún problema. Incluso si tenemos muy poca memoria RAM. Este programa puede acceder al contenido del archivo en tiempo real mientras lo utilizamos para no tener que malgastar recursos. Ofrece un excelente rendimiento, y además es compatible con todo tipo de archivos de texto de programación y cuenta con todo tipo de funciones que le hacen digno de ser un editor profesional. Además, está disponible para Windows, Linux y macOS, por lo que podremos abrir los documentos grandes desde cualquier sistema operativo.
Al tratarse de un programa dirigido a profesionales, no es ni mucho menos gratuita. Y es que para un uso doméstico o académico tiene un coste de 50 dólares. Si al menos queremos probarlo y comprobar de primera mano qué tal es su eficiencia manejando archivos de gran tamaño, podemos descargarlo desde su página web.
Pros y contras
Si nuestro equipo no destaca especialmente por ser de última generación, esta aplicación es ideal ya que consume muy pocos recursos. Además, incluye un gran número de funcionalidades siendo una de las más completas a la hora de editar archivos de gran tamaño. Aunque podemos utilizar a nivel doméstico, la aplicación está orientada a un público más profesional por el gran número de funciones que incluye. Otro aspecto negativo de esta aplicación es que no es gratuita, aunque no tiene un precio muy elevado.
Large Text File Viewer, abre archivos de hasta 1 GB al instante
Large Text File Viewer cuenta principalmente con dos características. La primera de ellas es que se trata de un programa muy ligero, ya que utiliza muy poca memoria. Y la segunda de ellas es por poder abrir, prácticamente al instante, archivos de 1 GB, e incluso más, de tamaño. Mientras usamos el programa, este va indexando el contenido del archivo por lo que, aunque al principio puede parecer algo lento, en unos instantes podremos empezar a desplazarnos por todo el documento con total fluidez, e incluso realizar búsquedas instantáneas.
Su interfaz no es precisamente la más agradable ni la más cuidada. Pero el programa funciona a la perfección. Podemos descargarlo sin coste alguno desde su página web.
Ventajas e inconvenientes
Large Text File Viewer necesita de una pequeña cantidad de memoria, por lo que podemos utilizarla en equipos con unos cuantos años. Incluye una función que se encarga, automáticamente, de indexar los contenidos que hemos añadido al archivo, una función que no está disponible en aplicaciones similares. Otro punto para destacar de esta aplicación es que la podemos descargar de forma gratuita y no incluye ningún tipo de compras.
Al necesitar poca memoria RAM para funcionar, su funcionamiento no es el más rápido de todos. Además, la interfaz de usuario se basa en Windows XP, por l oque necesita de una renovación urgente para adaptarse al diseño de Windows 11, o al menos al de Windows 10.
EditPad, un todo en uno rápido y repleto de funciones
Si estamos buscando algo relativamente más moderno, y no tan profesional como el 010 Editor, entonces uno de los programas que podemos bajar e instalar en el ordenador es EditPad. Este programa se caracteriza por ser un editor de texto totalmente gratuito, y muy sencillo de usar. Con él vamos a poder abrir cualquier archivo de texto sin problema, independientemente de su extensión y del tipo de archivo que sea.
Este programa tiene una interfaz basada en pestañas desde la que vamos a poder abrir varios archivos al mismo tiempo. Además, cuenta con funciones de un editor de texto profesional que nos permitirá, por ejemplo, realizar búsquedas complejas y sustituir texto de forma rápida usando expresiones regulares.
Podemos descargar este programa de forma totalmente gratuita (para uso personal) desde aquí.
Nos gusta y no nos gusta
Si buscamos una aplicación sencilla de utilizar y sin muchas pretensiones, EditPad es la aplicación que necesitamos, una aplicación enfocada al usuario doméstico. Además, es totalmente gratuita. Al ser una aplicación enfocada a usuarios doméstico, el número de funciones es bastante limitado. Aunque la interfaz no es tan antigua como otras aplicaciones, no le vendría nada mal un rediseño.
Editor EM, un programa para abrir archivos de gran tamaño en Windows
El editor EM es otro de los programas que no pueden faltar en nuestro PC si solemos trabajar a menudo con archivos de gran tamaño. Este programa se caracteriza por ser ligero, rápido y, sobre todo, fácil de usar. Además de poder abrir sin problemas cualquier tipo de archivo, por muy grande que sea, cuenta con funciones de edición avanzadas que nos permiten, por ejemplo, controlarlo por macros. Especialmente indicado para su uso en programación, dispone de funcionalidades como resaltado de texto, explorador de archivos integrado y soporte para lenguajes como HTML, ASP, PHP, Javascript o VBScript entre otros.
