Mantén tu PC a salvo siempre actualizando Windows Defender a mano

Mantén tu PC a salvo siempre actualizando Windows Defender a mano

David Onieva

Muchos usuarios pasan buena parte de sus jornadas laborales o de ocio conectados a Internet desde su ordenador, o trabajando sencillamente en modo local con Windows. Pero sea como sea, los peligros de posibles ataques contra nuestros datos están ahí en todo momento. Es por ello que, como hemos dicho tantas veces, lo más recomendable sea usar una solución de seguridad como Windows Defender.

Esta es una solución integrada en el sistema operativo más usado del mundo para entornos de sobremesa, que con el tiempo no para de sumar adeptos y usuarios. Lo cierto es que a medida que han ido pasando los años, este es un software antivirus que no ha parado de mejorar. Esto es algo que la propia Microsoft logra gracias a las actualizaciones que envía para su programa. Además a todo esto hay que sumarle que por defecto viene integrado en Windows 10, lo que facilita mucho su uso.

Con todo y con ello, aún hay muchas empresas veteranas en el sector que proponen sus propias soluciones para que los usuarios puedan usarlas. Las encontramos tanto gratuitas como de pago, la mayoría repletas de funciones y características que se encargan de protegernos. Pero como os decimos, un número creciente de usuarios prefieren continuar con la propuesta que el propio Windows 10 nos ofrece como antivirus por defecto.

Cómo acceder y personalizar Windows Defender

Decir que de entrada, con el fin de abrir el antivirus como tal de Windows Defender, esto es algo que logramos desde la aplicación de Configuración de Windows o desde la bandeja del sistema, a través del icono del antivirus.

Desde el panel de Configuración

Para ello no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas Win + I, donde pinchamos en la opción llamada Actualización y seguridad.

Configuración Windows seguridad

Entonces aparecerá este apartado que os comentamos del sistema operativo, por lo que no tendremos más que pinchar en Seguridad de Windows. Esta es una opción que encontramos en la parte izquierda de la interfaz que se nos presenta. De este modo, en el panel derecho veremos un botón que reza Abrir seguridad de Windows, donde pulsamos. Esto nos dará acceso directo a la gran cantidad de funciones personalizables correspondientes a Windows Defender.

Abrir Windows Defender

Así, no tendremos más que movernos entre los menús que aquí vamos a encontrar y que la propia Microsoft pone a nuestra disposición.

Desde la bandeja del sistema

Junto al reloj, Windows 10 cuenta con un icono, con forma de escudo, que nos permite tener a mano nuestro antivirus. Este icono tiene un círculo de color en la parte inferior derecha que nos indica a simple vista si todo va bien o si tenemos algún aviso (amarillo) o problema (rojo) en el antivirus.

Ventana amenaza Windows Defender

Igualmente, este icono nos sirve para abrir el antivirus sin tener que hacer todos los pasos anteriores. Bastará con hacer doble clic sobre el icono para abrir el software de seguridad. Y, si hacemos clic con el botón derecho, también podremos tener acceso a varios atajos rápidos.

Actualizar la base de datos del antivirus

Al igual que el mencionado Windows Defender, como os comentamos existen otras muchas alternativas en este sentido. Sin embargo hay algo que debemos tener muy en cuenta, y es que el antivirus por sí solo no sirve de nada. Este puede tener muchas y variadas funciones, pero si el software no sabe ante qué debe protegernos, es completamente inútil.

Es por ello que estos programas cuentan con una base de datos interna que es la que alberga todos los malware que debe detectar y eliminar, de ahí su eficacia. Claro está, los tipos de códigos maliciosos que poco a poco aparecen, es algo de lo más habitual. Es por ello que los desarrolladores de estas soluciones antivirus, deben ocuparse de que esa base de datos esté lo más actualizada como sea posible en todo momento. De lo contrario, lo virus y demás malware que ven la luz en los últimos días u horas, podrían infectar nuestros dispositivos.

Desde Windows Update

Como no podía ser de otro modo, esto es algo que se hace extensible a la propuesta de Microsoft para Windows 10 de la que os hemos hablado. Es por todo ello que nos disponemos a mostraros la manera de mantener actualizada la solución antivirus en todo momento, aunque sea manualmente. Pues bien, para ello lo primero que hacemos es volver a abrir la aplicación de Configuración de Windows desde Win + I.

Igualmente nos situamos en Actualización y seguridad, sin embargo en este caso nos decantaremos por la función de Windows Update de las opciones de la derecha de la ventana.

Windows Update Defender

Llegados a este punto cabe mencionar que Windows Defender hoy día usa utiliza el mismo sistema de actualizaciones que el propio Windows 10. De ahí que para el cometido que buscamos, nos hayamos situado en Windows Update. Y es que es desde aquí desde donde las actualizaciones de base de datos que os comentamos, se descargan de forma automática.

Pero con todo y con ello y con el fin de asegurarnos de que disponemos de la última versión lanzada por Microsoft, siempre podemos pulsar el botón de Buscar actualizaciones. Así estaremos seguros de disponer en el PC de las más recientes versiones de firmas de virus y estar totalmente protegidos.

Actualizar Windows Defender mano

Igualmente tenemos la posibilidad de actualizar esta base de datos de la que os hemos hablado, de manera externa al propio Windows 10. En concreto esto lo logramos con tan solo descargar la más reciente versión de la solución antivirus de la firma de Redmond. Pero claro, esto es algo que debemos llevar a cabo de manera fiable al 100%, por lo que tenemos que echar mano de la web oficial de la misma Microsoft.

Por tanto, para lograr esta última versión actualizada del antivirus Windows Defender, lo primero que hacemos es acceder a este enlace. Aquí, en la parte inferior de la web que aparece, veremos una serie de enlaces correspondientes a las diferentes versiones del propio Windows 10.

Por tanto, no tendremos más que seleccionar el enlace correspondiente a nuestro Windows 10, y descargar el ejecutable de Windows Defender completamente actualizado para su posterior instalación.

Descargar Defender

Comprobar las últimas actualizaciones de Windows Defender

Con todo y con ello, para asegurarnos de estar protegidos, siempre tenemos la posibilidad de hacer una comprobación de primera mano de las más recientes actualizaciones recibidas. Para ello, igualmente desde Windows Update, no tenemos más que pulsar en Ver historial de actualizaciones.

Aquí es donde se sitúan las últimas actualizaciones que Microsoft envió a nuestro equipo a través de Windows Update. Por tanto, en esta misma ventana, no tendremos más que buscar la sección llamada Actualizaciones de definiciones. Y es que debemos tener en cuenta que en este apartado encontramos la totalidad de las actualizaciones recibidas, incluyendo las del propio Windows 10.

Actualizaciones definiciones

Aquí veremos, catalogadas por fechas, las más recientes actualizaciones de la base de datos que Windows Defender recibió recientemente.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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