WhatsApp es el cliente de mensajería más utilizado en todo el mundo. A diario se envían cientos de millones de mensajes instantáneos y contenidos multimedia a través de la plataforma. Prácticamente cualquier usuario que tenga un smartphone tiene una cuenta en WhatsApp, y la verdad es que no se sabe por qué, ya que ni es la aplicación más segura, ni la más privada, ni la más divertida ni la que más funciones extra incluye.
Es cierto que WhatsApp ha mejorado mucho y ha añadido nuevas funciones y características, especialmente desde que la plataforma fue comprada por Facebook. Sin embargo, aún va muy por detrás de sus rivales, como Telegram, Line e incluso de su hermano mayor, Messenger.
En este artículo vamos a analizar, a nivel personal, qué funciones debería implementar WhatsApp a lo largo de este año para poder equipararse a sus principales rivales y ser, de una vez por todas, una alternativa a la altura de ellos.
Un cliente de WhatsApp para PC real, no a través del móvil
Es cierto que la llegada de WhatsApp web fue una de las novedades más esperadas por los usuarios, especialmente para aquellos que trabajan con el ordenador y no quieren tener que estar constantemente cogiendo el teléfono y escribiendo en la pequeña pantalla.
Aunque los usuarios esperaban desde hace tiempo poder conectarse a WhatsApp desde el ordenador, la llegada de la versión web no es, ni de lejos, lo que se esperaba. Para poder utilizar esta función es necesario depender de nuestro teléfono. Si no lo tenemos a mano, no tiene batería o este no está conectado a Internet, no hay manera de utilizar el cliente de mensajería. Esta versión web es, simplemente, un software de control remoto para nuestro teléfono, aunque algo es algo.
Ojalá Facebook lanzara un cliente de PC independiente que nos permitiera hacer uso del cliente de mensajería sin depender de nuestro teléfono.
Stickers, una gallina de huevos de oro para todos, menos para WhatsApp
Es verdad que la compañía ha incluido recientemente la posibilidad de poder enviar imágenes animadas GIF a través del cliente de mensajería, aunque tanto buscarlos como reproducirlos puede resultar muy tedioso.
Otras alternativas, como Telegram o Line, cuentan con Stickers, una especie de emoticonos más grandes y animados que pueden hacer que las conversaciones sean mucho más animadas y divertidas. En el caso de Line, además, la mayoría de los paquetes son de pago, generando millones de ingresos a la compañía.
Facebook Messenger ya cuenta desde hace tiempo con estos stickers, sin embargo, por alguna razón que desconocemos, no terminan de aterrizar en WhatsApp. Eso sí, el día que lo hagan esta aplicación gratuita se convertirá en la más rentable de toda la telefonía móvil.
Mejoras en la seguridad y la privacidad
Aunque la seguridad de este cliente de mensajería no tiene nada que ver a lo que era hace unos años, aún hay mucho camino por delante hasta ser una plataforma totalmente segura y, sobre todo, que respete la privacidad. Por ello, un aspecto importante (aunque, sinceramente, poco probable) serían nuevas medidas de seguridad, aunque fueran internas, que permitieran hacer un uso seguro y, sobre todo, privado de la plataforma.
De todas formas, WhatsApp y la seguridad son temas que debemos tratarlos a parte, ya que, además de la vulnerabilidad encontrada la semana pasada que permite hackear las conversaciones de WhatsApp y que, a día de hoy, aún no ha sido reconocida por la compañía, en lugar de mejorar la privacidad, esta cada vez es menor, y una muestra de ello es que, a partir de ahora, cualquiera podrá saber la ubicación de todos los miembros de un grupo de WhatsApp.
Publicidad
Desde luego, la publicidad no es algo realmente esperado para los usuarios, pero, si analizamos el mercado, es algo que, tarde o temprano, llegará. Facebook no es ninguna ONG y, por lo tanto, está para ganar dinero. Y cientos de millones de personas de todo el mundo están utilizando este cliente de mensajería de forma totalmente gratuita.
Si se terminara de incluir la anterior tienda de stickers en la plataforma, está claro que tendría una fuente de ingresos considerable y, entonces, no necesitaría incluir publicidad. Sin embargo, de no ser así, lo más seguro es que no tardando empecemos a ver publicidad en este cliente de mensajería, y una prueba de ello es que Facebook ha empezado a probar la publicidad en el conejillo de indias de WhatsApp, es decir, en su otro chat, Messenger.
No sería descabellado que dicha publicidad terminara aterrizando en WhatsApp, aunque esto no es más que un artículo de opinión.
¿Y tu que opinas? ¿Qué más funciones y características crees que deberían llegar a WhatsApp este 2017?