Son muchos los usuarios a los que le gustaría poder personalizar todo su escritorio de Windows 10 y 11 al máximo, al que se podía realizar antes mediante los gadgets de escritorio que incorpora Windows. Pero que desde que Microsoft decidiera eliminar todos estos gadgets en favor de potenciar las aplicaciones de la Tienda de Windows, supuso una decepción para muchos usuarios. Por ello, ahora si queremos volver a contar con widgets en nuestro escritorio debemos de echar mano de aplicaciones de terceros.
Los gadgets de escritorio fueron eliminados por Microsoft ya que aseguraban que representaban vulnerabilidades ante los hackers, los cuales podrían aprovecharse para acceder a nuestro ordenador: «Los gadgets se pueden utilizar para dañar tu equipo o tener acceso a los archivos de tu equipo, mostrarte contenido cuestionable o cambiar su comportamiento en cualquier momento». Incluso sería posible que los piratas informáticos podrían utilizar la vulnerabilidad de los widgets incluso para tomar el control de nuestro ordenador.
Para qué necesito usar Widgets en Windows
Cuando hablamos de gadgets nos referimos a unos pequeños accesorios que se podían colocar en el escritorio de nuestro ordenador, que daban un toque de vistosidad y que servían para notificarnos alertas, mostrar la hora y la fecha, escribir notas, entre otras funciones.
Hay que tener en cuenta que el escritorio es uno de esos elementos que se consideran como fundamentales en el sistema operativo de los de Redmond. No en vano este lo utilizamos para anclar los accesos directos, programas y documentos que utilizamos de manera más habitual. De hecho, muchos usuarios tienen su escritorio completamente repleto de iconos de todo tipo para sí trabajar de un modo más fluido y productivo con su PC. Si tenemos todo esto en cuenta, el poder disponer de una serie de objetos adicionales que nos presentan una cierta funcionalidad, para muchos fue un gran acierto.
Como os podréis imaginar aquí nos referimos a los mencionados Gadgets qué podemos añadir a este apartado de Windows. La funcionalidad que estos nos van a ofrecer es de lo más variado, por lo que tenemos una buena cantidad de elementos de este tipo entre los que elegir. Precisamente por todo ello aún muchos usuarios los echan de menos ya que en Windows 7 los utilizaban de manera habitual. Pero como veremos a continuación no está todo perdido, ya que aún podemos encontrar proyectos y desarrollos para llevar estos Widgets de vuelta al sistema.
Si queremos pasar por alto las recomendaciones de Microsoft y deseamos volver a instalar gadgets en nuestro escritorio, deberemos usar para ello aplicaciones de terceros, como las que vamos a ver a continuación.
Aplicaciones con pack de gadgets para Windows
A la hora de traer de vuelta los gadgets a Windows 10 y Windows 11 debemos optar por algunas de las siguientes aplicaciones. Cada una de ella cuenta con diferentes skins disponibles con diferentes tipos de widgets para personalizar nuestro sistema operativo. Estos packs son gratuitos por lo que no tendremos que pagar nada por instalarlos. De esta forma podemos ir probando las diferentes opciones que tenemos a fin de disponer de los widgets que mejor se adapten a nuestros gustos y necesidades.
Rainmeter
Estamos ante una herramienta de código abierto y gratuita con la que podremos personalizar nuestro escritorio en Windows de forma muy sencilla. Cuenta con una gran cantidad de skins disponibles que nos permite añadir todo tipo de contenido a la pantalla como notas, tareas, reproductor multimedia, partes del tiempo, medidores de rendimiento, entre otras.
Pese a lo que pueda parecer, el consumo de memoria del que hace uso Rainmeter es bastante reducido, por lo que puede ser apto para casi cualquier tipo de ordenador. Su principal inconveniente es que toda su configuración debe realizarse a mano. Si quieres probar todas las posibilidades que ofrece Rainmeter, puedes descargarlo gratis desde su página web.
Gadgets Revived
Mediante esta aplicación podemos volver a instalar widgets en nuestro ordenador con Windows 10 o Windows 11, respetando la apariencia y el funcionamiento que incluían de forma original con Microsoft. Con esta herramienta tendremos acceso a una amplia variedad y colección de gadgets de escritorios, como un medidor de CPU, un calendario, aplicaciones de tiempo, reloj, un conversor de unidades, entre otras.
