Aplicaciones para añadir gadgets al escritorio de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Una de las novedades que llegaron con Windows Vista fueron los gadgets de escritorio, una serie de aplicaciones (muy pesadas en recursos) que se colocaban en una barra lateral especial, conocida como sidebar, y que permitían a los usuarios personalizar su escritorio y dotarle de ciertas aplicaciones siempre visibles como un calendario, un puzle, un reloj o un medidor de recursos, entre otras muchas opciones. Estos gadgets han estado presentes entre los usuarios hasta el pasado mes de mayo, cuando Microsoft decidió acabar con ellos de golpe y porrazo.

Como ya sabemos, todos los meses Microsoft libera sus boletines de seguridad para solucionar las diferentes vulnerabilidades entradas en su sistema operativo y en el resto de sus productos, sin embargo, aunque en la mayoría de las ocasiones los parches sí se solucionan, en otras la compañía decide eliminar ciertas funciones del sistema operativo en vez de solucionarlas, tal como ocurrió con estos widgets.

Tal como podemos leer en la web principal de Microsoft, la compañía decidió eliminar el soporte para los gadgets en Windows Vista y Windows 7 debido a una serie de vulnerabilidades en este apartado del sistema operativo que podían permitir a un atacante explotar los gadgets del sistema operativo para llegar a tomar el control del mismo. La eliminación del soporte ha sido progresiva, desde la eliminación de la tienda desde la que se descargaban los cientos de gadgets diferentes hasta la eliminación de la sidebar del sistema operativo, dejando a los usuarios de Windows sin la posibilidad de utilizar estos elementos.

Estas vulnerabilidades detectadas fueron la principal razón por la que estos gadgets desaparecieron con Windows 8 y siguieron sin existir en Windows 10. Por suerte, los desarrolladores independientes siempre están en todo y, por ello, existen diferentes opciones de terceros para volver a habilitar estos pequeños complementos en el sistema operativo.

Varios Gadgets funcionando en Windows 10

Opciones alternativas para usar de nuevo los gadgets de Windows 7

Una de las opciones para volver a dotar a nuestro sistema operativo de estos pequeños complementos de pantalla es Gadgets Revived, una aplicación especialmente diseñada para Windows 8 y Windows 10 pero que debería funcionar sin problemas tanto en Windows Vista como en Windows 7.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde su página web principal y, además, ver un manual de instalación y configuración en el siguiente enlace.

Otra de las alternativas para volver a dotar a nuestro sistema operativo de estos complementos es 8gadgetpack, una aplicación que funciona sin problemas desde Windows 7 hasta el nuevo Windows 10.

Por último, aunque la tienda de gadgets ya no exista, podemos descargar un gran número de estos de forma gratuita desde del portal Win7Gadgets, los cuales podremos añadir sin problemas a cualquiera de las dos aplicaciones anteriores.

Debemos tener en cuenta que estas aplicaciones funcionan habilitando de nuevo las aplicaciones y las librerías originales de Microsoft en el sistema operativo para hacerlo compatible con los gadgets, por lo que debemos considerar si merece la pena tener un reloj en la pantalla a cambio de las vulnerabilidades a las que quedamos expuestos, y es que si Microsoft ha eliminado esta característica de su sistema operativo es por algo.

Si lo que queremos es personalizar nuestro escritorio con todo tipo de widgets, gadgets y complementos os recomendamos probar Rainmeter, una aplicación gratuita, independiente de las librerías de Microsoft, para poder personalizar hasta el más mínimo aspecto de nuestro escritorio sin comprometer nuestra seguridad.

¿Utilizabas los gadgets de escritorio de Windows 7?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!