WhatsApp quiere acabar con las llamadas tradicionales: así es su nueva función
Posiblemente, la aplicación de mensajería más usada en la actualidad es WhatsApp, que pertenece al conglomerado de aplicaciones de Meta. Esta red social está agregando nuevas funcionalidades, entre ellas, una IA propia a la que podremos realizar consultas. Una de las funciones que esta estaría probando en la actualidad para WhatsApp es agregar un marcador integrado en la aplicación.
Hemos visto en las últimas actualizaciones de la aplicación importantes cambios de diseño que vendrían encaminadas a la inclusión de nuevas funcionalidades. La idea de Meta (Facebook) es que termine siendo lo que se denomina «superapp», una aplicación que aglutina diferentes funcionalidades y servicios, más allá de la principal.
Marcador integrado en WhatsApp
Cuando abríamos la aplicación de «Teléfono» de nuestro smartphone se nos muestra un sencillo panel de marcación. Permite introducir números de teléfono a los que llamar, además de otras características. Esto sería precisamente lo que se estaría desarrollando para WhatsApp, aunque estaría en una fase bastante inicial.
La captura que se ha publicado nos permite ver una vista previa de como será esta función cuando se lance de manera generalizada. Vemos una interfaz sencilla, así que de momento estaría en una fase inicial de desarrollo. Tampoco existe un cronograma sobre una fecha prevista para el lanzamiento de la nueva función. Incluso, esta función no está disponible para los probadores beta de la aplicación, que tardará en estar disponible.
De momento no hay una previsión sobre la disponibilidad de este panel de marcación. Entre las funciones que permitirá este elemento, es la de tener conversaciones de manera temporal o realizar llamadas a personas desconocidas sin necesidad de guardar su número de teléfono.
Permitirá esta función nueva, ser una alternativa al marcador habitual en los terminales cuando sea necesario. Debería de permitir llamadas de audio y de video cifradas mediante internet de una manera más sencilla. Será, por tanto, una capacidad nueva para la aplicación de mensajería más usada que relegaría otra de las funciones tradicionales de un teléfono.
Si bien se permitirán las llamadas sin guardar teléfonos en la agenda, la capacidad será limitada. Podremos llamar solamente a otros terminales que tengan la aplicación WhatsApp. Si el teléfono no tiene la aplicación instalada o es un teléfono fijo, no podremos usar esta función.
Todo apunta a que esta nueva función llegará después de otras muchas en las que están trabajando actualmente. Entre las más próximas en llegar está la nueva función de chat con una IA integrada dentro de la aplicación. Algunos usuarios de la India ya cuentan con esta función en fase beta y se encuentra en una fase primaría de despliegue.
Otras funciones que están en fase de desarrollo son la transferencia de archivos sin necesidad de conexión, eventos para los chats grupales comunitarios o soporte para chats de terceros.
Adicionalmente, en algunos casos se ha rumoreado sobre la posibilidad de agregar funciones de wallet (cartera). Sería una especie de versión de Google Pay, donde poder tener las credenciales de pago y realizar transacciones dentro de la aplicación. Aunque esto aún está más verde y puede tardar mucho debido a trabas legales y otros problemas.