Podemos bajar gratis este potente editor de texto desde su web. También podemos optar por su versión de pago que tiene un coste anual de 39.99 dólares.
A favor y en contra
Editor EM es una aplicación que ocupa muy poco espacio y además se caracteriza por tardar muy poco tiempo en abrir archivos de gran tamaño. Es ideal para escribir código en JavaScript o PHP. La versión gratuita es perfectamente funcional para la mayoría de los usuarios noveles. Si nuestras necesidades son algo elevadas, nos veremos obligados a pagar por la versión más completa, que nos permite acceder a todas las funciones que nos ofrece. El diseño y la interfaz de la aplicación también deberían recibir una actualización.
Glogg: la mejor forma de explorar largos archivos de log
Aunque este programa fue diseñado en un principio para facilitar la lectura de archivos de log, hoy en día se ha convertido en un excelente programa capaz de abrir archivos de texto plano de gran tamaño. Además de poder abrir estos archivos, Glogg nos permite movernos por ellos rápidamente, de forma sencilla e incluso cuenta con la posibilidad de realizar búsquedas, y lee el archivo directamente desde el disco, sin cargarlo en la memoria.
Glogg es un programa gratuito que podemos descargar accediendo a este enlace. Podremos usarlos en diferentes sistemas operativos como Windows, macOS y Linux ya que cada uno cuenta con su propia versión.
Lo mejor y lo peor
A diferencia de otras aplicaciones para editar archivos de gran tamaño, la interfaz de Glogg es más suficiente para realizar esta tarea de una forma muy rápida y, sobre todo, sin distracciones de la interfaz. Está disponible para Windows, Linux y macOS. El número de funciones es algo limitado y hace tiempo que no recibe una actualización, concretamente desde 2017, sin embargo, funciona en las versiones más modernas de Windows, Linux y macOS sin problemas.
Universal Viewer, un editor para abrir todo tipo de archivos
Universal Viewer no es solo un editor de texto para abrir archivos grandes, sino que nos va a permitir abrir prácticamente cualquier tipo de archivo sin importar su formato, como, por ejemplo, imágenes, hojas de cálculo, PDF, RTF, etc. Este programa puede abrir archivos de más de 4 GB de forma muy rápida de manera que podremos no solo tener a mano un programa con el que abrir esos documentos de gran tamaño, sino, literalmente, cualquier tipo de archivo común. Este software se integra dentro del menú contextual del Explorador de Windows por lo que para ejecutarla solo será necesario hacer clic con el botón derecho.
Universal Viewer cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde aquí. También cuenta con una versión Pro, de pago que tiene un precio de 26 dólares para usuarios domésticos y que cuenta con una versión de prueba gratuita de 15 días para comprobar si cumple con nuestras necesidades.
Ventajas y desventajas
Univresal Viewer es compatible con un gran número de formatos de texto. Es capaz, incluso de abrir archivos de hasta 4 GB, aunque, el proceso puede ser un poco lento. La interfaz de uso es bastante sencilla y nos invita a utilizarla. No dispone de una versión gratuita con limitaciones. Tan solo podemos descargar una versión de prueba limitada a 15 días de uso.
LogViewer, abre archivos fácilmente de más de 4 GB
Hablamos de una aplicación que nos servirá de gran utilidad para poder abrir archivos pesados y de gran tamaño de forma rápida y sin errores. Admite cualquier tamaño de archivo de 4 GB e incluso más grandes, permitiendo desplazamientos rápido y consumiendo muy poca memoria. Su interfaz cuenta con múltiples pestañas y soporte para muchas codificaciones como ANSI, OEM, UTF-8, Unicode, LE/BE, entre otras. También con registro de actualizaciones automáticas y búsquedas de archivos tanto hacia delante como hacia atrás.
Es una herramienta centrada exclusivamente en la visualización de archivos de gran tamaño pues carece de cualquier otra herramienta de edición. Además, cuenta con Ajuste de línea, tamaño de pestaña configurable y espacio entre líneas, impresión de archivos y compatibilidad con nombres de archivos Unicode.
Podemos descargar LogViewer desde la página web del desarrollador.
Positivo y negativo
LogViewer destaca especialmente con respecto a otras alternativas por ser una aplicación que consume muy pocos recursos además de ser completamente gratuita. Esta aplicación no se caracteriza por ofrecer un elevado número de funciones. Además, apenas ofrece opciones de configuración.
