Un anuncio de uTorrent está infectando de malware tu ordenador

Un anuncio de uTorrent está infectando de malware tu ordenador

Rubén Velasco

No es la primera vez que una aplicación legítima pone en peligro la seguridad de los usuarios. Este peligro puede generarse desde un gran número de fuentes diferentes, desde un fallo en el servidor que permite a los piratas informáticos cambiar alguno de los archivos hasta una API utilizada que tiene vulnerabilidades que pueden poner en peligro a los usuarios. Cualquier aplicación puede verse comprometida de esta forma, sin embargo, en el caso de uTorrent, el conocido cliente de descargas torrent, no es la primera vez, y eso es realmente preocupante.

Desde hace algunas horas, varios usuarios están empezando a ver cómo sus antivirus empiezan a mostrar alertas sobre una posible amenaza que se descarga en la ruta «C:Users%username%AppDataLocalMicrosoftWindowsINetCache» de los sistemas de los usuarios. Tal como podemos leer en los foros de Bleeping Computer, el malware que está siendo detectado por los antivirus es SWF/Meadgive, un exploit que se aprovecha de una serie de vulnerabilidad en (para variar) Adobe Flash Player para instalar malware en los usuarios de las víctimas.

Según aseguran varios usuarios, el culpable de que este malware es uTorrent, el conocido cliente de descargas torrent. Desde hace tiempo, este cliente de descargas muestra varios anuncios Flash de publicidad que BitTorrent Inc vende al mejor postor, según parece, sin preocuparse de quién utiliza dicha plataforma publicitaria ni con qué fines.

Como era de esperar, uno de estos anuncios ha resultado ser una campaña de distribución de malware y, por ello, aprovechando estas vulnerabilidades de Flash, ha estado enviando el exploit a los equipos de los usuarios sin que ellos se dieran cuenta.

uTorrent - Descargando torrent

Por el momento no se conoce el alcance de la campaña maliciosa, solo que Meadgive es un exploit generalmente utilizado para enviar otro tipo de malware más complejo a los ordenadores infectados, por lo que, probablemente, si se ha ejecutado esta amenaza en nuestro sistema, podemos estar infectados por un malware mucho más peligroso.

No es la primera vez que uTorrent distribuye, sin querer o de forma intencionada, malware entre sus usuarios

Esta no es la primera vez que uTorrent infecta los ordenadores de sus usuarios. Lo que durante muchos años ha sido el mejor cliente de descargas torrent, hoy, por culpa de la avaricia y el egocentrismo de BitTorrent Inc se ha convertido, probablemente, en una de las peores aplicaciones que podemos tener instaladas en nuestro ordenador, una aplicación que, además de horrorosa debido a la publicidad incrustada, es peligrosa, como hemos explicado en este caso.

Además de la publicidad maliciosa que está enviando malware a los usuarios, en ocasiones anteriores la misma aplicación uTorrent ha enviado otro tipo de software no deseado, como herramientas de minado de Bitcoin, que se ha aprovechado de los ordenadores de los propios usuarios para generar esta cripto-moneda y conseguir dinero.

Por ello, os recomendamos alejaros lo máximo posible de esta aplicación que ya ha jugado con la seguridad de sus fieles usuarios en varias ocasiones y pensar en probar una de las excelentes aplicaciones alternativas, como, por ejemplo, Transmission (personalmente, el mejor cliente de descargas) o qBittorrent (otra alternativa más similar, en apariencia, a uTorrent), ambas opciones de código abierto, sin publicidad y, lo más importante, sin malware que pueda ponernos en peligro.

Y si te gusta uTorrent, al menos utiliza la versión 2.2.1, una de las últimas versiones fieles a lo que este cliente fue en el pasado.

¿Aún utilizas uTorrent? ¿Cuál es tu cliente de descargas torrent favorito?

2 Comentarios