Analizamos UTILILAB SystemOPTIMIZER, el optimizador de sistema
En varias ocasiones hemos hablado de diferentes herramientas especialmente diseñadas para optimizar nuestro sistema operativo y limpiarlo de archivos basura para obtener el mejor rendimiento posible. UTILILAB SystemOPTIMIZER es una herramienta desarrollada por los creadores del conocido compresor WinRAR que nos va a permitir limpiar nuestro sistema de forma muy sencilla y optimizar varios aspectos de este.
Instalación de UTILILAB SystemOPTIMIZER
Lo primero que debemos hacer antes de empezar a usar UTILILAB SystemOPTIMIZER es descargarla desde su página web principal. Lo primero que debemos destacar es que esta aplicación no es gratuita, sino que requiere pagar una licencia de uso. Antes de pagar podremos realizar el primer análisis del sistema y comprobar si nos merece la pena o no en función de los resultados obtenidos.
Una vez descargado UTILILAB SystemOPTIMIZER lo instalaremos en nuestro sistema. La instalación se realiza de forma rápida y limpia por lo que no instala ningún tipo de software no deseado.
Uso de UTILILAB SystemOPTIMIZER
Durante la primera ejecución de la aplicación, UTILILAB SystemOPTIMIZER nos realizará un análisis completo del sistema.
En este análisis se comprobarán diferentes aspectos como:
- Archivos temporales y no deseados.
- Fragmentación del disco.
- Archivos que puedan perjudicar nuestra privacidad.
- Controladores no instalados o desactualizados.
- Limpieza y optimización del registro.
- Fragmentación del registro.
Una vez finalizado el primer análisis nos va a permitir comprobar todos los inconvenientes detectados y solucionarlos fácilmente con un simple click.
Antes de comenzar el proceso de optimización nos informará de que el sistema de reiniciará al finalizarlo, por lo que debemos guardar nuestros datos y documentos para no perderlos.
Una vez confirmada la ventana comenzará el proceso de optimización que puede tardar varios minutos en función de la cantidad de elementos a solucionar y los controladores que haya que descargar e instalar.
Con esto finaliza la función de cuidado inteligente del sistema. Sin embargo, desde el propio programa podemos ver un resumen del estado de nuestro equipo y ejecutar los módulos anteriores y otros manualmente y de forma individual.
La interfaz de la ventana principal es muy sencilla y fácil de usar. Veremos 2 partes claras en ella: la parte izquierda con una serie de pestañas y en la parte derecha veremos el contenido de dichas pestañas.
Inicio
Desde esta pestaña veremos un resumen del estado de nuestro sistema con los principales fallos o inconvenientes que se hayan detectado durante los continuos análisis. Desde aquí lanzaremos manualmente los análisis y podremos acceder al optimizador inteligente.
Cuidado inteligente
Desde aquí configuraremos los diferentes parámetros que gestionaremos dentro del módulo de cuidado inteligente, por ejemplo, para no seleccionar las desfragmentaciones o en análisis de controladores.
Optimizador del registro
Esta pestaña está dedicada a optimizar y limpiar el registro. Disponemos de 2 herramientas: una de ellas para limpiar entradas inválidas y otra para compactarlo y reducir así los tiempos de búsqueda de entradas.
Limpiador de disco y optimizadores
Desde esta pestaña accederemos a las herramientas relacionadas con los discos duros. Con ellas podremos limpiar el disco, desfragmentarlo, comprobar y reparar errores y obtener información detallada sobre el espacio ocupado y disponible.
Optimizador de Windows
Desde aquí tendremos acceso a varios módulos relacionados con Windows y formas de optimizar el sistema. Entre otros, podremos optimizar algunos parámetros para mejorar el rendimiento de los juegos, la memoria Ram e instalar las versiones más recientes de los controladores de una gran base de datos disponible en UTILILAB SystemOPTIMIZER.
Seguridad y privacidad
Desde aquí podemos acceder a una herramienta de limpieza de datos personales (por ejemplo, archivos temporales de internet o conversaciones a través de MSN Messenger guardadas). También podremos eliminar archivos de forma segura para evitar su recuperación y ejecutar una herramienta de cifrado de datos para guardar determinados datos de forma segura.
Copia de seguridad y recuperación
Desde esta pestaña tendremos acceso a varias herramientas para realizar copia de seguridad de nuestros archivos y de archivos del sistema para poder recuperarlos fácilmente en caso de necesidad.
Reparador de problemas comunes
Desde esta pestaña podremos analizar nuestro sistema en busca de errores comunes, analizar el sistema en busca de vulnerabilidades o posibles agujeros de seguridad y buscar y eliminar archivos duplicados en nuestros discos duros.
Mantenimiento habitual
Desde esta pestaña podremos tener acceso al actualizador de controladores, una herramienta para controlar los programas que se inician con el arranque del sistema, un completo desinstalador de software y un programador de tareas.
Conclusión
UTILILAB SystemOPTIMIZER es una herramienta muy completa para analizar y optimizar nuestro sistema. Sin duda, las mejores herramientas de que dispone y que le sitúan en una posición ventajosa es el analizador de seguridad, la herramienta para actualizar los controladores de nuestro sistema (aspecto muy solicitado), el completo desinstalador de archivos y el administrador de programas al inicio. El resto de opciones son las habituales en otros programas similares como, por ejemplo, CCleaner que, además, es gratuito.
Por todo ello, desde SoftZone puntuamos esta aplicación con un 8 sobre 10.
Su principal inconveniente es el precio, aspecto por el que muchos usuarios interesados en aplicaciones de limpieza y optimización que no busquen módulos para actualizar controladores, por ejemplo, es probable que no se interesen por él.
¿Qué os parece UTILILAB SystemOPTIMIZER? ¿Qué otras herramientas de optimización utilizáis?