TheGun Text Editor, abre 1 GB de tamaño y solo pesa 6 KB
Si necesitamos abrir archivos de gran tamaño existe una utilidad muy sencilla y práctica como TheGun Text Editor. Cuenta con una enorme versatilidad gracias a la cual no tendremos problemas para editar archivos de gran tamaño. Si bien pesa apenas 6 KB, eso no le impide para poder ofrecer edición de archivos de texto de 1 Gb de tamaño. Es por ello que nos puede servir de gran utilidad para abrir documentos de texto de gran tamaño en ordenadores antiguos o poco potentes, evitando que se puedan bloquear e impedir su uso.
Estamos ante una herramienta freeware, por lo que es totalmente gratuita y podemos descargar desde su sitio web oficial.
Pros y contras
Ocupa muy poco espacio en nuestro equipo apenas consume recursos y es capaz de abrir archivos de hasta 1 GB de tamaño sin despeinarse. La aplicación es totalmente gratuita. No incluye funciones adicionales de ningún tipo más allá de realizar búsquedas. La interfaz de usuario es la barra de menús de la aplicación e incluye 4 funciones. No se actualiza desde hace tiempo.
Klogg
Klogg es una aplicación multiplataforma de código abierto que nos permite abrir archivos de gran tamaño que se caracteriza por ser muy rápido, llevarse muy bien con archivos de gran tamaño y ofrece una vista clara de su contenido. Está disponible para Windows, Unix y macOS, permite realizar búsquedas de texto, funciona sin problemas en equipos modernos.
Está disponible en versión portable, permite acortar las búsquedas de texto, trabaja con pestañas para abrir y comparar diferentes archivos y, lo mejor de todo, es completamente gratuito y, de momento, su desarrollador sigue actualizando regularmente la aplicación, aplicación cuyo código está disponible a través de GitHub, pulsamos en el siguiente enlace.
Ventajas e inconvenientes
Klogg destaca por ser una aplicación de código abierto y completamente gratuita. Está disponible para Windows, Linux y macOS y la interfaz de usuario es simple pero funcional para evitar distracciones. Tiene todo lo que podemos necesitar a la hora de editar archivos de gran tamaño. El único, pero de esta aplicación para abrir archivos de gran tamaño es que no nos permite editar su contenido. Si tuviera esta opción sería la mejor aplicación del mercado para abrir archivos de gran tamaño.
LogExpert
Otra interesante opción que debemos considerar a la hora de abrir archivos grandes la encontramos en LogExpert, una aplicación disponible solo para Windows que tan solo tarda 10 segundos en abrir un archivo de texto de unos 250 MB con 700 MB de RAM disponible. Esto no permite hacernos una idea aproximada del tiempo que puede tardar un archivo de mayor tamaño con cantidades de memoria RAM que actualmente podemos encontrar en la mayoría de los equipos modernos, 4 GB. Si tenemos más memoria, el tiempo se reducirá aún más y, además, vamos a poder trabajar con el archivo de una forma mucho más fluida.
Permite abrir diferentes archivos de forma conjunta, seguimiento de archivos, marcadores, búsquedas acotadas, complementos y es compatible con otras herramientas. La aplicación LogExpert está disponible para su descarga de forma gratuita a través de GitHub.
Nos gusta y no nos gusta
LogExpert de una de las aplicaciones que menos tiempo tarda a la hora de abrir archivos de gran tamaño, cuando su tamaño se sitúa entre los 200 y 700 MB. La interfaz es funcional y evita todo tipo de distracciones. Esta aplicación solo nos permite visualizar los archivos de gran tamaño y realizar búsquedas, pero no editarlo, siendo este su principal pega. Además también carece de algunas funciones adicionales que sí encontramos en otros programas de la competencia.
SPHW LogViewer
Esta aplicación es ideal para abrir cualquier tipo de archivo por grande que sea y está diseñada especialmente para ser utilizada tanto por desarrolladores como administradores de sistema que tienen la necesidad de acceder a archivos de registros con una gran cantidad de información que tienen que filtrar. De hecho, esta aplicación se creó para facilitar esta tarea, por lo que cualquier herramienta que podamos necesitar para consultar este tipo archivos, la vamos a encontrar aquí.
Nos permite realizar búsquedas complejas, resaltar texto, eliminar todas las líneas del archivo de registro una vez han sido analizadas. Además, también nos permite abrir diferentes archivos de forma conjunta, aunque no tenemos la opción de comparar datos. El uso de esta aplicación es completamente gratuito tanto si es para usos comerciales o privados. SPHW LogViewer está disponible para Windows y Linux y la podemos descargar desde su página web pulsando en el siguiente enlace.
