Windows 10 ya permite analizar archivos con Windows Defender desde el menú contextual

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Sin duda, la mayor amenaza para los usuarios de Windows es el abundante malware disponible para el sistema operativo. Con el fin de protegerse de ese malware se recomienda instalar justo después del sistema operativo un antivirus, o suite de seguridad, que se encargue de protegernos de todas las amenazas que circulan por la red. Microsoft cuenta con su propio software antivirus integrado en su sistema operativo, Windows Defender, sin embargo, este no cuenta con buena reputación ni se caracteriza por ser especialmente sencillo de usar, lo que genera rechazo por parte de los usuarios a favor de otras herramientas de seguridad más prestigiosas, conocidas y robustas.

Una de las funciones que más se echan en falta en esta herramienta de seguridad es la posibilidad de realizar análisis de archivos y carpetas a demanda desde el menú contextual. Aunque la entrada “Digitalizar con Windows Defender” ha estado activada algún tiempo en Windows 10, Microsoft decidió desactivarla poco después del lanzamiento de la gran actualización de noviembre de 2015 debido a que no terminaba de funcionar correctamente. Desde entonces, la compañía ha seguido trabajando en mejorar dichos escaneos a demanda, mejorando sus funciones acorde a las peticiones de los usuarios a través del programa de Feedback y haciendo que el uso de la herramienta sea lo más cómo posible.

Ahora, al abrir el menú contextual de cualquier archivo o carpeta, nos aparecerá una nueva opción llamada “Analizar con Windows Defender“. Al pulsarla, se abrirá esta herramienta de seguridad y comprobará con su motor de análisis si el archivo es malicioso o no, respetando las reglas establecidas por el usuario (algo que antes no hacía). Debemos tener en cuenta que esto solo estará disponible para los usuarios que no tengan instalado otro software de seguridad ya que, tal como recuerda Microsoft, no se pueden utilizar dos motores al mismo tiempo porque pueden causar problemas. Si habilitamos un antivirus de terceros, Windows defender, y esta entrada del menú contextual, se deshabilitan.

Todos los usuarios que estén probando la versión Insider más reciente de Windows 10, podrán ver cómo al pulsar sobre un archivo con el botón derecho y abrir el menú contextual, en él aparece una nueva opción llamada “Analizar con Windows Defender”, que nos va a permitir utilizar este software de seguridad de Microsoft para comprobar si el archivo es seguro o puede contener malware oculto.

Como hemos dicho, por el momento esta función solo está disponible para los usuarios que participen en el programa Insider de Windows 10 y que hayan instalado las últimas compilaciones de la rama rápida (Fast Ring). El resto de usuarios tendremos que esperar a la llegada de la próxima gran actualización de Windows 10, prevista para primavera de este año, para poder disfrutar de esta y todas las otras novedades Microsoft está preparando para seguir mejorando la experiencia de Windows 10.

Windows Defender quiere ser el software de seguridad por excelencia para Windows 10, aunque le cuesta conseguirlo

Esta herramienta de seguridad no se caracteriza ni por su protección ni por su facilidad de uso. Incluso un gran número de usuarios desconoce su existencia ya que, aunque se habilita en Windows, funciona de una forma demasiado transparente para el usuario. Para mejorar la suite de seguridad, Microsoft pretende mejorar su nivel de seguridad y hacer que la herramienta sea más sencilla de utilizar para los usuarios, tal como vemos con esta nueva entrada en el menú contextual.

Mucho tiene que mejorar Windows Defender para ganarse la confianza de los usuarios, sin embargo, Microsoft está dispuesto a convertir su herramienta de seguridad elemental en una completa suite de seguridad con una buena base de datos de virus capaz de proteger a los usuarios de las constantes amenazas que asolan la red. El tiempo y los tests de seguridad como AV-Test nos dirán si este software de seguridad se pone a la altura de las grandes soluciones de seguridad como Kaspersky, Eset o Bitdefender.

¿Qué opinas de Windows Defender y su integración con Windows 10?

Fuente: Winbeta

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 05 Feb, 16 21:13

    -.-

    0
  2. Anónimo 06 Feb, 16 0:48

    esta noticia es vieja

    0
  3. Anónimo 07 Feb, 16 20:01

    Windows Defender ha mejorado últimamente pero no lo suficiente para estar a la élite, es bueno que mejore , de la competencia surge la calidad. Personalmente prefiero otros como Panda que es mas potente y ligero que Windows Defener a pesar de que este se integra en el sistema.

    0