Pese a que pueda parecer un nombre técnica, las extensiones de archivo no son más que ese sufijo de tres o cuatro letras que aparecen tras el nombre de un archivo. Seguramente te hayas encontrado extensiones como «.txt» o «.pdf». Por lo que ya sabrás de lo que estamos hablando. Pero poder reconocerlas es mucho más importante de lo que en un primer momento podemos pensar.
Aun así, no siempre el sistema operativo nos facilita reconocerlas desde primera hora. Lo que en un primer momento puede generar confusión para nosotros, como usuarios, pero también implica riesgos de seguridad. Ya que muchos archivos maliciosos se disfrazan de otro tipo de archivos para que los ejecutemos. De ahí la importancia de que podamos ver en todo momento estas extensiones.
Tanto Windows 11 como las versiones anteriores de Windows nos permiten activar varias opciones para que veamos en todo momento con qué tipo de archivo estamos tratando. Y es precisamente dicha opción lo que vamos a ayudarte a activar, ya que se puede hacer de varias maneras distintas.
Qué son las extensiones de archivo y su importancia
Las extensiones de archivo son esos caracteres que encontramos tras el punto final del nombre de un archivo, tales como «.exe»o «.html». Y este indicador precisamente nos ayuda a reconocer con qué tipo de archivo estamos tratando. Además, nos indicará también la aplicación necesaria para que podamos abrirlo.
Por ejemplo, un archivo que disponga de una extensión .exe se ejecutará como un programa, pero no ocurrirá lo mismo con un archivo de extensión .docx, ya que se tratará como un archivo de texto y lo abrirá Microsoft Word. Así que para no caer en problemas de seguridad ni generar ninguna confusión, deberíamos saber siempre el texto de estas extensiones.
Cómo habilitar la visualización de extensiones en Windows 11
Así que, el primer paso para poder ver estas extensiones para cada archivo es que lo configuremos desde el propio Explorador de Archivos. Para abrirlo, utiliza el atajo de teclado Windows + E. Y cuando te encuentres en la barra superior, pulsa sobre «Ver» y luego, en «Mostrar», elige la opción «Extensiones de nombre de archivo».
Sin embargo, puede ocurrir que la barra superior que aparece en la imagen no aparezca desde un primer momento. En ese caso, deberemos dirigirnos a «Configuración» de Windows, lo cual puedes hacer mediante el atajo Windows + I. En la columna de la izquierda, elige «Sistema», y luego, del panel central escoge la opción «Para programadores«.
Tal y como puedes ver en la foto, solo tienes que bajar por la lista hasta seleccionar la opción «Explorador de archivos». Al desplegarse, verás en el primer interruptor el nombre «Mostrar extensiones de archivos». Actívalo para poder verlo desde ese mismo instante.
La importancia de las extensiones de archivo para nuestra seguridad
Los hackers suelen explotar el mecanismo de las extensiones de archivos ocultas en Windows para camuflar archivos maliciosos, y la táctica es muy sencilla de implementar para ellos.
Por ejemplo, si no tenemos activadas las extensiones de archivo, y hemos descargado sin querer un archivo malicioso, su nombre podría ser «image.png». Sin embargo, al revelar la extensión de archivo con nuestro método, podríamos ver su nombre completo: «image.png.exe». De esta manera, los atacantes intentan engañarnos para ejecutar un archivo que se hace pasar por una imagen.