Puntos positivos y puntos negativos
Aplicación completamente gratuita que, además, incluye un gran número de funciones para analizar el contenido, por lo que es una de las mejores opciones si queremos realizar búsqueda de cadenas de texto o números o incluso de registros de una forma muy rápida y sencilla. La aplicación únicamente se encuentra disponibles en inglés y alemán, aunque no es necesario tener conocimientos de ninguno de esos idiomas para sacarle todo el partido ya que su interfaz es lo suficientemente intuitiva como para que no tengamos problema en la mayoría de los casos.
Otras alternativas para abrir documentos grandes
Otras alternativas que podemos usar para abrir documentos grandes son nuestro navegador web y a través de extensiones que también nos van a ofrecer compatibilidad con otro tipo de documentos más allá del TXT. Estas extensiones podemos utilizarlas tanto en Chrome como en Edge al igual que en cualquier otro navegador basado en Chromium y son una excelente opción a tener en cuenta si no queremos instalar aplicaciones de terceros si el uso que le podamos dar es muy limitado.
Abre archivos TXT con un navegador web
En el caso de que necesitemos abrir un archivo de texto muy grande, pero estemos por la labor de instalar ningún software adicional, podremos recurrir a nuestro navegador web para ello. Por ejemplo, navegadores tan populares como Chrome o Firefox nos van a permitir abrir y leer documentos TXT, para manejarlos fácilmente. Al ser archivos muy pesado es posible que se tengamos que esperar un buen tiempo hasta que se carguen, pero al final funcionará y podremos usarlo. Para ello solo será necesario arrastrar y soltar el archivo TXT dentro del navegador para que éste lo abra.
Sin embargo en este caso nos vamos a encontrar con una importante ventaja y también algún inconveniente. La mayoría de vosotros tenéis instalado uno o varios navegadores web en vuestro equipo, por lo que así os ahorráis el tener que añadir nuevos programas al ordenador que consuman más espacio de disco. Sin embargo, no es necesario decir que esta no es la función principal de estas aplicaciones en concreto. De ahí que al contrario de lo que sucede con soluciones software específicas para abrir este tipo de contenidos de texto, en el navegador no nos vamos a encontrar con funciones especialmente indicadas para trabajar de la mejor manera con estos ficheros.
Como solución temporal es aceptable si vamos a abrir un archivo de estas características de vez en cuando para echar un vistazo a su contenido. Pero si esto forma parte de nuestro trabajo diario lo mejor que podemos hacer es echar mano de alguna de las soluciones software específicas de las que os hemos hablado antes.
Usa extensiones para abrir todo tipo de archivos
Si además de abrir archivos TXT con el navegador queremos abrir otros formatos de archivos muy pesados, podemos instalar extensiones en nuestro navegador que nos van a permitir esta posibilidad. Aquí debemos tener muy presente que estas extensiones que añadimos a nuestro navegador web favorito apenas ocupan espacio ni consumen recursos del ordenador. Por tanto son una excelente solución para estas tareas que os comentamos en estas líneas y abrir grandes ficheros sin tener que instalar programas adicionales especialmente diseñados para ello. Veamos algunos interesantes ejemplos.
Docs Online Viewer
Esta extensión se integra en nuestro navegador y va a permitir que podamos abrir cualquier archivo ofimático. Es compatible con los formatos DOC, DOCX, ODP, ODS, PPS, WPD, XLS, XLSX, RTF, PPT, PPTX, ODT, PAGES, así como con los archivos de imagen TIF, TIFF, AI, PS, PSD, PDF, etc. Esta extensión reduce la necesidad de un uso de software adicional lo que repercute en un menor consumo de recursos y reduce el riesgo de descargar documentos maliciosos. Esta extensión es compatible con los navegadores Chrome, Opera y Firefox.
Lo mejor y lo peor
Aquí podemos destacar la amplia compatibilidad referente a los tipos de archivo de texto que podemos abrir directamente desde esta extensión de Google Chrome. Además podremos instalar la misma en otros navegadores Chromium y así no tener que echar mano de programas de terceros.
No dispondremos de opciones personalizables adicionales a la apertura para la lectura de estos documentos de texto de gran formato que os hemos comentado.
Docs Viewer
Esta extensión para Chrome nos va a permitir ver todo tipo de documentos PDF y de Microsoft Office en nuestro navegador, independientemente de su tamaño. Esta extensión es bastante ligera y compatible con una amplia gama de documentos que podremos visualizar en línea directamente en el navegador. Admite formatos como DOC, DOCX, PPT y PDF. Además, también nos va a permitir imprimirlo o enviarlo a una impresora de inmediato sin tener que copiar y pegar el texto en otras aplicaciones.