Para ello, tan solo debemos descargar la aplicación, extraerla e instalarla de la forma habitual, sin requerir ningún tipo de configuración especial ni similares. Con solo pulsar el botón derecho y desde el menú contextual podremos añadir los gadgets que necesitemos. Lo mejor de Gadgets Revived es que es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.
8GadgetPack
Estamos ante un completo pack de 45 widgets distintos, que fueron creados de forma original para Windows 8 pero que son totalmente compatibles con Windows 10 y Windows 11. Muchos de ellos fueron desarrollados en su momento por Microsoft como el famoso reloj analógico o el medidor de CPU. Además, encontraremos otros widgets como Desktop Calculator (calculadora), iBattery (icono de batería), una mini radio, una aplicación para el tiempo, un gadget de notas, entre otros.
También dispondremos de una barra lateral que podremos configurar de forma que podamos tener de forma más accesible nuestros widgets preferidos. Pese a la buena cantidad de gadgets disponible, hay que reseñar que no todos cuentan con una gran utilidad que merezca su uso. Si queremos descargar este completo paquete de widgets tenemos que acceder a su página web.
XWidget
Se trata de una aplicación que nos va permitir personalizar al máximo nuestro escritorio mediante widgets, gracias a su extensa galería que incorpora más de 1.600 imágenes diferentes. Estos widgets están organizados por categorías. De esta forma podemos encontrar fecha y hora, información meteorológica e incluso algunos gadgets en 3D. A destacar también la presencia de un potente editor ligero y manejable, así como la poca memoria RAM que necesita para funcionar.
Sus principales inconvenientes es que la mayoría de los widgets gratuitos no son de muy buena calidad y no se pueden personalizar. Además, muchos de ellos son muy similares entre sí. Si queremos personalizar el escritorio de nuestro ordenador con los gadgets que incorpora XWidget, puedes descargarlos de este enlace.
Gadgetarian
Ésta completa y liviana aplicación nos ofrece la posibilidad de recuperar nuestra colección de gadgets de Windows 7. Cuenta con una amplia colección de widgets enfocados a mejorar nuestra productividad, pero cualquiera de ellos se puede desinstalar y eliminar con facilidad. Encontraremos utilidades como una estación de radio, un temporizador para organizar descansos, monitorear la CPU o la GPU, entre otras.
La aplicación es compatible con Windows 10 tanto su versión de 32 bits como de 64 bits y también es compatible con Windows 11. Quizás, su mayor inconveniente es que no cuente con un catálogo tan amplio como otras opciones similares. Si quieres volver a contar con gadgets en tu escritorio, puedes descargar Gadgetarian de forma gratuita desde aquí.
Windows 10 Widgets
Esta herramienta ha sido especialmente diseñada para que podamos disponer de la información más importante siempre delante de nuestros ojos mediante la utilización de widgets. Incluye un completo paquete de gadgets que podemos dejar fijado en nuestro escritorio ofreciéndonos información como el rendimiento de la CPU, el almacenamiento, la batería, el clima, el WiFi, la música, entre otras opciones que se integran todas ellas a la perfección en nuestro sistema. Su principal inconveniente es que se ejecuta bajo mediante Rainmeter, por lo que tendremos que tener instalado para poder utilizarlo. Podemos descargar Windows 10 Widgets desde la página web del desarrollador.
GadgetsKit.com
Desde esta página web podemos descargar diferentes tipos de gadgets que podemos instalar en nuestro escritorio de Windows. Las encontraremos organizadas por categorías, donde encontraremos widgets de calendario, reloj, juegos, música, Internet, gadgets meteorológicos, herramientas y utilidades, PC y sistema o Noticias y RSS. Todos los widgets son compatibles desde Windows 7 a Windows 11. Su principal hándicap es que tenemos que ir descargando uno a uno en vez de un paquete completo. Además, muchos gadgets son bastante repetitivos o no disponen de mucha utilidad. Podemos descargar de forma gratuita los widgets para nuestro escritorio de GadgetsKit.com entrando en su página web.
