Aplicaciones gratuitas para borrar archivos o carpetas de forma definitiva

Aplicaciones gratuitas para borrar archivos o carpetas de forma definitiva

Roberto Adeva

La mayoría de usuarios se preocupan sobre todo por la seguridad de sus archivos, especialmente de aquellos en los que guardan información personal o confidencial y que quieren evitar que pueda caer en manos de cualquiera. Sin embargo, son menos los que se preocupan de borrar archivos o carpetas de forma definitiva para que no puedan ser recuperados. Un buen porcentaje de usuarios piensa que con sólo pulsar sobre la tecla Supr. y vaciar de vez en cuando la papelera de reciclaje ya han borrado cualquier rastro de un documento o archivo importante, pero realmente no es así.

Y es que en el momento que eliminamos un archivo, ya sea con la combinación de teclas Mayúsculas + Supr. o enviándolo a la papelera y posteriormente vaciando la misma, el archivo no ha sido completamente eliminado, ya que todavía hay un rastro de él en el lugar del disco donde se almacenaba a través del cuál, alguien que se haga con el dominio de nuestro ordenador, puede ser capaz de recuperarlo.

borrar archivos o carpetas de forma definitiva

Borrar archivos o carpetas de forma definitiva con estas herramientas

Si quieres evitar que alguien que tenga acceso a nuestro ordenador o bien en el caso de que lo perdamos o nos lo roben puedan recuperar archivos con información confidencial aunque los hayamos borrado, entonces vas a tener que echar mano de alguna aplicación que te permite acabar definitivamente con los archivos de nuestro disco.

En este sentido Permadelete es una aplicación gratuita diseñada para borrar de forma definitiva los archivos y carpetas eliminados y no dejar ningún rastro de ellos para que nadie pueda recuperarlos. Se trata de una aplicación muy simple pero a la vez muy potente, ya que permite eliminar en apenas unos segundos y de forma definitiva cualquier archivo o carpeta de nuestro ordenador aunque ocupen un gran espacio.

Para su correcto funcionamiento necesitamos tener instalado en el PC .Net Frameword 4.5 y es muy sencillo de manejar, ya que permite borrar archivos o carpetas de forma definitiva arrastrándolos a la interfaz o directamente desde el menú contextual al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ellos. Puedes descargar Permadelete desde este enlace.

Hardwipe es otra herramienta gratuita que permite configurar varios procedimientos para el borrado definitivo de archivos o carpetas de nuestro ordenador. Al igual que Permadelete, Hardwipe ofrece la posiblidad de eliminar carpetas bloqueadas dese el menú contextual al hacer clic sobre ellos con el botón derecho del ratón o desde la interfaz de la herramienta.

Ofrece la posibilidad de borrar archivos o carpetas de forma definitiva en dispositivos físicos, volúmenes lógicos, archivos de paginación de Windows, etc. Puedes descargar e instalar esta aplicación desde su página web oficial de forma totalmente gratuita en este mismo enlace.

Una aplicación que no puede faltar en este listado es Eraser uno de los veteranos en este sentido y que para aquellos que no la conozcais, podeis ver cómo funciona siguiendo el anterior enlace. Y si lo que queremos es borrar de forma definitiva algún archivo almacenado en nuestro móvil Android, ya que hoy en día almacenamos un gran número de documentos en el móvil, entonces podemos echar mano de Secure Eraser. Una aplicación gratuita disponible para su descarga en Google Play y que permite eliminar archivos del móvil de forma segura e irrecuperable.

1 Comentario