Top y menos top
Esta es una extensión que instalamos en el navegador de Google que además de proporcionarnos una amplia compatibilidad con todo tipo de archivos de texto, nos permite enviar los mismos a una impresora una vez las hayamos visualizado.
Carece de opciones adicionales o personalizables para adaptar el funcionamiento de la extensión a nuestras necesidades, tal y como sucede con alguno de los programas expuestos anteriormente.
In-Browser File Viewer
Hablamos de una extensión muy simple que se va a encargar de permitir a los usuarios poder ver archivos DOCX, PPTX, EPS, XLSX, entre otros desde nuestro navegador web sin necesidad de tener que descargar el archivo a nuestro ordenador. Es por ello por lo que nos servirá de gran ayuda para ver archivos de diferentes programas de Office, como Word, Excel o PowerPoint directamente desde Google Chrome a través de Google Drive.
A favor y en contra
Si tenemos archivos de texto de gran tamaño almacenados en alguno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube disponibles, tenemos la posibilidad de abrirlos directamente a través de esta extensión. La compatibilidad con formatos de archivo que podemos abrir desde aquí es a inferior a otras propuestas similares de las que os hemos hablado en estas líneas.
Ventajas de los programas para abrir grandes archivos de texto
Y aquí ya no solo hablamos de los editores de texto que encontramos en el propio Windows de Microsoft, ya que comúnmente echamos mano de otras soluciones más avanzadas. Este es el caso, por ejemplo, de aquellos que encontramos que forman parte de las suites ofimáticas más conocidas del sector como sucede con Office de Microsoft, o LibreOffice. Estas cuentan con sus propios programas especiales para textos como son Word o Writer.
Como no podía ser de otro modo, estos están más que capacitados para abrir documentos de texto. Sin embargo, pueden presentar ciertos problemas al tener que funcionar con archivos un tanto peculiares como los que nos queremos centrar en estas líneas. Además, ocupan mucho más espacio en la memoria que aplicaciones dedicadas, por lo que, si se trata de un archivo demasiado grande, es probable que los recursos del equipo no sean suficientes para poder abrirlo a no ser utilicemos una aplicación más liviana en cuanto a uso de la memoria.
Nos podemos encontrar con bloqueos de la aplicación como tal, o incluso del equipo en su totalidad, con la incomodidad que esto representa en la mayoría de los casos. De ahí y para evitar esto, los programas específicos de los que os vamos a hablar en estas mismas líneas. Y es que debemos saber que, llegado el caso, puede ocurrir que, al intentar ejecutarlo el programa presente un grave error, e incluso que entre en bucle, empiece a llenar la RAM y tengamos que reiniciar el PC.
Por ello, si tenemos la necesidad de abrir archivos de texto muy grandes, debemos buscar programas especialmente diseñados para poder cumplir con esta tarea. Y, a continuación, os dejamos los mejores.
Qué deben ofrecer estas aplicaciones para textos
Ya hemos podido ver en estas mismas líneas que disponemos de una buena cantidad de soluciones software para estas tareas con archivos de texto. Sin embargo hay una serie de funciones y características que deberíamos tener en consideración a la hora de decantarnos por un programa u otro. No cabe duda alguna de que aquí es fundamental que la aplicación como tal pueda trabajar con estos enormes archivos de texto de manera adecuada, es decir, optimizando al máximo el uso de recursos del equipo.
Por supuesto la aplicación debe estar diseñada para evitar bloqueos del ordenador cuando carguemos, por ejemplo, un fichero que ocupa varios gigas compuesto por estos contenidos que os comentamos. En este caso la interfaz de usuario quizá tenga menos importancia que en otras aplicaciones centradas en el audio, las fotos o los vídeos. A la hora de ahorrar el consumo de recursos, sus desarrolladores suelen evitar añadidos innecesarios para trabajar con textos de la mejor manera.
A su vez también ganarán muchos enteros aquellas soluciones software de este tipo multiplataforma y que nos sirvan con archivos de diversos sistemas operativos. Hay que tener en consideración que muchos de estos programas están limitados para trabajar con un determinado tamaño máximo de ficheros que podremos abrir. De ahí que debamos tener este parámetro muy en consideración dependiendo de nuestras necesidades, ya que algunas de estas soluciones son de pago.
Y seguro que también será muy de agradecer aquellas aplicaciones de este tipo que nos ofrezcan funciones adicionales para el tratamiento con ficheros de texto. De esta manera, además de visualizar su contenido como tal, tendremos la posibilidad de modificarlo y editarlo con sus herramientas incluidas. A partir de ahí no tendremos más que elegir el software que más se adapte a nuestras necesidades.