Widget Launcher
Anteriormente conocida como Widget HD, es una aplicación que podremos descargar de forma cómoda desde la Microsoft Store. Con ella podremos colocar todo tipo de widgets en nuestro escritorio. Al igual que sucediera en Windows Vista, con solo pasar el botón del ratón sobre el gadget se nos muestra el botón X para poder cerrarlo. Además, incluyen opciones de Configuración, desde el cual podremos personalizarlos. De esta forma, aplicaciones como la del tiempo o el reloj nos permite configurar la ubicación. Su principal inconveniente, aunque es gratuita, nos ofrece compras dentro de la aplicación para comprar todo tipo de widgets adicionales como galerías de imágenes o pruebas de velocidad de Internet.
A todo esto, le debemos añadir el hecho de que esta propuesta está disponible en la propia tienda oficial del sistema operativo. Esto se traduce en que podremos descargar este conjunto de Widgets con total seguridad e instalarlas en nuestro PC ya que sabemos que estarán libres de todo tipo de códigos maliciosos. No podemos olvidar que algunos delincuentes de internet ofrecen software que muchos echan de menos, como es el caso, para introducir su malware en nuestro equipo. Puedes descargar Widget Launcher de forma gratuita desde la Microsoft Store.
All CPU Meter
Aquí no encontramos con un widget independiente que se centra realmente en lo que nos interesa en estas líneas. Os podréis hacer con el mismo desde este enlace y así dispondréis de todo lo que necesitáis saber de este componente. Y es que no solo se encarga de mostrarnos el rendimiento de la CPU como tal, sino que además nos ofrece amplia información sobre la misma. Todo ello nos será de mucha utilidad en determinadas ocasiones.
GPU Meter
Por otro lado, en el caso de que lo que queráis sea controlar el apartado gráfico, os podéis decantar por este otro widget para Windows. Este lo podréis descargar desde este enlace y como os decíamos, se centra en el uso del sistema gráfico del equipo. Así veremos el uso de su memoria, temperatura, rendimiento, etc. Todo ello en una pequeña ventana informativa.
Win7Gadgets
Esta es otra propuesta de este mismo tipo que podréis obtener desde este enlace. Aunque el paquete contiene widgets de varias categorías, su desarrollador nos permite descargarlos y usarlos dependiendo de su uso. Por eso encontramos un apartado llamado PC System que es el que nos interesa aquí.
Sunligth World Map
Pero en el caso de que queráis tener una perspectiva más global de qué partes del mundo están actualmente disfrutando de la luz del sol y cuáles de la luna, esto os será muy útil. Os decimos esto porque Sunligth World Map, como su propio nombre indica, nos muestra una imagen del mundo con las áreas que están iluminadas, atenuadas, u oscuras en ese momento. De este modo podremos saber, de un solo vistazo, el momento del día en el que se encuentran las diferentes zonas del globo. Esta es una solución de este tipo que podréis descargar desde aquí.
Forecast Weather
Y vamos a terminar este apartado de widgets meteorológicos con uno de los más utilizados en estos momentos en multitud de plataformas y aplicaciones. De este modo y de manera visual, podremos ver la previsión meteorológica del momento y de los días venideros con solo echar un vistazo. Además, tiene soporte para la configuración de una enorme cantidad de ciudades de todo el mundo y en la esquina superior izquierda nos presenta un enlace de Detalles. Si pulsamos sobre el mismo, como es fácil imaginar, vamos a encontrar información relativa a la velocidad del viento, las precipitaciones, la hora en la que va a anochecer, etc. Este es un widget que podréis descargar desde este enlace.
¿Cuál es el mejor paquete de gadgets para Windows 10 y 11?
Después de revisar todas las opciones que os presentamos, puede que no tengáis claro cuál es la opción que mejor os puede interesar. Para ello lo ideal sería ir probando, ya que se tratan de aplicaciones gratuitas, de esta forma, comprobar de primer mano, cual se adapta mejor a nuestros gustos. Igualmente, no podemos pasar por alto que Rainmeter puede que sea la aplicación más popular dada la amplia cantidad y variedad de skins de la que dispone para añadir todo tipo de contenido, por lo que es la primera que debemos de probar.
De todos modos y teniendo en cuenta que la mayoría de los paquetes aquí expuestos son gratuitos, no estaría de más que probemos varios de ellos. De este modo tendremos la oportunidad de decantarnos finalmente por la opción que nos resulte más atractiva o interesante. Hay que tener en cuenta que son muchos los elementos de este tipo que nos servirán para personalizar nuestro sistema operativo, por lo que elegir bien al principio es algo básico.